fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Lo Que Revela Tu Zoom

Lo que revela tu zoom

Dicen que la cámara no hace milagros, pero en este caso revela en el estado en que se encuentran. Ahora que el mundo ha migrado en gran medida a usar cámaras para comunicarse, aplicaciones como zoom se ha convertido en una de las más usadas en este tiempo.

El lenguaje no verbal no miente. Dice más de lo que te imaginas y de lo que quieres decir. Entre tu cara, tu expresión y tu energía en reposo, le das al mundo una fotografía de tu mundo interno y cómo se refleja en el externo.

Uno de los aspectos más interesantes de mi profesión como coach y facilitador de talleres es desarrollar la habilidad de observar el lenguaje corporal y no verbal de la gente. ¿Porqué hay gente que detesta, odia o le incomoda sentarse en las primeras filas? ¿Porqué hay gente que prefiere perderse entre la multitud? ¿Porqué hay gente que hace todo lo contrario?

Entiendo que la naturaleza humana es así y cada cabeza es un mundo. El punto que quiero compartirte es que hoy una cámara, más que un medio de conexión tecno-audio-visual, muestra la manera en que tu lenguaje no verbal refleja quién eres. Una cosa es no dominar la tecnología, otra cosa es como te muestras ante ella.

Diariamente llevo a cabo entre cuatro hasta ocho sesiones donde el uso de cámaras es vital para lo que se busca realizar. Pueden ser sesiones de coaching individual, grupal, charlas, seminarios o hasta grupos de estudio. Me parece interesante cómo la gente revela tanto, y sin darse cuenta, con el uso de su cámara y su lenguaje no verbal.

Dejar tu cámara apagada en una sesión dónde todo el mundo la tiene encendida envías un mensaje de «no me interesa, estoy haciendo otras cosas y mi atención no esta 100% enfocada en lo que digo que quiero ser parte». (Entiendo que si estás lactando a tu bebé o tienes que ir al baño por unos minutos es comprensible, pero no me refiero a actos ocasionales, sino a la actitud).

Una cámara apagada es una manera de temerle a la intimidad de ser visto o conectarte con el momento y los demás. Puede ser un acto de arrogancia, soberbia o desconexión. Es una manera de decir «no me importa lo suficiente como para darle al mundo el gusto de mi presencia». En pocas palabras: miedo.

Las caras de la gente y todo lo que hace para distraerse o no mirar la cámara es increíble. Tener muteado tu micrófono sólo dice que no te van a escuchar, pero SI te están viendo. Me encanta como la gente a veces esta teniendo una plática (o gritando desde dónde está sentado) con alguien o toda la familia en medio de lo que esta viendo.

Hábitos como tomar nota, hacer preguntas o participar sigue siendo parte de un grupo reducido. Es como si el acto de querer retener en la memoria o el cerebro es más importante que guardar una referencia y otra manera de procesar información. La plataforma cambia, pero los hábitos no cambian mágicamente. Eso es vital reconocerlo. Es importante que mucha gente comience a darse cuenta. Habrá distancia física y social, pero la cámara no hace milagros, pero si revela los que pueden hacerse.

La realidad es que estás sentado en la primera fila, aunque te guste o no. ¿Quién más está entre tú y la persona que habla, miras o comunica? Nadie. Tienes asiento VIP con la persona (o las personas) que están facilitando el espacio en el que participas. Hayas pagado o no. ¿Qué dice tu cara, tu energía, la iluminación de donde estás sentado, tu silencio, tu manera (o ausencia) de participar?

El mundo se ha comenzado a conectar con otras plataformas o medios de comunicación. El dilema es que la gente no ha alterado sus creencias, sus emociones, su mundo interno a través del medio en el que comunican. Mucha gente podría pensar que no es relevante, no los van a ver o no se toman lo suficientemente en serio como para hacer algo al respecto. Eso puede ser el punto de partida en tu trabajo de crecimiento personal. Por lo menos en el de protocolo social-personal-virtual.

Tu puedes vivir la vida como si fuera una gran audición (hoy no es importante o hoy no estoy dando mi 100%). El problema es que esa audición esta siendo vista en tiempo real y está enviando un mensaje. Lo creas o no, lo aceptes o no. El detalle es que puedes estar enviando el mensaje equivocado en el momento menos indicado.

La brecha que existe entre lo que dices, lo que sientes y lo que muestras ahora es una imagen que no puede esconderse en la última fila o en el medio de una multitud. Hoy tu imagen en cámara dice lo que haces cuando vas a un evento presencial y crees que nadie se da cuenta. No te engañes.

La cámara tal vez te está diciendo que requieres trabajar con algo que durante mucho tiempo has evitado, ignorado o no le has dado la importancia. Puede ser lo que crees de ti mismo. Pueden ser las emociones que nunca has querido reconocer o aceptar que se reflejan en tu rostro. Puede ser tu estado anímico. Pueden ser muchas cosas que tal vez nadie nunca sepa, pero tú si sabes. Es hora de hacer algo al respecto. Estás en cámara y quién sabe si está quedando grabado para la historia.

Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog. Si entiendes que alguien puede obtener beneficio y agregarle valor de leerlo, te invito a que lo compartas en tus redes sociales y así practicar la Ley de la Circulación de la Prosperidad.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Grandes verdades, muchas gracias por compartir Jorge… No cabe duda que quien comparte trasciende!
    Enhorabuena y que sigan los éxitos!

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.