fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
¿Listo O Dispuesto?

¿Listo o dispuesto?

No se tú, pero con o sin Pandemia, hay cosas que escucho con frecuencia de la gente. Ya fuera dentro de mis talleres, seminarios, consultorías o sesiones de coaching, mucha gente dice cosas como: «no estaba preparado para eso», «yo podía esperar cualquier cosa menos eso», «no estaba listo para que pasara eso», «no estoy capacitado o ready para asumir o afrontar ese reto».

Imagínate ahora, con todo lo que ha sucedido en este año esas frases se han multiplicado. Seamos honestos, NADIE ESTABA PREPARADO PARA LO QUE PASO. Nadie. Estoy claro que algunos pensarán: «¿qué me dices de los que tenían los recursos, ya fueran económicos, políticos, médicos o de cualquier tipo tenía algo?». Tener un recurso disponible no quiere decir que estás preparado, solo tienes acceso a algo.

De eso quiero hablarte hoy. Tengamos una conversación franca de un tema que ha llegado el momento de aproximarte a él de otra manera. Lo hago desde el amor y la compasión, ya que TODOS (y me incluyo) podemos dar un salto si tenemos esta plática de manera abierta y honesta.

¿Para qué estás listo?

De verdad. Hazte la pregunta lentamente, sin apuro y siendo honesto. Podemos hacernos esta pregunta desde dos espacios: lo que conocemos y lo que desconocemos. Si lo hacemos desde lo que conocemos, tenemos dos obstáculos: la falta de objetividad y la manera en que menos preciamos, subestimamos o sobrestimamos nuestras habilidades o experiencias.

¿Qué quiere decir esto? Muchas veces miramos lo que podemos (o no podemos hacer) desde el prisma de lo que hemos hecho. Particularmente, lo que hemos hecho bien. Todo lo que nos ha salido mal, o no tan bien, tendemos a usarlo en nuestra mente como una especie de incapacidad. Esto lo traducimos a «no estoy listo».

¿Cuántas veces te has dicho «no estoy listo para enamorarme», «para casarme», «para tener un negocio», «para irme de viaje solo», «para estar solo y no tener una relación»? Yo digo que el problema no es estar listo, sino lo que crees en tu mente que podría pasar, debido a tus experiencias pasadas. El miedo a volver a fracasar, el miedo a triunfar, el temor a que se repite el pasado o tengas una caída similar, lo desconocido o lo incierto, hace que tu mente piense en «necesito prepararme».

¿Prepararte para qué?

Seamos claros, hay momentos donde requerimos darte un tiempo entre eventos. No saltar de una relación o negocio o otro sin darte el espacio para sanar, aprender y ver en qué puedes mejorar y crecer. El no hacer esto es lo que hace que mucha gente se diga «no estoy listo». Muchas veces confunden «impulsividad con riesgo», cuando en realidad el problema es que dejan de confiar en su capacidad de elegir.

Nunca vas a estar listo para lo desconocido, para lo incierto o para lo que envuelve riesgo o exponerte si no haces algo al respecto. Es conlleva trabajar con aspectos internos de ti que envuelven trabajo de desarrollo personal. Para estarlo implica trabajar con tu fe, con tu nivel de confianza, con ser responsable, con desarrollar habilidades, con aprender a ser arriesgado, con varios aspectos importantes.

¿Qué vas hacer?

Mi mentor Randy Gage me enseñó hace varios años, «si haces le pregunta incorrecta, la respuesta es irrelevante y podría ser peligrosa». Decirte «no estoy listo» es seguir afirmando una limitación y quedarte en un círculo vicioso y de negación. Es perpetuar el miedo, dejar que tu pasado y tu mente subconsciente siga eligiendo por ti.

Has tenido casi un año de práctica en muchas cosas que tal vez hace un año pensabas que «no estabas preparado o listo». Cosas como la incertidumbre, en lo incierto, en el no saber, en soltar el control, en sentir muchas emociones, tener que enfrentar muchos pensamientos y ver qué creencias manejan tus acciones han estado muy presentes en estos tiempos. Es vital convertir eso en algo mucho más que un ejercicio de sobrevivencia.

Hora de convertir la experiencia en lección

La pregunta correcta o adecuada podría ser: ¿cómo puedo convertir lo vivido en una lección que me impulse al siguiente nivel? Si este año ha sido un ejercicio de incomodidad, angustia, ansiedad, miedo, temor, duda, inseguridad o incertidumbre, almacenar todo eso en tu cerebro o pero aún, en tu cuerpo, no te hará bien. Es el momento de capitalizar tu experiencia vivida y convertirlo en habilidades que puedan elevarte.

¿Por dónde empiezo?

Si te haces las mismas preguntas, vas a obtener las mismas respuestas. Si sólo miras, «si pude sobrevivir una pandemia puedo sobrevivir cualquier cosa o si pude vivir con menos durante un año, puedo vivir así es resto de mi vida». Una cosa es tu capacidad de cuidarte, de reducir gastos, de hacerte consciente de tus acciones o comportamientos, otra cosa es quedarte en un espacio mental, emocional, espiritual o de crecimiento pequeño y/o limitado. ¡AHORA ES EL MOMENTO DE TRANSFORMARTE EN ALGO MAS GRANDE!

Te sugiero unas cuantas opciones:

  1. Haz una lista de lo que realmente aprendiste o en qué creciste este año.
  2. ¿En qué hoy sientes que eres capaz que hace un año pensabas que no?
  3. ¿De qué manera te gustaría capitalizar este crecimiento?
  4. Declara una meta grande que vas a lograr en el 2021 que no sepas como hacerlo para vas a hacer lo que sea para alcanzarla.
  5. ¿Qué tipo de apoyo requieres para lograrlo?

Este puede ser el momento en que tengas cerca de ti dos personas que puedan retarte a pensar diferente, a seguir desarrollando tus habilidades y no dejarte retroceder. No va a ser fácil, recuerda, tu mente te dirá «no estás listo». El punto no es estar listo, sino estar DISPUESTO. ¿Qué vas a hacer?

Oferta de Apoyo: Si estás dispuesto a convertir el 2021 en tu mejor año, ¿qué mejor que tener dentro de tu plan de acción algo con visión, reto y estructura? Estoy ofreciendo una sesión de coaching estratégica «Diseña tu 2021» a un precio que jamás regresará. Esta sesión de 2 horas es privada, personalizada y presencial conmigo a través de zoom contigo para trabajar en lograr 4 metas grandes para el próximo año. Vamos a crear tu «Escalera del Exito» con ellas. Esta sesión tiene un costo regular de $300 dólares, pero la estoy ofreciendo a sólo $79 dólares (1,500 pesos mexicanos). Esta oferta es hasta el 31 de diciembre y puedes tener tu sesión en cualquier momento en enero.

white ceramic mug with coffee on top of a planner
La pregunta no es si estás listo, sino ¿estás dispuesto?

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: