
Las emociones: gasolina de vida
Hablemos de lo que más queremos. De lo que más nos mueve. De lo que queremos de lo bueno, pero muchas veces mostramos los menos buenos. De lo que muchas veces hablamos, pero no nos damos el permiso de externar, sentir, mostrar y, tal vez lo más importante: liberar.
Me refiero a las emociones y los sentimientos. No son iguales, y eso es parte del dilema existencial en el que vivimos. De la misma forma en que no nos enseñan a ser emprendedores, a desarrollar inteligencia emocional, una consciencia de prosperidad, tampoco nos educan sobre cómo manejar nuestras emociones.
Una cosa es sentir tus emociones. Otra cosa es identificar cuál es otra. Otra es darte permiso a sentir. A externarla. A liberarla. Y hacerlo de manera saludable.
Muchos, y me incluyo, hemos optado muchas veces por desconectarnos de nuestras emociones. Vivir en automático. A solo mostrar las que protegen o cuidan nuestra sobrevivencia. En muchos casos son emociones o sentimientos de bajo nivel energético que giran en torno al miedo y la ira. Entiéndase, enojo, frustración, impotencia, ira, resentimientos, temor, miedo, inseguridad, etc.
Emociones o sentimientos de alto nivel energético, como amor, alegria y entusiasmo, pasión y humor, son guardadas con mucho recelo, protegidas y hasta expresadas con cierto grado de represión. Algunos no se dan permiso de realmente sentir sus emociones por temor a perder el control.
Somos seres pensantes que sienten. No somos pensantes que debemos racionalizar nuestras emociones. Vinimos al mundo a sentirlas, no a reprimirlas, querer analizarlas antes de liberarlas. Y no hablo de ser impulsivo y no aprender a distinguir la diferencia entre sentir de manera productiva y a ser impulsivo o víctima de nuestras reacciones.
Las emociones son las que impulsan nuestros actos. Nuestras creencias con respecto a ellas puedan limitar o expandir nuestro campo de posibilidades. Ahora, si no aprendemos a conocerlas, sentirlas, ser honestos, auténticos y congruentes con ellas, vamos a seguir mostrando (y viviendo) con una brecha existencial en nuestra vida.
Hoy la vida te puede estar diciendo que es hora de aprender a identificar realmente que emociones y sentimientos dominan en tu vida. Que puedes hacer para identificarlos, aprender a darte el permiso de sentirlos, liberarlos y crecer con ellos. Por algo existen y son parte de la experiencia humana y de nuestra vida. ¿Qué vas hacer al respecto?
¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!
#crecimientopersonal #inteligenciaemocional #blogger #emociones #sentimientos #anquiro #crecimiento #consciencia