fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Las Emociones Y La Espiritualidad

Las emociones y la espiritualidad

Algunos llevan cuatro semanas. Otros tres. Algunos dos. Unos van por la primera. Y, lamentablemente, algunos nunca lo harán (algunos por su trabajo, otros por resistencia, desconfianza o negligencia). La cuarentena ya algunos han sobrepasado el primer mes. En mi caso personal, ya pasamos las tres semanas y media.

¿Qué hacer con la mente? ¿Qué hacer con las emociones? ¿Qué hacer con la energía (o falta de ella en algunos casos)? ¿Qué hacer con el cansancio, sea mental, físico, emocional? ¿Qué hacer con el tiempo? ¿Qué hacer con las distracciones, ya sean de comida, televisión, redes sociales, todas o ninguna? ¿Qué hacer con las actitudes o los cambios anímicos?

Hoy invité a otra gran amiga a participar en nuestro «Despierta tu Ser», los Facebook Lives que llevo a cabo de lunes a viernes a las 8:00 am en mi página personal y a las 8:30 am en mi página de seguidores. Esta semana el tema principal es «El Poder de la Colaboración», enfocado en diversos temas. Hoy el tema, a tono con el Viernes Santo que celebran en la comunidad cristiana y católica, era «Las emociones y la Espiritualidad».

Ixchel Martínez es una sicóloga que tuve el gusto de conocer en un taller de transformación personal que facilité hace unos doce años. Ella es oriunda de la Ciudad de México, pero hace unos diez a
ños se mudó a uno de mis lugares preferidos, como lo es Playa del Carmén, en Cancún. Desde su nuevo hogar, ella atiende pacientes en línea y lleva a cabo diversas prácticas que exploran la espiritualidad, más allá que la conducta humana en la que se especializa la sicología.

Una de las razones de fuerzas por la que quise que Ixchel participara, es eso mismo. Su nivel de apertura hacia ver cómo diferentes campos no tienen que competir, sino colaborarse. De la misma forma en que ella ve una colaboración entre su práctica profesional y su desarrollo en la espiritualidad, veo lo mismo entre el coaching y la sicología. Perseguimos un objetivo común: impactar la vida de un ser humano y para que descubra y viva su mejor versión. Simplemente que nos aproximamos de espacios y métodos diferentes.

Aquí una síntesis de lo que platicamos hoy:

1) ¿Qué podrías decirle a una persona que lleva semanas en su auto cuarentena, como los que tal vez la están comenzando, que podría ser de valor para el manejo de sus emociones?

– Es una gran oportunidad para conocernos emocionalmente. Es cierto que no estamos listos y nunca nos enseñaron a hacerlo, pero podemos aprenderlo.

– Algunas personas van a sentir un vacío, ya que han vivido de agenditis (tener agenda llena todo el tiempo) y ahora no van a saber qué hacer con todo el tiempo que tienen.

– Otras van a sentir que duermen mucho los primeros días, ya que tienen tantos cansancios acumulados, que tu cuerpo quiere regenerarse.

– Con el paso de los días algunas de las personas que me llaman para consultas me dicen que comienzan a sentir diferentes emociones y no saben cómo manejarlos. Es parte del proceso de conocerte a ti mismo.

2) ¿Qué pueden hacer en ese momento?

– No resistirlas. Resistir tus emociones es como tener que ir al baño y resistirlo, evitarlo. Lo haces porque es una función natural del cuerpo eliminar lo que ya no necesita. Comer, cuando tienes hambre comes. Lo mismo pasa con las emociones. Si resistes la emoción se quedará contigo y eso creará meas problemas, ya que tu mente, tu cuerpo y tu energía se afecta por ello. Eres un canal y a través de ti se siente una emoción y se libera.

– Vamos a sentir diferentes sentimientos o emociones. Ya sea angustia, desolación, miedo, enojo, impotencia. Es saber cómo convertirlas en una herramienta y no en un arma. Todos hemos enfrentado diferentes situaciones de adversidad en la vida. De esas situaciones sentimos diferentes emociones y eso se convirtió en nuestra resiliencia.

– Toda emoción, como el enojo, tiene una parte de luz y otra de sombra. En algunos casos estamos acostumbrados a reflejar o mostrar la parte de sombra (oscura), por eso las evitamos, las resistimos o reaccionamos de la misma manera. El enojo, si aprendemos a sacar la parte de luz de él, podemos ver una parte superior de nosotros.

– La ansiedad es un pensamiento repetitivo que nos decimos en la mente constantemente. Si no hacemos algo para interrumpir ese patrón de pensamiento, vamos a sentir el desgaste emocional, energético, mental y físico.

3) ¿Qué papel puede jugar el desarrollo de la espiritualidad en el manejo de las emociones?

Espiritualidad no es religión, ni una creencia. Es descubrir y elegir una técnica que te permite conectarte con lo que tu puedes considerar un Ser Supremo, Dios, etc.

– Dentro de las muchas técnicas que se pueden usar para desarrollar y cultivar la espiritualidad, existe la meditación. Esta también tiene muchas formas y técnicas, lo importante es encontrar la más apropiada para ti.

– La meditación es una manera de entrenar tu mente, poder tener una relación diferentes con tus emociones y poder descubrir aspectos de ti y de tu existencia que te sirven para crecer y expandirte.

– Si quieren más información sobre consultas de terapia o medicación pueden escribirme a:

holaix@gmail.com ó mi página en Facebook www.facebook.com/PsicologaIxchelMartinez/

Nada mejor que durante este espacio que la vida nos da, podamos hacer dos cosas: desarrollar la inteligencia emocional y conocer mejor nuestras emociones; y, desarrollar un hábito y cultivar nuestra espiritualidad. Queda en nuestras manos hacerlo.

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

Lunes 6: Emprendimiento con Jaime Lokier. Información en www.jaimelokier.com

Martes 7: «La mujer» con Brenda Quintana.

Miércoles 8: «La creatividad y el manejo de crisis» con Radamés Rosado

Jueves 9: «El poder del humor y la risa» con Silverio Pérez

Viernes 10: «Las emociones y la espiritualidad» con Ixchel Martínez

Sábado 11: BONO SORPRESA

#crecimientopersonal #espiritualidad #inteligenciaemocional #ixchelmartinez #mentalidad #emociones #abundancia #blogger #anquiro #despiertatuser

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.