fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Lo Que Todo Coach Debe Leer

Lo que todo coach debe leer

Todos los días leo o veo publicaciones de cursos de coaching o certificaciones de coaching por diferentes escuelas o agencias de certificación. Por un lado es muy positivo ver como la carrera o profesión de coaching es una opción viable y valiosa para mucha gente. Por otro lado, la manera en que buscan vender o presentar muchas de estas opciones, deja mucho que desear.

No estoy aquí hoy para criticar o señalar cual es mejor o cuál es peor, sino enfatizar un par de cosas. Las motivaciones por las que la gente quiere ser un coach pueden ser tan variadas como el porqué algunas personas estudian cualquier otra carrera. Una de las cosas que observo es que hay tantas opciones para ser coach donde los elementos principales del proceso: práctica, contacto, conexión y trabajo personal, no llevan el peso del proceso. ¿De qué te sirve el estilo de coaching o el conocimiento de la profesión si el contexto del proceso no fortalece las piezas vitales que te van a distinguir a la larga?

Hay dos cosas que son vitales si vas a ser un coach. Si la gente no te importa lo suficiente tendrás conocimientos de coaching, pero estará ausente el elemento más importante de la profesión: querer acompañar a la gente en alcanzar lo que más desea. Segundo: ser un coach implica trabajar contigo mismo primero y seguir trabajando contigo, no querer que otros hagan lo que tu no estás dispuesto a hacer, sólo porque tienes el título o certificación de coach.

Hoy comparto contigo una serie de libros que entiendo que todo coach debe leer, trabajar, aplicar y trabajar consigo mismo en el proceso de servir a otros. Si profesiones como la medicina, la arquitectura, la ingeniería, los sistemas de informática, la aviación y las artes culinarias, entre muchas otras, requieren una educación continua, el coaching es probablemente la más importante.

Esta lista se enfoca en tres aspectos: la preparación en diferentes modalidades o estilos de coaching, el trabajo personal que requiere hacer la persona que se prepara y el conocimiento de la manera en que se mueve el mundo de hoy, ya que tener el título de coach no va a generar mucho impacto en el mundo si no sabes cómo venderte o posicionarte como una marca o un agente diferente en el mercado de ofertas. (No están en orden de preferencia, ni alfabéticos).

I. Para prepararte:

1) La Ontología del Lenguaje de Rafael Echeverría – Este libro es una excelente obra para conocer qué es la ontología y porqué es tan importante conocer la importancia y el impacto que tiene el lenguaje en la vida de un ser humano.

2) Coaching con PNL de Joseph O’Conner y Andrea Lages – La programación neurolingüística no sólo ha probado ser una herramienta muy valiosa en la manera de apoyar a los seres humanos, sino que es altamente utilizada en muchas esferas del mundo. Este libro es una manera de usar esta poderosa herramienta dentro del coaching.

3) Coaching, El Arte de Soplar las Brasas de Leonardo Wolk – Este libro es un excelente acompañante de conocer el proceso completo de coaching. El propio Wolk brinda una hermosa definición de lo que es ser un coach: «Es un soplador de brasas. Es un socio facilitador del aprendizaje, que acompaña al otro en una búsqueda de su capacidad de aprender para generar nuevas respuestas. Soplar brasas para reconectar al humano con su Dios perdido».

4) Coaching y Coaching for Performance de John Whitmore – Estos dos libros muestran a uno de los pioneros de la profesión identificando el proceso de coaching y la manera de hacerlo para elevar el rendimiento y la eficiencia de las personas que acompañamos.

5) Coaching y la Inteligencia Emocional de Bob Wall – La inteligencia emocional fue identificada por Daniel Goleman en los 90, aunque se venía trabajando de los años 70 sin el término propiamente. Este libro busca desarrollar a un coach para que pueda desarrollar en su coachee la inteligencia emocional.

II. Para trabajar contigo mismo:

1) Como un hombre piensa, así es su vida de James Allen – Este libro es el más leído en la historia del crecimiento personal y un libro que todos debemos leer y releer docenas de veces y tenerlo a la mano siempre. Te conocerás como tal vez nunca lo has hecho.

2) Satán, Una autobiografía de nuestro gran oponente de Yehuda Berg – Se han escrito muchos libros sobre el EGO, pero muy pocos (para no decir ninguno) como este. Verás muchas cosas de ti que no te gustan y sabrás si las cosas que haces son por la gente o por tu beneficio usando a la gente.

3) Cómo ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie – Este libro es uno de esos que nunca pasa de moda, fue y siempre seria un bestseller porque toca de manera simple y clara la importancia, la forma y el impacto que tiene trabajar continuamente en nuestras relaciones.

4) Libros enfocados en la escucha – esta es una de las destrezas que más requerimos trabajar los seres humanos (no sólo los coaches) para mejorar nuestra calidad de vida. Hay muchos libros sobre la escucha escritos por John Maxwell, Rafael Echeverría, Paul Madaule.

5) Libros enfocados en trabajar la abundancia y el crecimiento espiritual – Libros de Krishnamurti, Las 7 Leyes Espirituales del Exito de Deepak Chopra, El Poder de la Intención de Wayne Dyer, El hombre más rico de Babilonia de George Clayson, Piense y hágase rico de Napoleón Hill. Hay muchos más.

6) Libros sobre desarrollar el arte de hacer preguntas – Estamos claros que una de las cosas que te enseñan en toda certificación buena de coaching es aprender a hacer preguntas profundas, abiertas e íntimas (empiezan por lo general con ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Qué? Ahora hay libros muy buenos sobre cómo desarrollar estas habilidades escritos por John Maxwell, Krishnamurti (La pregunta imposible) y Leading with Questions de Michael Marquardt, entre otros.

III. Para enfrentarte al mundo como oferta de valor

1) Tribus de Seth Godin – Este libro, así como muchos otros que ha escrito este gran emprendedor, enfocan en lo que esta pasando en el mundo y la manera en que la «economía conectada» está alterando la manera en que vemos y nos acercamos a las cosas. Este libro abre muchos contextos. Su nuevo libro «This Is Marketing» es extraordinario.

2) Libros de John Maxwell – Este caballero es una eminencia en cuanto a liderazgo se refiere, pero la razón por la que lo menciono en este blog, así como a Anthony Robbins, es que ellos han creado su propia línea de certificación y conocer su trabajo es vital para saber quiénes son tu competencia. Dos libros que debemos leer de Maxwell son «Desarrolle el Líder que está en usted 2.0» y «Seamos Personas de Influencia», entre muchos otros.

3) Despierta el gigante que llevas dentro de Anthony Robbins – Este libro fue el que marcó su vida y comenzó lo que hoy es su marca y estilo de trabajo. Al igual que Maxwell, Robbins lleva años certificando personas con un estilo muy propio dentro de un marco de coaching. Este libro es uno de los más buscados en cuanto al crecimiento personal y el empowerment.

4) Libros sobre Storytelling o el arte de cómo contar historias – Esta es probablemente la habilidad más importante que todo emprendedor, profesional independiente, ser humano, madre, padre, líder o jefe debe desarrollar hoy día. Hay varios libros de Carmine Gallo de «El Secreto de Contar Historias» o «Cómo hablar como en Ted», y hay muchos libros acerca de este tema que todo coach o persona comprometida a acompañar o desarrollar a otros debe leer.

5) Libros de desarrollo de habilidades – No se trata de depender de las destrezas que implica ser un coach únicamente, sino de expandir otras habilidades. Libros de hablar en público (Michael Port tiene varios), Hábitos de Alto Rendimiento de Brendon Buchard, leer cuentos como El Principito, libros de Mentoría como («Mentoría al Minuto» de Ken Blanchard y Claire Díaz-Ortiz) son algunos ejemplos. Si estás en un campo especializado, como la nutrición, el fitness, etc., libros de las personas eminentes en el campo.

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Te invito a que lo compartas con gente como tu.

#cecimientopersonal #coaching #mentalidad #blogger #anthonyrobbins #johnmaxwell #desarrollo #habilidades #hábitos #anquiro

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: