fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Las Hojas Del Tiempo

Las hojas del tiempo

“Las hojas blancas siguen cayendo…”, así decía el coro de la canción que no se dejaba de escuchar en el sistema de sonido de la camioneta de mi sobrino. Me sorprendió un poco escucharla ya que mi sobrino es un amante del reggaetón a la enésima potencia.

Más que escuchar la canción de El Gran Combo, era un reflejo perfecto del fin de semana que estaba por vivir. Entre viernes a domingo vería amigos que hacia mucho tiempo no veía y celebrar los 40 años de mi Clase Graduanda. Era tiempo de reflexión, celebración y, sobretodo, de gratitud.

Más que desempolvar recuerdos, anécdotas o memorias de tiempos pasados, serían espacios para volver a aprender cómo he llegado hasta aquí. La suma del pasado no siempre va a ser igual al presente, pero mucho de lo que se ha vivido en el pasado dice cómo de alguna manera has llegado a este momento.

En este caso, es como llenar blancos. Espacios. Brechas de tiempo que comienzan a reflejar formas de pensar, de comportamiento y de vivir que dicen algo. Cómo el tiempo era vivido. Cómo transcurre esa marcha ineludible e imparable que solo podemos navegar en ella en una dirección.

¿Qué veo en los demás que en realidad me habla de mi mismo?

¿Qué observa el mundo de mi que no alcanzó a ver, a comprender, a aceptar que es parte de la preguntas que hoy se comienzan a contestar?

¿Cómo me ven otros que por la prisa de vivir no alcanzo a ver de mi con respecto a la vida?

¿Cuántas hojas del tiempo se han fundido para hoy ser quien soy y aceptar la responsabilidad de lo que eso conlleva?

¿Dónde la vida fue abriendo pequeñas puertas, opciones para tomar los caminos que hoy nos llevan a los destinos, a los rumbos que han definido decisiones, relaciones y rutas del corazón?

Sigo recogiendo hojas del tiempo. Algunas son como cuando te leen la palma de la mano. Se pueden ver las líneas, las marcas, los símbolos de lo que fue, es y, quién sabe, será. Preservan ese estado de hoja seca, con ese color que dicen que el tiempo ha pasado y la vida se ha vivido.

Algunas hojas son cápsulas informativas. Algunas cortas, de mucha energía y que capturan algo que no miraste, no recuerdas y tomaste en cuenta de otra manera. Pero siguen ahí. Son como un reporte, un resumen y un recordatorio.

También están las hojas que son guardadas por aquellos que te aman, que te aprecian y parte de su misión es guardar ese dato, esa información y lo que pueden ser las lecciones que en ellas se encierran. Son una especie de guardián o de biblioteca histórica donde Dios o la vida no va a permitir que pases por esta vida sin tomar en cuenta esas hojas del tiempo.

Y están las hojas que comienzan a cobrar vida a medida qué haces el recorrido. Esas hojas que viven en dimensiones que flotan entre la mente, el recuerdo, la realidad y lo que será tu expansión de consciencia. Es cómo una especie de información que cobra una nueva forma de vida cuando sabe que no puede morir, pero requiere adquirir nueva vida por alguna razón.

Hoy sigo coleccionando mis hojas del tiempo. Las voluntarias, las involuntarias, las olvidadas, las recordadas, las inesperadas y las que no pueden ser ignoradas. Como dice Rubén Blades en su canción “Como nosotros”: “Me preguntaba si aún habrían otros, Como nosotros, como yo,
Aún resistiendo, aún sin rendirse, aún recordando como yo, como yo”.

Las hojas del tiempo están ahí. Algunas a la mano, otras a ser buscadas. Lo importante es darle el espacio para que puedan ser vistas, tomadas en cuenta y puestas en su debida perspectiva para que puedan servir de guía y respuesta para lo que hoy buscas. ¿Qué vas hacer al respecto?

Las hojas del tiempo están ahí.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene un comentario

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: