fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Las Caras De La Incomodidad

Las caras de la incomodidad

Fue como un golpe directo entre los ojos. No podía escapar de lo que me decían. Lo único que podía hacer era escuchar atenta y generosamente lo que me decían. Mucho de lo que escuchaba no me gustaba. Es más, oscilaba entre ira y dolor. Como dicen en mi país: «directo al hígado». Si quería hacer algo realmente diferente, lo mejor era escuchar y no defenderme, evadir, reaccionar o ser indiferente a lo que me decían.

La persona estaba diciéndome su experiencia de algunos de mis comportamientos. Muchas de estas cosas ya me las habían dicho. «Cómo puedes ser controlador en ocasiones. La manera en que no escuchas. Cuándo te dicen algo, en vez de simplemente empatizar, puedes cambiar el tema. Te gusta tener la razón». Esta vez, por alguna razón, lo que me decían estaba TOCANDO un lugar diferente. No podía decir: «eso ya lo sé», porque estaba sintiendo algo muy diferente internamente esta vez. Era como algo caliente que tocaba mi corazón y retumbaba en mi mente.

Esta persona me estaba haciendo un gran favor.

La incomodidad tiene muchas caras. Especialmente, cuando la evitas y no quieres reconocer el impacto y la importancia que tiene cuando no estás tomando acción al respecto. El saber algo, pero no hacer nada al respecto, en algún momento te va a alcanzar. Eso, tarde o temprano, va a mostrar su cara, ya sea emocional, mental, energética, espiritual, económica o en el nivel de falta de plenitud que vas a tener en tu vida.

Te pregunto: ¿qué cosas has vivido en los últimos dos años que han provocado el que tengas que enfrentar la incomodidad de alguna manera en tu vida? En ocasiones, como nunca la has enfrentado en tu vida. Tanto personal, como lo que escucho de la gente que con la que trabajo y/o comparto, he observado que hay una serie de eventos o factores que estamos enfrentando durante estos tiempos que nos cuesta manejar o no sabemos cómo manejarlos.

Estas son algunas de las más comunes:

Termina una relación

Enfrentar situaciones inesperadas

Cambia tu estatus (personal, profesional o de vida)

Económicos

Pérdidas (especialmente de vida de familiares o amigos)

Tu mente

Algo que no era aparente, ahora es inevitable

Tus emociones (especialmente el nivel o la intensidad y las que no sabes manejar)

¿Qué pretendes no saber? (Lo que sigues negando que ya no puedes negar)

Cómo relacionarte en un mundo cambiante (ya sea en pareja, amigos familia)

El llamado a innovar, cambiar o tomar riesgos y no saber cómo hacerlo

Dar el salto (a mudarte, a cambiar la dirección de tu vida, tal vez hasta de tu preferencia sexual)

Terminar cosas que has dejado incompletas o a medias

Si hicieras una lista, ¿cuántas de estas que te acabo de mencionar se aplican a ti? ¿Cuáles no has sabido cómo enfrentarlas, manejarlas o simplemente las evitas de una? ¿Qué comportamientos tiendes a mostrar en estas situaciones? ¿Son nuevos o recurrentes de otros momentos similares en tu vida? ¿Has pensado qué vas a hacer al respecto? Tal vez ha llegado el momento de tomar acciones definidas o comenzar a prepararte para ello.

Estos son los tipos de situaciones que de alguna manera u otra son incómodas o las que muchas veces no estamos listos o dispuestos a enfrentar. Las posponemos o postergamos hasta que nos acorralan o la vida te dice «basta». ¿Cuántas veces te has dicho, hubiese querido enfrentar esta situación de otra manera o hubiese querida tener las herramientas adecuadas para hacerlo? Pues ha llegado el momento de adquirirlas o desarrollarlas.

Por eso es que decidí comenzar un programa semanal titulado «Reflexiones de medianoche: cómo manejarnos cuando no sabemos cómo manejarnos», junto a la coach y amiga Gina Cazar. Es un programa que irá al aire los miércoles a las 11 pm (hora México, Perú, Ecuador y Colombia) a partir de pasado mañana 15 de septiembre.

Mañana voy a tocar el tema de cómo la incomodidad aparece dentro de las «5 ie’s» que retan nuestra madurez, nuestra consciencia y nuestra valentía.

La incomodidad tiene muchas caras. ¿Cuáles estás enfrentando tú?

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: