Más allá del pensamiento vive tu más preciada riqueza. Algo que siempre has querido y esta más cerca de lo que te imaginas.
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Lo Que Vive Más Allá Del Pensamiento

Lo que vive más allá del pensamiento

Ayer fue un día muy fuerte. En todos los sentidos. Emocional, espiritual, energética y personalmente. Todos hemos tenido (y tendremos días así), no soy el único. Algo que fue realmente alentador dentro de todo viví fue que mucha gente me escribió, me llamó y hasta me enviaron fotos de todo lo que habían hecho que les causó mi blog de renunciar a tu herencia de creencias limitantes. (Si quieres leerlo, puedes hacerlo aquí https://jorgemelendez.com.mx/renuncia-a-tu-herencia/).

Una de las razones por las que el día fue tan fuerte, como le dije a un grupo de personas que estoy entrenado en este momento, es que estoy viviendo el proceso con ellos al mismo tiempo. Y no lo digo de manera simbólica, si no de manera práctica y personal. Si una lección he aprendido en estos pasados dos años es que el conocimiento no sirve de mucho si no es aplicado. La data fría y sin vida sólo sirve para demostrar que has leído los libros, que has hecho los cursos o hasta has visto/escuchado los videos/audios, pero no reafirman mucho si lo que sale de tu boca no suena a vida, simplicidad y profundidad.

La mente es como un volcán que sigue activo. Tal vez no está echando lava, pero sabes que puede provocar sismos, movimientos, echar cenizas, gases y, cuando menos lo esperes, empieza a despedir corrientes de lava. Requiere constante observación, estudio, curiosidad y estar alerta porque es un fenómeno activo. Así mismo es cuando sabes que la información que tienes en tu cabeza esta viva. No suena a algo reciclado, repetido o dicho mil veces. No son palabras distantes de la emoción. Al contrario, conectan con algo en ti con algo que nos vincula a todos.

La intención no es jugar a tener certeza, sino caminar hacia la incertidumbre

Trabajar la mente es como estudiar un volcán. A primera vista te puedes dejar llevar por lo que te dice la mirada: se ve activo o inactivo. Pero por dentro pueden estar pasando muchas cosas que no ves. El nivel de observación, curiosidad, estudio, práctica y alerta es lo que hace que sepas cómo se comporta. No puedas predecir lo que hará el volcán, pero puedes saber cómo se comporta y prepararte para cuando esté en plena actividad.

Y no se trata de ser un médico neurológico o un científico especializado en la mente, ni mucho menos conocer todos los rincones del cerebro y la mente. Este es el último bastión y la puerta del hombre que nos conducirá a muchos lugares en este vasto Universo. Pero cosas tan simples como el silencio, la observación, la neutralidad y la objetividad dejaron de ser aspectos en peligro de extinción y se convirtieron en prófugos de la justicia temidos por los mismos seres humanos, que tanto bien les hace. Es hora de retomarlas como prácticas serias para el autoconocimiento.

Un par de personas me compartieron cosas que realmente me conmovieron. En esencia tenía que ver con una pregunta muy puntual.

¿Qué sigue después de que has renunciado a tu herencia de creencias limitantes?

Siendo lo más empatico y sincero que pude ser, les dije: «algo que todavía estoy aprendiendo, no domino, me asusta por momentos, pero sigo practicando no empece a ello. Ver algo que no nos gusta ver, mucho menos enfrentar o confrontar. Conocer nuestra soledad. Nuestras insuficiencias. La superficialidad en la que vivimos. La carencia que llevamos dentro en vivo y a todo color. Ese vacío que evitamos sentir, porque al igual que el volcán, no lo conocemos en su totalidad. No queremos conocerlo, mucho menos entenderlo porque implica conocer nuestra profundidad. Y para llegar ahí, hay que pasar por la mente».

«Por eso creamos dependencias, apegos, nos ocupamos, nos distraemos, evitamos, nos saboteamos, damos vueltas, perdemos tiempo, quemamos el cartucho de la vida. Todo para no conocer lo que vive detrás del pensamiento». Como diría el gran Krishnamurti: «detrás del pensamiento, en el silencio de la mente, es cuando nace la verdadera inteligencia. No lo acumulación de conocimiento, sino la que habla desde el silencio. Una puerta a la verdadera libertad. No temer mirar a la cara de nuestra soledad y ver algo mucho más grande. Más aldea del pensamiento».

Tal vez por eso ayer estaba tan agotado a muchos niveles. Estaba tocando mi soledad, mis carencias, mi superficialidad, mis apegos y reencontrándome con ese vacío que mucha veces pienso que es existencial y lo evado, pero es una puerta de entrada a algo mucho más grande lo que puedo imaginar. Mi libertad. Todavía le temo, pero voy mejorando.

Si quieres hacerte un favor, te sugiero que hagas dos cosas por ti y tu vida. Haz tu autobiografía mental, la puedes hacer aquí, es gratis y sin costo (https://jorgemelendez.com.mx/aqui-tu-autobiografia-mental/). Luego renuncia a tu herencia de creencias limitantes, la liga aparece en el primer párrafo de este escrito.

Más allá del pensamiento vive algo mucho más grande: nuestra libertad. Foto: Erik Johansson.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: