fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Lecciones Ante Toda Pérdida

Lecciones ante toda pérdida

Hoy mucha gente lo que habla es la terrible, inesperada y trágica muerte del baloncestista y cinco veces campeón de la NBA (por sus siglas en inglés) Kobe Bryant. En las últimas horas, la cobertura de su vida, del suceso, de su impacto y de su legado ha sido incesante en las redes sociales. ¿Se imaginan si la muerte de Lady Di hubiese sido en tiempos cuando las redes sociales eran tan populares como ahora?

No vengo a hablar de muerte, ni de popularidad, ni de redes sociales, ni de legado. Hoy te comparto lo que muchas veces no queremos ver, pero en momentos como estos podemos ver. Aquí es cuando podemos hablar de las lecciones que toda persona que muere (fallece o trasciende, como quieras llamarle) nos puede dejar como ejemplo.

En el caso de Kobe Bryant, seas seguidor del deporte o no, nos dejó muchas. Buenas y no tan buenas. Estemos claros, las lecciones no son exclusivas de las personas que mueren, ya que hay muchas personas a nuestro alrededor que las practican también. el momento aveces permite que estas puedan apreciarse, asimilarse e internalizarse. Yo te comparto ocho.

1) Creer en ti – a los 17 años Kobe decidió que no seguiría la ruta de entrar al baloncesto colegial y seguir directamente su paso a la NBA. Apostarte a ti. ¿Si fueras a apostarte por ti en qué lo harías que te impulse hacia tus sueños?

2) Buscar mentores – a pesar de su arrogancia o confianza de ser joven, Kobe identificó por lo menos tres personas que serían sus mentores en esta etapa de su curva de crecimiento. Eso no quiere decir que siempre hizo lo que le dijeran. ¿Quiénes son tus mentores?

3) El valor del sacrificio – Kobe supo desde temprana edad, y porqué lo escuchó de la figura que más lo inspiró, Michael Jordan: «si no estás dispuesto a hacer el sacrificio, a hacer el esfuerzo y trabajar más duro que nadie, nunca llegarás a donde otros nunca llegan». De su mentalidad y su forma de entrar se dio a conocer el «Mamba Mentality». Esta mentalidad desea inspirado en una serpiente y la forma en que vive. ¿Cuánto estás dispuesto a sacrificar por tus sueños?

4) Caídas – En el 2003 Kobe fue acusado de agresión sexual y violación. Nunca se le implicaron cargos. Hubo un juicio civil, pero todo terminó en un acuerdo fuera de corte. Kobe luego pidió perdón por lo sucedido, aunque muchos nunca lo perdonan por esto. ¿Cómo manejas las caídas, los fracasos y hasta los sabotajes en tu camino hacia tus objetivos?

5) Cómo manejas cambios – A lo largo de su carrera, Kobe sufrió de muchos momentos en los que tuvo que aprender a manejar el éxito, la frustración y las consecuencias de estas, especialmente en el deporte. Luego de tres campeonatos junto a Shaquille O’neal, se separaron y tuvo que asumir el rol de líder del equipo. Luego de varios años donde el equipo no competía al nivel de lo que era su historia, exigió ser cambiado de equipo. Luego tuvo que aprender a hacer mejor a los que tenía cerca, no meramente ser el mejor todas las noches. ¿Qué cambios requieres aprender a manejar en tu proceso o camino hacia tus sueños?

6) Lesiones (lo que no puedes controlar) – Desgarrarse un talón de aquiles es una de las lesiones más dolorosas y más impredecibles de sanar, ya que nunca puede decirse en qué condición quedará la persona una vez sanado el talón. No sólo se levantó del piso y lanzó dos tiradas libres, sino que regresó después de un año y para culminar su carrera y anotar 60 puntos en su último partido. ¿Cómo enfrentas las lesiones, las circunstancias y los obstáculos para seguir por tu sueño?

7) Retirarte ¿Qué sigue? – Cuando Kobe se retiró del baloncesto, en el 2016, luego de 20 años en la NBA y toda su vida dedicada al deporte, dijo: «se lo que voy hacer. Quiero contar historias y meter mi curiosidad y mi pasión en ello». Ganó un Oscar, escribió libros para niños, tenía una Academia para entrenar y ayudar a otros baloncelistas y tenía muchos proyectos en este giro. El tenía un plan de salida y qué seguiría para canalizar su pasión y su creatividad en otra dirección. ¿Cuál es tu estrategia de salida?

8) Paternidad (prioridades) – El propio Kobe dijo que tenía muchas propuestas de proyectos, pero su más importante proyecto era ser padre. «Lo disfruto más que nunca y por eso no estoy interesado en aceptar propuestas de proyectos que puedan desviarme de lo más importante». Se le veía mucho públicamente con sus hijas, especialmente las dos mayores. Una de ellas estaba con él en ese momento, ya que iban para una práctica de baloncesto. ¿Qué cosas son las más importantes en tu vida ahora mismo y eres congruentes con ellas?

Entiendo que toda persona es imperfecta, como Kobe lo fue. Su vida tal vez no sea motivo de inspiración para algunos, pero para millones de personas lo fue. Sus lecciones empiezan en una cancha de baloncesto, pero trascienden el deporte. Reconozco que soy un seguidor de los Celtics de Boston, los archi-rivales de los Lakers de Los Angeles, pero en momentos como esto, puedo repetir lo que uno comentarista deportivo de Boston dijo ayer: «justo cuando pensamos que Kobe no podría rompernos el corazón otra vez, lo hizo».

Aquí la rivalidad desaparece cuando se puede apreciar lo extraordinario que era como competidor y la humanidad que comenzaba a mostrar Kobe en esta etapa de su vida. Se podía comenzar a ver una parte de su vida que nunca habíamos visto. Se veía más relajado, el baloncesto no era su obsesión, sino aportar, compartir y ayudar a otros. Su impacto trascendía las canchas y se dejaba sentir en muchas otras. Hoy, como muchos más en el mundo, valoro las lecciones que nos deja. Descansa en paz. Mucha luz para su esposa Vanessa, sus tres hijas que sobreviven y las familias de los otros que perdieron su vida en el accidente.

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

Nota: Todavía puedes ser parte del programa Enfoque 2020, en el que personas de 8 países están diseñando la mejor década de su vida en 5 módulos que puedes hacer a tus tiempos y en tus horarios. El precio de $99 dólares sigue vigente. El 22 y 23 de febrero Sergio Hernández Ledward y estes servidor volveremos a presentar el taller «La Historia del Héroe». Cupos limitados y hay una oportunidad de que que dos personas se matriculen a un precio accesible. Interesados puedes enviar mensaje a jorgeamp63@mac.com.

#crecimientopersonal #pérdidas #lecciones #abundancia #soltar #blogger #anquiro #mentalidad #kobebryant #mamba

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: