Si toda crisis es una oportunidad, es probable que la vida quiera decirte algo. Los nuevos caminos pueden ser una bendición.
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Las Crisis Y Los Nuevos Caminos

Las crisis y los nuevos caminos

Es interesante observar lo que sucede cuando estás en una crisis existencial. Como no es la primera que he tenido, ahora puedo disfrutar el proceso y no creer que tiene que acabar para estar o sentirme bien. El estar en una crisis no es un símbolo de que algo anda mal, sino que es el momento de alterar la manera en la que veo, pregunto, cuestiono y me muevo ante la vida y conmigo mismo. Es una oportunidad para crecer. Caminar nuevos caminos.

Cuando tuve mi primera crisis existencial, entre el no saber detectarla, mi ignorancia, mi miedo, mi ignorancia, el desconocimiento y el querer controlar las cosas, no pude realmente apreciar muchas cosas. En particular, observar el proceso con la empatía, la auto compasión, la generosidad y la gratitud que merecía tanto el proceso como yo. Ahora puedo caminar, fluir, descubrir y asombrarme de pequeñas cosas que jamás hubiese pensado lo harían en otro momento.

Como niño en kinder

Por ejemplo, en toda mi vida, nunca he sido una persona de plantas. Puedo reconocer algunas de ellas, puedo apreciarlas y hasta tener flores en ocasiones en vasijas para darle vista y vida a los espacios donde he vivido. Pero cuidarlas, tenerlas, interesarme en ellas y hasta querer saber más de todo el mundo de la horticultura, jamás. En mi familia sí ha habido muchas personas que le gustan las plantas, en particular mi madre y mi cuñado Mon. Tener plantas es como tener mascotas: requieren cuidado, atención, dedicación y saber comunicarte o conectarte con ellas sin palabras.

Pues desde que me mudé, algo dentro de mi me dijo: «es hora de tener en tu espacio plantas». Fue algo que cuando lo escuché por primera vez, mi reacción inicial fue: «¿en serio? ¿Eso será parte de este nuevo camino?» Mi experiencia, mi historia, mis conocimientos y hasta mi disposición hacia el mundo de la plantas y el cuidado de ellas es equivalente a la de un niño cuando está por entrar a kinder: poco a nada.

Fluir hacia lo desconocido

En otro momento de mi vida lo primero que hubiese hecho sería mirar las circunstancias, mi disposición, la comodidad o facilidad, lo que conllevaría hacerlo y luego hacerlo como un acto para cumplir o decir «lo hice». Ahora es distinto. Es simplemente dejarme llevar por la curiosidad, lo desconocido, lo que puedo aprender y gravitar naturalmente hacia el proceso con humildad, disposición y apertura. ¿Qué va a pasar? No tengo ni puta idea. ¿Hacia dónde me llevará? Eso voy lo voy a descubrir. Es más, quiero caminar hacia el encuentro.

El pasado domingo me sentí extraño diciéndole a una amiga, «¿me llevas a un lugar donde vendan macetas (tiestos), tierra y plantas?». Estuve cerca de una hora mirando macetas, preguntando acerca de tierra para sembrar y sobre qué tipo de plantas eran las más apropiadas para el espacio en el que vivo. Salí de la tienda con tres macetas, una planta y tierra. Esta semana voy a darme a la tarea de re-sembrar plantas en nuevas macetas, echarles tierra, darles espacio y comenzar un nuevo camino.

Crisis = Oportunidad

Eso es una crisis para mí, una oportunidad de aprender algo nuevo. Que me lleve a pensar, a aprender, a descubrir y no seguir mirándome, o lo que sucede en mi vida, con la misma mente, las mismas creencias, las mismas actitudes y las mismas respuestas. Algo sí alcanzo a ver: es aprender a conectarme con la tierra madre como nunca lo había hecho. ¿Será que mi madre me esta llamando a conectar con ella por este medio? Algo me dice que sí.

Ya veré como este nuevo proceso me brinde respuestas que todavía no conozco, no sólo para conocer el mundo de las plantas, sino cómo puedo usarlas en otros aspectos de la vida. Las respuestas siempre están cerca de ti. El problema es que muchas veces queremos que lleguen de la misma manera o por los mismo medios. Como escuché y leí una vez en un libro. «El Universo usa todos los medios y todo lo que se encuentra en este mundo para comunicarte y darte respuestas. Sólo conlleva abrirte a verlas y a escucharlas». ¿Qué te está queriendo comunicar la vida en este momento que puede resultar en abrir una nueva puerta para conocerte a ti mismo?

Una crisis puede revelarte nuevo caminos que mereces descubrir y caminar.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: