fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
La Sabática De La Vida

La sabática de la vida

¿Si pudieras volver a tu adolescencia, especialmente al último año de escuela Superior (Bachillerato o Preparatoria), qué harías diferente para prepararte para lo que sería tu vida de adulto profesional? ¿Hubieses decidido la misma carrera o profesión que elegiste? ¿Hubieses hecho un alto para tomar en cuenta algunas cosas o prepararte en otras, antes de lanzarte al viaje de ser un «profesional»?

Ayer mi esposa Rosaura me platicaba de una charla a la que asistió. El conferencista hablaba de que los jóvenes hoy día no deben seguir el sistema educativo actual y deben hacer cuatro cosas antes de decidir lo que quieren estudiar (especialmente si no lo saben) o definir lo que desean hacer en el campo laboral. Hablaba de hacer cuatro cosas por un término de un año, cada una por tres meses.

Entre las cosas que mencionaba estaba: emplearse en un trabajo sin sueldo fijo, que le pagaran por ventas o comisiones, para aprender a generar sus ingresos mientras desarrolla habilidades con la gente; irse tres meses a un lugar lejos (con lo que le produjo el empleo) y gastarse todo el dinero en esos tres meses aprendiendo a manejar un presupuesto; dedicarse tres meses a aprender a desarrollar una habilidad, ya sea de un instrumento o algo que apela a sus intereses; y, por último, comenzar a identificar que talentos posee para identificar un posible nicho de mercado para tener un negocio o lanzarse a trabajar en lo que realmente le gusta o desea crecer.

La charla me inspiró a escribir este blog. Me hice la pregunta: si tuvieras 18 años, no sabes qué quieres estudiar y estás por graduarte, ¿qué harías? La respuesta es condicionada a que por lo menos tengas el apoyo emocional de mis padres.

Vamos a llamarla «la sabática de vida». Dura unos 18 meses y consiste de siete pasos:

1) Educarme financieramente – tomarte tres meses para realmente aprender a manejar tu dinero, saber qué hacer y hacerte consciente de un presupuesto, cómo hacer que el dinero trabaje para ti, saber las oportunidades de inversión que existen. Sembrar una semilla.

2) Trabajo de desarrollo personal – hacer cursos de crecimiento personal para comenzar a enfrentarte a preguntas como ¿quién eres? ¿qué quieres? ¿cuál es mi propósito? ¿qué rol tengo en el mundo? ¿cómo puedo agregar valor y ser una contribución?

3) Desarrollar una habilidad – identificar qué cosas estimulan tu creatividad, tu imaginación, tu conexión con tu SER y darte unos tres meses para lanzarte a un clavado para ver el nivel de compromiso que realmente puedes tener con esa manera de expresar tus talentos.

4) Un trabajo con gente – darte tres meses para trabajar en un empleo donde tengas que trabajar con mis habilidades de relacionarte con gente: aprender a enfrentar el miedo al rechazo, a manejar diferentes tipos de personalidades, que tus ingresos dependan de tus ventas, comisiones o contratos que generes.

5) Entrenar tu mente – tomarte un par de meses para comenzar a entrenar tu mente. Conocer el poder que tiene la mente, cómo los pensamientos impactan tu forma de ver la vida y cómo el lenguaje forma tu realidad. Además, como aprender a hacerte consciente de tu entorno, de vivir conectado y de vivir con un sentido de empatía y consciencia.

6) Viajar – estar tres meses en un lugar lejos de todo el mundo, de familia, especialmente, para aprender a cómo manejar conflictos, manejar un presupuesto y desarrollar carácter sin esperar que nadie venga a rescatarte. No es solo viajar por viajar, sino viajar para aprender a ser un viajero de vida.

7) Identificar un mentor – tener uno desde antes de iniciar el proceso y luego de estar estos 18 meses aprendiendo de manera directa y vivencia estas seis áreas, ver con esa persona los elementos que estás tomando en cuenta para cuando entres a tu siguiente etapa de «definir el rumbo de tu vida», puedas contar el acompañamiento de alguien que no va a hablarte desde la aceptación social, la presión social o lo que hace la masa, sino desde la elección personal y lo que realmente va contigo.

Si a muchos jóvenes se les diera la oportunidad de darse este espacio de manera clara y concisa, no para tomar la elección correcta ni que no vayan a equivocarse, sino como un proceso de crecimiento y consciencia de vida, los resultados podrían ser extraordinarios y de mucho valor. Lo mejor de todo es que puedes hacer estos pasos a cualquier edad, si lo que deseas es no seguir sintiéndote atrapado por el sistema. ¿Cuando comienzas?

Nota: el próximo 17 de agosto, en la Ciudad de México, voy a estar ofreciendo el «Speaker Boot Camp» para un grupo de 30 personas que realmente estén comprometidas a elevar su nivel de impacto y presencia a otro nivel. Voy a enseñarte a dominar estos cinco puntos de los que acabo de escribirte en ocho intensas y productivas horas. El precio no es solo accesible, sino hecho para que vayan dos casi por el precio de uno. (Este precio jamás volverá). Interesados puedes escribirme a jorgeamp63@mac.com o enviar un whats app +52 1 55 1139 2095.

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

#crecimientopersonal #sabática #abundancia #responsabilidad #consciencia #claridad #propósito #blogger #anquiro #mentalidad

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: