fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Las Expectativas: Eterna Frustración

Las expectativas: eterna frustración

¡Qué duro es tener que recibir una noticia que no te gusta! Especialmente, cuando tiene que ver con un aspecto donde crees que te has esforzado, has dado lo mejor y crees que mereces la recompensa o el premio. Eso es algo que pasa con frecuencia en el mundo laboral, pero también pasa en lo personal, lo espiritual, lo emocional y lo económico.

Ayer una persona a la que le he dado coaching, me escribe que se siente frustrada «porqué a veces las cosas no se dan con la velocidad que quisiera». Eso lo he vivido de muchas maneras y lo he escuchado de muchas personas con el paso de los años.

¿Cuántas veces crees que tu pareja debe cambiar cosas en el tiempo que tu determinas prudente? ¿Cuántas veces has querido que tu hijo haga bien una tarea a la primera vez que le enseñaste? ¿Cuántas veces vas a una entrevista de trabajo y quieres ser elegido sin importar si tus talentos o habilidades son los mejores para el puesto? ¿Cuántas veces quieres que tus padres, pareja, amigo, jefe o socio reconozca lo que tu quieres, cuando tu quieres y de la forma en que tu quieres?

Una cosa es lo que tu haces. Otra cosa son las expectativas que le pongas a lo que haces. Ahora, el mundo no tiene porqué responder a tus expectativas, ni mucho menos complacerte por haber hecho las cosas. Ese es uno de los problemas más frecuentes o comunes que confrontan muchas personas tanto a nivel personal, como profesional.

Vivimos en un mundo que está cegado por el condicionalismo, la selectividad y la transacción. Damos en la medida que nos dan la certeza (o la casi garantía) que nos van a corresponder, satisfacer o complacer de la misma manera. Lamentablemente eso no es así.

Si quieres que el mundo sea justo, espera que tengas tu propio planeta y ahí la gente hará y se comportará como tu quieres. Como decía Jim Rohn: «en este planeta estás de invitado, así que no te quejes y aprende a vivir cómo si vive en este mundo».

En el blog de ayer hablaba de la manera en que el juego de la vida cambió y las reglas cambiaron. ¿Cambiaste tu manera de jugarlo? Una de las cosas que a muchas personas les cuesta mucho es «aprender a manejar sus expectativas». Cuando tus expectativas están en manos de otras personas y la manera en que respondan, vas a vivir una vida constantemente dominada por el DRAMA, la frustración, la impotencia, la ira o enojo y mucho extremismo. Tus emociones van a vivir en manos de otras personas.

Tu no puedes controlar a la gente y mucho menos lo que digan, lo que ven, COMO lo ven y como responden a lo que haces. El mundo laboral es un juego donde en muchos casos las reglas no son claras. Es muy subjetivo la manera en que evalúan, capacitan, desarrollan y permiten crecer el talento. Si vas a jugar ese juego requieres prepararte para ello. Hay muchas víctimas y mártires de sus jefes, de sus empleos, de sus salarios, de sus condiciones y olvidan que ellos las eligen. (No me vengan con la excusa de la necesidad, ya que ese empleo no es la única opción que tienes).

Si tu entorno laboral no es uno aspiracional (donde el crecimiento en todos los sentidos es bienvenido y estimulado), tener expectativas es como prepararte para que te rompan el corazón más de una vez. Lo mismo pasa con las relaciones de pareja, familia, amigos, etc. Si tu quieres que las personas a tu alrededor cumplan con tus expectativas, vas a vivir frustrado gran parte del tiempo, ya que esa no es la función de la gente. Cambia tu manera de pensar y ahí comienza a cambiar todo.

Tu eres el responsable de aprender a manejar tus expectativas. ¿Cómo? Creciendo, madurando, rodeándote de personas que van a ser sinceras, honestas y decirte lo que NO funciona de ti (y no lo tomes personal), así como te digan lo que haces bien. Tristemente vivimos en muchos entornos donde no queremos que la gente nos diga lo que no funciona de nosotros.

Vivimos en un espejismo: gente que nos dice lo que queremos escuchar y si no las sacamos de nuestro entorno. Somos rehenes de la aceptación y la aprobación. Eso nos lleva a aislarnos, separarnos, distanciarnos o, lo más común, ser selectivo para sólo escuchar lo que quiero, cuando quiero y cómo lo quiero.

Tu mejor versión no es sólo ser bueno, aunque ser bueno puede ser una puerta a conocerla. Tu mejor versión no es vivir de las expectativas, sino aprender que las expectativas son en realidad la manera en que puedes desafiarte a crecer y mejorar. Tu mejor versión es aprender a elegir los entornos que mereces tener, tanto a nivel profesional, personal, espiritual, emocional, mental, físico y económico para que puedas manifestar tu mejor versión. ¿Qué vas a hacer al respecto?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Te invito a que lo compartas con gente como tu. Te invito a que lo compartas con personas como tu y que podamos crear una comunidad de gente que cree en otros y podemos servirle a manifestar sus sueños a través del servicio y agregar valor.

¡Gracias a todos porque no sólo llenamos 1, sino 2 grupos de Mentes Maestras! Más de 40 personas de siete países han tomado acción. Si quieres ser parte de una comunidad que va a impactar al mundo, a un precio sumamente razonable, vas a tener la oportunidad de ser parte de un tercer grupo que comienza en julio. Sólo tenemos 2 cupos disponibles y a un precio muy accesible. Envía un email a jorgeamp63@mac.com para recibir más detalles. Hay una oferta hasta el 15 de julio. Toma acción ya.

#crecimientopersonal #expectativas #responsabilidad #preguntas #blogger #mindset #propósito #anquiro #escuchar #decisiones

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: