fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Las Crisis Y La Inteligencia Emocional

Las crisis y la inteligencia emocional

Hoy nuestro bloguero invitado es un gran coach, líder, emprendedor, autor de dos libros pilares de la industria de redes de mercadeo/liderazgo, padre, esposo, mentor y un gran amigo, Jaime Lokier.

No es ningún secreto que en cualquier proyecto que valga la pena (crear un negocio, formar una familia, ganar un mundial, etc.) existen momentos de crisis, en el que las cosas se dificultan y uno se pregunta ¿En qué momento se me ocurrió la brillante idea de embarcarme en esto?

Pueden ser amenazas externas, como un diario escribiendo una nota negativa acerca de tu empresa / familia / equipo o alguna crisis interna, derivada de problemas entre los mismos empleados / hijos / futbolistas. Este tipo de dramas se presentan continuamente y, mientras más exitoso es tu proyecto, más a menudo las vas a encontrar. 

El problema con todas estas situaciones es que todas ellas te llevan a tener un menor rendimiento: los conflictos merman tu energía y esto te conduce a tener menos pasión, menos enfoque y con ello que tengas menos influencia en el equipo. Como podrás imaginar, todo esto tiene un efecto espantoso en los resultados.

Yo sé que este es el momento del artículo en que te estás preguntando “Y entonces, ¿cómo salgo airoso de esas situaciones? ¿cómo paso por esas tormentas sin ahogarme?”

Si en este momento estás cruzando por una de esas tormentas, lo más importante es que mantengas la calma, pero con cautela. Cuando empezó la era del COVID le decía a mis alumnos del diplomado en liderazgo: “salgan a la calle, tranquilos, pero no se pongan a chupar los postes”. Dicho de otra forma, mantén tu serenidad, pero no seas descuidado.

Con esa mentalidad, trata de obtener rápido la mayor cantidad de información posible. Suponiendo que estamos hablando de una crisis laboral porque dos áreas no quieren colaborar. Entrevista de inmediato a los líderes de cada área, investiga si esto ocurrió en el pasado y cómo se resolvió, busca casos de éxito en otras empresas para tener más ideas, contrata a un experto en resolución de conflictos… Toda la información que puedas obtener será de gran ayuda.

Con toda esa información, actúa. No temas tomar decisiones. El mayor error que cometemos los líderes no es tomar las decisiones equivocadas, sino el no atrevernos a tomar una decisión. Si hiciste bien el punto anterior, lo que sea que decidas será la mejor opción (y si no lo es, nunca lo sabrás, así que no pierdas energía en aquello que no puedes controlar).

Cuando la decisión esté tomada, comunícala y re comunícala y sobre comunícala al equipo. Muchas veces los grupos no salen de la crisis simplemente porque nunca supieron qué debían hacer.

Finalmente, con todos los ingredientes anteriores en la olla, es hora de poner el toque final… Mucho trabajo y mucha unión. Requerirás trabajar más que nunca, para que el equipo vuelva a tener resultados y se olvide de la crisis y también necesitarás que la gente esté más unida que nunca, pues los equipos que mantienen lazos de cariño son prácticamente invencibles. 

Este es un breve resumen de cómo un líder debe manejar la crisis, pero claro, el problema con textos breves como este es que pareciera algo muy fácil y ¡no lo es!. Salir de la tormenta es una de las labores más difíciles de un capitán y no porque la tormenta sea imbatible, ni porque los marineros sean cobardes. El motivo por el que es difícil es porque tú, el líder debes tener un temple de guerrero. Debes poder tomar decisiones con la cabeza fría y lanzarte contra las olas por enormes que luzcan. Por eso, lo más difícil de una crisis, no se trabaja durante la crisis, sino ANTES.

Si llegas a la crisis con poca preparación emocional, saldrás huyendo como el resto de las personas que esperaban encontrar en ti el camino a seguir. Imagina que hay un temblor, la tierra empieza a moverse y la gente empieza a gritar… ¿Qué es lo primero que harán tus hijos? ¡Voltear a ver cómo reaccionas tú! Si tú mantienes la calma, ellos lo harán también. Yo, por ejemplo, cada vez que voy en un avión y hay turbulencia volteo a ver a las sobrecargo. Si ellas están tranquilas yo estoy tranquilo (sólo una vez me tocó ver a una sobrecargo aterrada y yo casi me desmayo, pero esa es historia para otro día).

El color con el que veas la crisis dependerá de cómo preparaste a tus ojos y a tu mente en el pasado: si has tomado la prevención de leer los libros correctos, de escuchar los audios correctos, de ver los entrenamientos correctos y de juntarte con la gente correcta, entonces estarás preparado para ver esa tormenta como una gran oportunidad.

Cuando llegues preparado a una crisis, siempre encontrarás cómo darle calma al equipo y solución a los problemas. Al igual que con las enfermedades, la clave está en la prevención, no en la cura.

Desde el día de hoy… si no estás leyendo, si no estás escuchando audios y viendo videos que te empoderen ¡es el momento de empezar! así prepararás a tu mente para que el día que realmente lo necesites, tengas las herramientas necesarias para vencer la adversidad.

La buena noticia es que, los capitanes que sobreviven a las tormentas, son los más fuertes y venerados. Sabemos que el 2023 viene movido. El mundo está pasando por cambios que jamás imaginamos y esos cambios siempre traen mucha crisis y mucha oportunidad. Prepara tu corazón para aguantar la crisis y tu mente para aprovechar la oportunidad, si lo haces, el 2023 podría ser el mejor año de tu vida.

Para más consejos y entrenamientos de liderazgo, sígueme en Youtube e Instagram. Me encuentras con mi nombre: Jaime Lokier.

Puedes conseguir y adquirir los libros de Jaime Lokier aquí: https://acantarosediciones.mercadoshops.com.mx/.

Jaime Lokier nos habla de la importancia de la inteligencia emocional para enfrentar las crisis.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba