¿Qué te frustra de la comunicación digital? ¿Qué lecciones o áreas de oportunidad requieres aprender? Aquí lo que mereces preguntarte.
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La Tecnología Y Tu Manera De Comunicar

La tecnología y tu manera de comunicar

Hace poco conocí a una persona. Como toda comunicación digital o virtual, una cosa es lo que se escribe o dice y otra es cómo la otra parte la recibe o interpreta. Al momento de recibir la comunicación, al no poder ver los gestos o expresiones de la persona, hay muchas cosas que quedan a oscuras o no son totalmente claras. No sé si lo que quiso decir es lo que entendí, tampoco el tono con el que lo dijo y, si realmente, soy yo el que esta recibiendo el mensaje de esta manera o si fue intencionado así.

En pocas palabras, puedo entender lo que leo, pero eso no quiere decir que lo que leo es lo que realmente quiere decir. Durante varias semanas los intentos de establecer una comunicación clara o definida se hacía cada vez más desafiante. Una parte entendía o quería ver las cosas de una manera, mientras la otra no la tenía. Era como si una parte estuviese hablando en código y la otra no podía captar las señales para poder entender lo que significaba el mismo. Hasta que la comunicación se rompió. Lección vivida, pero no aprendida.

Las señales más comúnes

¿Qué es lo que más te molesta o frustra a la hora de comunicarte con la gente hoy día? Tenemos las más clásicas o comunes. Te dejan en visto. No responden (o hasta horas o días después). Borran sus mensajes a diario y luego al otro día ni recuerdan lo que le envían. Responden de acuerdo al nivel de interés. Simplemente no responden o cambian de tema sin haber completado de lo que estaban platicando. Yo lo he vivido y me he comportado en ocasiones con cualquiera de estas reacciones.

Es bien fácil quejarse, molestarse, criticar o hasta juzgar lo que la gente hace, difícil es mirar o reconocer lo que hacemos. Como lo atraemos o generamos. Sí. La forma en que toda esta manera de comunicar en la era tecnológica es meramente un reflejo claro de cómo son parte de nuestras tendencias. Buenas y en las áreas de oportunidad.

Ser amigo de la tecnologia

Podemos decir que soy parte de la generación que ha tenido que hacerse amigo y cómplice de la tecnología. Amigo, ya que si no aprendo a ver la manera en que esta amistad puede apoyarme de muchas formas, tanto personales como profesionales, puede limitar mi capacidad de conectarme con el mundo. Importante, la palabra es apoyarme, no defenderme, esconderme o depender. Ahí es donde mucha gente me parece que ha confundido el mensaje o la intención.

¿Qué cosas no dices estando en persona, que ahora tampoco dices con la tecnología?

¿Cómo reaccionas cuando te dicen algo que no te gusta, no entiendes o lo tomas personal, con o sin tecnología?

¿Cuándo tienes que enfrentar algo incómodo y no quieres (o sabes) decir lo que quieres, qué haces?

¿Qué tiendes a hacer cuando la gente no responde como tú quieres o cuándo tú lo deseas?

¿Cómo haces para aceptar lo que no te gusta reconocer, en persona como digitalmente?

¿Qué cosas tu haces digitalmente que son iguales a las que haces en persona a la hora de comunicar?

No importa: en persona o digital

Hago estas preguntas porque comunicación sólo existe una. La adecuada o la funciona entre dos partes. Sea en persona o digitalmente. La comunicación requiere un grado de respeto, claridad, escuchar, preguntar, aclarar, entendimiento, comprensión, empatía y afecto. Si esto falta, sea en persona o digitalmente, tarde o temprano la comunicación se rompe, se corta y la relación se fractura.

¿Qué hábitos (buenos y especialmente malos) has aprendido o duplicas en tu manera de comunicar, ya sea en persona o digitalmente?

¿Cuáles son las excusas, justificaciones o cuentas usas para cubrirte o esconderte?

¿Qué tendrías que cambiar, en persona principalmente o digitalmente, para ser consistente en tu manera de comunicar?

¿Cómo usas a la gente o al mundo de justificación para hacer cosas que realmente no muestran la mejor versión de ti?

¿Qué decisiones o riesgos tendrías que tomar para hacer un alto y elevar tu manera de comunicarte con la gente?

¿Cómo sería tener una comunicación responsable (eres responsable de lo que dices así como la reacción que generas en el que recibe tu comunicación), tanto en persona como digitalmente?

Yo estoy claro que tengo áreas de oportunidad para mejorar y para crecer. El punto es que si me justifico con el «el mundo es así. Yo hago lo que la gente hace. Esa es la nueva tendencia o como son las cosas ahora», es muy probable que no tomes el tiempo para ver lo que sigue presente en ti: cómo puedes mejorar tu manera de comunicar y no vivir frustrado u ocultando detrás del mundo digital lo que te corresponde hacer ate para tu crecimiento. No un EMOJI. Sino trabajar las habilidades que te van a permitir elevar la calidad de tu comunicación y de tus relaciones. ¿Qué vas a hacer al respecto?

¿De qué maneras podrías mejorar tu comunicación, en persona o digitalmente?

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

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