fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
La Soberbia Puede Construir

La soberbia puede construir

Nada como la soberbia. Ese sentimiento que provoca miradas, comentarios, chismes y prejuicios. ¿Cuántas veces te has topado con alguien cuyo perfume parece llamarse “Soberbius” de Chanel o de Armani? ¿Cuantas veces tú eres la persona que lleva el aroma?

Por definición soberbia es “un sentimiento de superioridad que genera un nivel de distanciamiento ante los demás” o es “una reacción de enojo exagerado ante una contrariedad”. Parece que describe a gran parte de la población en algún momento. ¿Qué papel juega la soberbia en tu vida?

Recuerdo cuando estudiaba en la Universidad, escuché una entrevista con el baloncestista Michael Jordan, cuando recién comenzaba su carrera con los Bulls de Chicago. Dijo algo que hoy se repite mucho, pero para mi era la primera vez que lo escuchaba: “voy soy mi propia competencia”.

En ese momento la frase rompió mucho de mis paradigmas ya que siempre veía la competencia como algo externo y una razón para querer crecer y destruir mis competidores. Durante mucho tiempo esa frase se quedó conmigo, aunque no la ponía en práctica.

No fue hasta que decidí hacer dos cosas: desarrollar mi habilidad de escribir y escribir mi primer libro. En ese momento cuando contraté una editora y una profesora que me ayudara a descifrar mis enredos de sintaxis (algunos siguen estando), me dije a mi mismo: en vez de cerrarme por mi orgullo y soberbia de que “soy un periodista y yo sé cómo escribir y hacer esto; yo puedo hacerlo solo”. Opte por decirme: “puedo ser mi peor rival con el orgullo o puedo ser mi mejor competidor si me abro a crecer y a ser mejor”.

En ese momento descubrí que debajo de mi fachada de soberbio y orgulloso, habitaba una inseguridad y un temor de no dar el grado para hacerlo. Y como no quería ser expuesto, optaba por mostrar una fachada de soberbia y de orgullo.

El punto es: ¿cómo podemos convertir la soberbia en una herramienta de poder para sumar y no restar? Hoy, cada vez que tengo una oportunidad para crecer y mejorar y sale mi lado soberbio, me digo: “¿qué ocultas debajo de saberlo todo, puedo hacerlo solo o no necesito a nadie?”. En ese instante lo primero que hago es llamar o buscar a alguien que sepa más que yo o haya logrado lo que deseo y le pregunto ¿que debo aprender para lograr eso?

La humildad, la disposición y la flexibilidad son los mejores aliados para convertir la soberbia y apertura, aprendizaje y trabajo colectivo. Hoy tu vida está diciéndote que hay áreas de convertir la soberbia en acción hacia tu crecimiento. ¿Qué esperas?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Te invito a que lo compartas con gente como tu!

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: