fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Lo Que Se Escucha En El Silencio

Lo que se escucha en el silencio

Hay veces cuando podría ser tu mejor amigo. Son muchos los momentos en que se convirtió en tu peor enemigo. Puede ser un refugio, ese lugar donde puedes sentirte a salvo. Quizás es un lugar de donde no sabes salir. Se ha convertido en una prisión. En algo normalizado, común y corriente.

Todos tenemos una relación con este espacio. Es más, podría decirse que es uno de los maestros más grandes, reveladores y enigmáticos que existe en la vida. De la manera en que lo usas, te relaciones o te escondes, puede decir tanto de ti en tan sólo segundos.

Mira lo poderoso que es, que de la manera en que te acercas a él y lo usas, puedes mostrar un grado de madurez, claridad, serenidad y hasta de conexión con el mundo y la gente. Por otro lado, si lo evitas, lo resistes y no te permites conocer el poder que encierra su espacio, puedes parecer inmaduro, infantil y hasta primitivo.

Puede sacar lo mejor o lo peor de ti. Todo depende de una cosa: cómo puede sacar tu mejor versión.

El silencio.

Ayer leía algo muy interesante: «las repercusiones que tiene el silencio en tu vida». Tanto positivas y que funcionan, como negativas y que no te sirven.

Esto podría ser una invitación a hacerte preguntas que podrían tener un gran valor en tu crecimiento personal, tu desarrollo de consciencia, tu madurez, tu inteligencia emocional, tu espiritualidad, tu paz y/o salud mental, el conocerte a ti mismo, tu capacidad de escucha y conectarte con todo.

Estas preguntas te invito a que lo mires de dos maneras: ¿en qué aspectos de tu vida no te sirve la manera en que usas el silencio y, en qué aspectos podría ser un area de oportunidad? Si realmente quieres retarte y no lleva esto meramente a tu mente, te invito a que tomes unos minutos y escribas en un papel las respuestas.

¿Qué papel juega el silencio de tu vida?

¿Qué relación tienes con el silencio en tu vida?

¿En qué áreas de tu vida el silencio podría contribuir a que veas, escuches o descubras cosas nuevas?

¿De qué maneras usas el silencio para evitar, esconderte, no comunicar, no expresarte, no plantarte o simplemente decir «aquí estoy»?

¿A qué le temes de silencio?

Hay muchas habilidades que viven en el silencio que son indispensables para tu crecimiento:

Escuchar

Reflexionar

Responsabilidad (responder y no reaccionar)

Contemplación.

Conexión.

Tu capacidad de intimar con otros.

Ni hablar del impacto que puede tener en tu auto confianza, auto respeto, auto estima y tu dignidad.

¿A qué personas te cuesta escuchar?

¿Cómo se afecta tu comunicación al no darte permiso, o espacio, de usar pausas y el silencio como un puente como expandir tu manera de expresarte?

¿En qué momentos o situaciones podría ser útil que escuches y permitas que el silencio se convierta en un amigo y no vivir en la desesperación de reaccionar, discutir, tener la razón, el control o simplemente querer imponerte?

¿Cómo sería romper con el eterno silencio en el que vives cuando te quedas callado y no respondes por el miedo «al qué dirán, ser juzgado, señalado, o crees que lo que vas a decir no aporta o contribuye y te das por vencido?

¿Qué tal si el silencio podría ser una oportunidad para poder reflexionar «no en la respuesta correcta o la más inteligente, sino la que te muestra, conecta y presenta como una persona auténtica, genuina, honesta y que lo más que desea es sentirse escuchado y con una voz?

Sólo tú puedes hacerlo. Si estás dispuesto a crear una nueva relación con el silencio. Recuerda, el silencio tiene repercusiones en tu vida, en tu manera de relacionarte con todos y, sobretodo, en tus resultados. Mereces sacar lo mejor de ti y no seguir guardándolo en el silencio.

¿Qué vas a hacer al respecto?

PD: hay un hermoso clásico, escrito hace 60 años, titulada «El Sonido del Silencio», de Simon y Garfunkel que dice:

«En la desnuda luz del día, puede ver miles de personas, tal vez mas, de gente que habla sin comunicar, de gente que oye sin escuchar, de gente escribiendo canciones de voces que nunca hablaron, y nadie se atrevió, a perturbar el sonido del silencio».

En el silencio vive tu crecimiento o tu estancamiento. Hora de transformar tu relación con el silencio.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba