fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Las Finanzas…vaya Tema

Las finanzas…vaya tema

Nuestra bloguera invitada de hoy es psicoterapeuta, terapeuta financiera, asesora en finanzas personales y en gestión de inversiones, Malleni Padilla, quien también publicó un nuevo libro recientemente.

Todos queremos dinero, pero al mismo tiempo nos cuesta un montón decir públicamente lo mucho que nos interesa, así mismo, la vida de la mayoría de las personas consiste en levantarnos todos los días con el firme propósito de ser productivo y que esto en consecuencia traiga consigo una buena remuneración, ya sea por nuestros servicios como independientes, cumplir nuestras metas de ventas o de una jornada laboral bien pagada. 

Sea cual sea el caso, que difícil se vuelve para nuestro sistema procesar esa información, lo quiero, pero no lo quiero, es muy importante, tan importante que me levanto todos los días y hago cosas para obtenerlo, pero no es tan importante, lo importante es ¡que hay salud! 

En ocasiones hablar de Dinero es tan incomodo que hasta podemos ser regañados por ello. Se te ha ocurrido preguntar en algún grupo en el que te encuentres, ya sea familia, amigos o compañeros de trabajo… ¿y tu cuánto ganas?, piensa ahora que lo leíste ¿cómo se sintió la sola idea de hacerlo? Raro, ¿no? Y si no lo fue felicidades, es muy probable que tu vida financiera este en orden o en buen camino a estarlo. 

Hablar de dinero históricamente ha sido un tema complejo y esto no ha ayudado a que desarrollemos herramientas que nos permitan gestionarlo de una manera adecuada, por lo que generalmente el tema tiende a causar malestares, ya sea por falta de su administración o generación. Más común la primera que la segunda, ya que de ser sinceros es poco probable que conozcas personas que no hagan absolutamente nada o no tengan ninguna habilidad relacionada con la generación de ingresos, aunque de eso a que tengan una vida financiera sana hay mucho trecho y sin duda eso tiene que ver con que no hablamos del tema. 

¿Cómo es que esperamos tener herramientas de algo de lo que no se habla? Y aquí me es muy importante puntualizar que las cosas que sabemos de cualquier tema, no necesariamente alguien nos las enseño. Mucha de la información con la que contamos fue gracias a nuestra experiencia e interacción con el mundo, sumándole que esta interacción pasa por nuestro filtro de predisposición genética, personalidad, costumbre y creencias (que esas si puede que alguien nos las diera), pero también sensaciones y emociones. Y es aquí donde hablar de las cosas se vuelve útil.

Las conversaciones son una maravillosa fuente de estructuras, cuando conversamos de algo nos permite cuestionar lo que sabemos, pensamos o creemos. Nos permite darle nuevas condiciones a evaluar a nuestro cerebro y con ello, valorar si es que existen mejores opciones para interpretar, resolver o hacer lo que ya sabemos. Por ello es por lo que insisto con que #Hablar de Dinero es bonito y está bien, ya que está es una de las formas de aprender del tema. 

Las finanzas por si solas son bastante lógicas y a simple vista fáciles si pensamos que solo se trata de gastar menos de lo que ganas, ahorrar para cumplir objetivos e invertir para generar patrimonio, fácil ¿no? ¿Qué pasaba en nuestras vidas cuando éramos completamente dependientes de nuestros padres? 

Si te daban 20, no podías gastar más que eso, con ello tenías que arreglártelas y por alguna especie de brujería lo lograbas, si querías algo que su valor fuera más que 20 pues no te gastabas una parte de los 20 hasta que lograras tenerlo, si querías que eso fuera más rápido hacías un par de mandados para sumar algunas cifras y lo lograbas. También sabias si lo que querías era mucho más costoso que 20 entonces debías esperar más, gastar menos, hacer más mandados o portarte lo suficientemente bien para que un día ese buen comportamiento fuera intercambiado por ello. Lógico, ¿no?

En ese momento de nuestras vidas éramos felices y no lo sabíamos, teníamos finanzas sanas gracias a que no gastábamos más de lo que ingresaba, ahorrábamos para cumplir objetivos, invertíamos para formar patrimonio y hasta buscábamos múltiples fuentes de ingresos.

¿Por qué cuando nos volvemos económicamente activos esta lógica desaparece? Fácil, porque crecemos y cuando crecemos tenemos más, de inicio más años y con ello, más herramientas, más habilidades, más posibilidades hasta más Dinero y estos más, no necesariamente suman, porque con estos más también vienen, más expectativas, nuestras y de otros, más creencias, nuestras y de otros, más experiencias, nuestras y de otros.

Y todos estos más, provocan que la lógica y las emociones se alejen entre sí y que si no tuvimos la oportunidad de hablar de Dinero lo interpretemos solitos a través de lo que pudimos cachar de nuestro entorno y como nuestro primer filtro son las emociones, porque sí, lamento informarte que de lógico racionales tenemos poco. Entonces, todo lo que sabemos lo estructuramos a través de ellas como la alegría de poder tener, la euforia de tener más, el miedo de si no es ahora entonces cuándo o el enojo de porque otros si y yo no. Estas emociones no siempre nos dirigen a derrochar, en ocasiones provocan vidas miserables en donde por el miedo a no tener no me perito disfrutar nada.          

Ah, las finanzas… yo soy Malleni Padilla, autora del Libro Terapia Financiera; Un proceso hacia la riqueza, psicoterapeuta, terapeuta financiera, asesora en finanzas personales y en gestión de inversiones y te invito a que Hablemos de Dinero, que te cuestiones y te  permitas descubrir cual es la estructura emocional con la que gestionas tus Dinero y por lo tanto con la que construyes tus resultados financieros, escuchas los mensajes que interiorizaste sobre el tema, la historia que te contaste y la creencias que te guían al hacer, querer o tener. Una vez que seas consciente de esto y asumas la responsabilidad de tu presente te aseguro que eso de las finanzas sanas será lo tuyo.

Malleni Padilla nos habla de la importancia de hacernos consciente de nuestro hábitos financieros.

Puedes conseguir el nuevo libro de Malleni aquí: https://acantarosediciones.mercadoshops.com.mx/

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba