fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Listos Y Fuera

Listos y fuera

Hace unos días escribí un post sobre «El Mito del Balance». Si deseas leerlo puedes darle click a donde dice «ver todos» («see all» en inglés) al final de la página. En ese post hablaba sobre el temor de algunas personas de salirse de su zona cómoda (hábitos o costumbres) y relacionarse de manera diferente con las personas que tiene en su vida para tomar acción en lo que más anhelan.

Uno de los lugares donde vive un gran desbalance es entre el campo de la información y el de la acción. Eso son los dos bandos a los que siempre recurrimos cuando llega el momento de la verdad. Si no actuamos, es porque estamos haciendo una de dos cosas: o recopilando información, o debatiendo mental o emocionalmente si la que tenemos es lo suficientemente buena para sostener lo que queremos hacer. Si estamos actuando, es porque entendemos que la información que tenemos es suficiente para sostener lo que estamos haciendo, aunque aveces no lo sea.

Cuántas veces te has preguntado, ¿estaré listo o preparado?, al momento de hacer algo por primera vez o diferente a lo que siempre has hecho. ¿Te ha pasado? A mi sí. Hay personas que les gusta obtener la mayor cantidad de información posible. Nada malo con eso. Siguen recopilando y analizando hasta que ellos mismos se convenzan de que tienen la cantidad requerida (no medida) y sean capaces de traducirla en acciones adecuadas (por no decir perfectas). Si no, no actúan. ¿Qué pasa cuando están listos pero ellos no lo creen? Por algo dicen que «análisis es parálisis».

Por el otro lado, hay personas que son inquietas y no quieren invertir mucho tiempo en la parte pragmática, racional o pensativa de un asunto, lo que buscan y quieren es acción, acción y más acción. También he estado en este lado de la ecuación. Una vez por no educarme lo suficiente en los negocios, perdí mucho dinero y una gran oportunidad por «creer que con la información o experiencia que tenía era suficiente» como para sostener las acciones que se iban a requerir de mi en un negocio. Me estrellé malamente y me sirvió de lección. También comprendí que podemos ser «idiotas con iniciativa».

¿Porqué hay personas que pasan toda una vida estudiando, o recopilando información, pero al momento de tomar acción vuelven a recopilar información o se van al análisis? Algunas de las respuestas más comunes: «estoy en proceso», «me estoy preparando», «todavía no estoy listo». Simple: inseguridad, no tener que enfrentar la opinión o respuesta pública. Mientras estamos en modo información, ensayo, prueba u oscultar lo que piensan los demás puedes hacer cambios, ajustes o borrar todo y empezar de nuevo, pero nunca tuviste una muestra real de lo que el mundo pensaba de lo que ibas a hacer. Por algo se llama prueba y error.

¿Qué pasa con las personas impulsivas, reactivas, que no dan tiempo a las cosas para que maduren, crezcan, tengan una curva de aprendizaje o preparación, una estructura o dirección definida (no un apego forzado o una expectativa irreal)? Aveces el querer demostrar que yo puedo y soy capaz termina mostrando una falta de preparación, de trabajar en equipo o pedir apoyo. Queremos que las cosas se den aquí, ahora y de esta manera, que no vemos las brechas que tenemos dentro que requieren atención, cuidado, educación y crecimiento.

Vivimos en una época donde estamos inundados de información y lugares para obtenerla. Es como entrar a un restaurante que te ofrece tantas opciones que no sabes por cuál de todas decidirte y pedir. Muchos se quedan en la búsqueda, en el Google mental y no se deciden por uno o algunos prefieren ir a un restaurante donde ofrecen un mismo plato y eso comen toda la vida. Si tienes hambre, pero no puedes pasar toda la tarde viendo la carta. Hay una sola forma de satisfacer el hambre: la acción de pedir el plato y comer, sepa bueno o malo.

Todos tenemos un plato único (proyecto o sueño) que puede impactar al mundo, pero muchos se pasan toda la vida haciendo cambios a la carta y nunca sacan el plato para que sea desgustado por el público. Basta. Aquí te presento cinco cosas simples que te invito a que te preguntes para saber si andas parejo entre información y acción y no te quedes haciendo cambios a la carta y acabes de lanzar al mundo el plato que los va a impactar.

1) ¿Qué información requiero conocer o aprender de lo que voy a hacer?

2) ¿Qué habilidades requiero aprender o desarrollar para tener éxito?

3) ¿Qué espacio de tiempo me voy a dar para pasar de la información a la acción?

4) ¿Qué cosas observaré de mi para no caer en la impulsividad para no saltar el proceso de aprendizaje o crecimiento?

5) ¿Quién será mi mentor, coach o persona que me retroalimente de manera honesta para mantenerte en propósito y dirección?

No puedes vivir toda la vida queriendo informarte para ver cuando será el día perfecto para lanzarte. Hoy es el día. Tampoco puedes quedarte en el lado reactivo-impulsivo-compulsivo-impactiente ante todo y no darte la oportunidad de realmente prepararte para darte la oportunidad de mostrar tu talento. Hoy puedes aprender a aprender. Hasta que no te lances, que digas «ya!, estoy listo y pase lo que pase voy a aceptar las consecuencias», vas a seguir viendo la carta y pensar que eso es suficiente. Mañana vamos a hablar de la responsabilidad detrás de esto.

¿Crees que alguien se puede beneficiar de leer esto? Compártelo usando los iconos o botones correspondientes al final, debajo de la foto. ¿Quieres saber más de Anquiro? www.jorgemelendez.com.mx y regístrate, es gratis y no compartimos tus datos. ¿Prefieres audio? Tenemos podcast nuevo todos los lunes en anchor.fm/jorgemelendez y desde mañana jueves tendremos un episodio de Anquiro TV. Busca el botón de YouTube al final de la página y suscríbete a nuestro canal de Anquiro TV. ¡Gracias por tu tiempo! #acción #romperbarreras #riesgo #anquiro #bastaya #responsabilidad #emprender #creerenti #pensamientocrítico

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: