fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Las Relaciones Y Las Impresiones

Las relaciones y las impresiones

¿Qué pasa cuando la primera impresión que se lleva la gente de ti no se alinea con quién eres en realidad? ¿Lo resistes? ¿Buscas convencer al otro de que eres diferente a lo que piensas? ¿Lo aceptas? ¿Qué haces al respecto?

Cuando estaba en décimo grado recuerdo que una querida y muy importante profesora de mi vida, la Sra. Trini Fontánez, nos lanzó un reto a todo el grupo. ¿Quien estaría dispuesto a sentarse en la silla al frente del salón y ser parte de la «entrevista sicológica»? La entrevista contaba de que tus compañeros de salón podrían preguntarte lo que ellos quisieran y tu tendrías que responder si te sentabas en la silla.

Recuerdo que fuí de los primeros tres en pasar al frente. Una de las preguntas que la propia Trini preguntó fue: ¿a cuantos de ustedes Jorge no les cae bien? De un grupo de 25 a 30 personas, sólo tres no levantaron la mano. En ese momento no esperaba la respuesta. Trini, como toda una mujer muy sabia, sólo me dijo: «no digas nada, sólo recuerda este momento y mira cómo puedes aprender del mismo».

El hecho de que la mayoría de las personas del salón nos conocíamos de años, muchos habíamos estudiado juntos en escuela elemental e intermedia, me chocó enormemente. Internamente estaba en una tormenta. Quise preguntar porqué, si para mi no era así, yo era una buena persona. Para un joven de 16 años, fue un encuentro (por no decir choque) con su EGO y sus creencias.

Al terminar la entrevista, jamás olvido que Trini me dijo que me quedara en el salón porque quería decirme algo. En ese momento ella fue un claro y vivo ejemplo de empatía y reto. Me dijo: «entiendo que puedes sentirte mal o hasta confundido porque no esperabas esa respuesta de tus compañeros. Primero, te reconozco por haberte lanzado a participar. No todo el mundo lo hace y fuiste de los primeros. Ahora, lo que hará que esta entrevista valga la pena es lo que hagas con lo que acaban de decirte. Si te molestas o rechazas a la gente por lo que te dicen, no crecerás».

Le expliqué cómo me sentía y dado a que yo pensaba que era conocido, popular y tenía muchas cualidades que se destacaban, pensaba que eso se traduciría a que la gente me aceptara o fuera suficiente para «agradar» a la gente. Ella me dijo: «entiendo, pero una cosa es que la gente sepa quién eres y otra es lo que haces por ellos. Tal vez la gente ve que eres extrovertido, popular, dispuesto y que tienes muchas cualidades, pero les choca o molesta la manera en que lo haces o no apoyas a otros a sacar eso que tu haces con más facilidad que otros».

En estos días he tenido la oportunidad de trabajar con mucha gente en procesos de coaching que chocan con su realidad al pensar que su manera de comportarse o relacionarse con la gente a su alrededor se basa en su posición o título; a lo que la gente debe hacer o lo que se espera que hagan; y no le brindan la importancia necesaria al proceso de crear relación con la gente desde una perspectiva auténtica, humana y real. No basada en expectativas, jerarquía, tiempo, posición familiar o autoridad.

¿Te has dado la oportunidad de examinar en qué están basadas tus relaciones? ¿Qué tal si ahora mismo tu relación con algunas personas no es lo que crees o lo que parece? ¿Qué vas a hacer al respecto para realmente saber quién estás siendo o quién podrías ser para esta persona?

Recuerdo que ese año Trini me apoyó enormemente al decirme: «este es el momento de realmente aprender y ver cuánto te importa la gente. Conocerlos, saber como son en su vida y qué puedes hacer por ellos, pero de manera desinteresada en lo que pueda producir para ti». Esas palabras fueron mágicas. Empecé a aprender a conectar con la gente, por lo menos a interesarme más en quiénes era, lo que les interesaba y qué deseaban lograr. Ser un apoyo por lo menos escuchando.

Al final del año escolar Trini volvió hacer la «entrevista sicológica» y los que habían participado la primera vez la volvería a hacer para ver qué había cambiando desde entonces. Cuando ella preguntó: ¿a cuántos Jorge no le cae bien», nadie levanta la mano. Lo importante no fue el resultado, sino lo que yo había aprendido: las manos representaban las relaciones que tenía que crear y el hecho de que no había ninguna levantada, me decía que había dado un paso en una buena dirección.

Otra lección que aprendí y pude compartir con el grupo en ese momento fue: no ofenderme, aunque sin la ayuda a Trini creo que no hubiese aprendido lo que aprendí. Que cuando la primera impresión no es como piensas, no pelearlo, sino aceptarlo y trabajar contigo. El punto era que requería ver las cosas de otra manera y verme a mi desde otra perspectiva. En ese momento yo pensaba que comportarme de cierta manera se traduciría a tener una buena relación. No es así, es vital saber lo que quiere el otro y que te importe lo suficiente como para que la otra persona sepa que le importas. Eso hará que la impresión dure toda una vida, no importa si la primera no fue la mejor. ¿Qué vas a hacer al respecto?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Te invito a que lo compartas con personas como tu.

#crecimientopersonal #mentalidad #coaching #mentoría #primeraimpresión #blogger #anquiro #hábitos #EGO #relaciones

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: