¿Cómo luce que va a cerrar el 2021 para ti? Aquí una rueda de la vida diseñada para que le des la dirección antes de despedir el año.
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
La Rueda De La Vida Del 2021

La rueda de la vida del 2021

Vamos hacia el último tramo. El 2021 entra en su última fase. Ya hemos rebasado la primera mitad del mes de octubre. Cuando abras los ojos, ya es noviembre y en un segundo estás por cerrar el 2021 en diciembre. Por eso sería útil hacer tu checklist o lista de cotejo para cerrar el año de manera clara y con dirección.

No sé si te pasó a ti, pero para mí el 2021 fue como una extensión del 2020. Como estaba sumido en una serie de retos, no hice un cierre de año adecuado como suelo hacerlo. Fue como pasar de un año a otro sin hacer un alto, un detente y revisar dónde estaba y hacía dónde quería ir. Este año no va a pasar.

Prepare tu cierre de año

Es por eso que hoy hago (y comparto) esta lista, ya que ha sido muy valioso para mi tomar en cuenta una serie de actividades y acciones para mantener un grado de claridad, dirección y propósito. Tal vez algunas ya las llevas a cabo, tal vez otras las quieres hacer parte de tus actividades o hábitos diarios. Ayer hablé del beneficio colateral que tienen los hábitos, por eso hoy qué mejor que comenzar a prepararte para cerrar el 2021.

El objetivo de esta lista no es mirar lo que has hecho, sino tomar en cuenta lo que realmente quieres que sea parte de tu diario vivir o elevar tu calidad de vida. No te estreses o presiones si algunas de las cosas que menciono no lo has hecho o tomado en cuenta, hoy pueden ser una oportunidad para incluirlas o comenzar a tomarlas en cuenta.

Lista de cierre 2021

  • Resultados – Es bien fácil caer en la tentación de quejarnos, criticar, comparar, juzgar y hasta auto flagelarnos por no lograr los resultados u objetivos qué queremos. El punto aquí es el siguiente: ¿tomaste tiempo a finales del 2020 o a principios del 2021 para declarar lo que realmente quería para este año? ¿Definiste metas claras, concretas, tangibles y medibles? ¿Qué me dices de indicadores de gestión, crecimiento o de éxito? ¿Te enfocaste en crecer o en sobrevivir? ¿Qué puedes hacer para darle un enfoque a estos últimos dos meses del 2021 para sentir que te estás encausando hacia dónde quieres en el 2022?
  • Bienestar – ¿Cuándo fue la última vez que te hiciste tus exámenes médicos? A las mujeres que estamos en el mes de la prevención del cáncer de seno, ¿una mamografía? ¿Qué quieres hacer en cuanto a tu alimentación y nutrición? ¿La calidad y cantidad de descanso y sueño reparador que obtienes diariamente? ¿Rutina de ejercicios y tu nivel de fuerza, flexibilidad y movimiento? Recuerda, si tienes ya un plan, ¿qué sería mejorarlo, elevarlo o tener un objetivo? Si no lo tienes, ¿qué sería comenzar a organizar las piezas para que el 2022 lo inicies con el pie derecho y con mucha claridad.
  • Espiritualidad – Este tema puede ser debatidle o algo desafiante para algunos, pero digo lo que aprendí hace muchos años. «Ningún proceso de crecimiento persona esteárico completo si no incorpora un elemento de crecimiento o desarrollo de consciencia a nivel espiritual». Si tienes una práctica espiritual, ¿qué sería retarla y/o retarte a ver en qué aspectos te cuesta vivirla o ponerla en práctica? Si no tienes una, ¿qué podrías hacer para comenzar a encaminarte hacia una y de qué manera vas a hacerla parte de tus actividades diarias?
  • Crecimiento personal – Si fueras a evaluar hasta el momento este aspecto de v tu vida, ¿qué evaluación numérica y/u observación te darías? ¿Qué has leído, visto, escuchado y, lo más importante, puesto en práctica hasta el momento en el 2021? ¿Qué cosas te cuesta hacer? ¿Cómo sería cerrar el 2021 en la dirección correcta?
  • Crecimiento profesional – ¿Dónde querías verte al cierre del 2021 en este aspecto? No sacaste tiempo para definir, declarar y/o visualizarte en crecimiento o ascenso. ¿Qué esfuerzo, trabajo o capacitación para desarrollar conocimientos, habilidades o fortalecer tu visión llevaste a cabo? ¿Qué vas a hacer para cerrar el 2021 y hacerte responsable para encausarte?
  • Relaciones – Este aspecto ha sido puesto a prueba desde que comenzó la pandemia. ¿Cómo ha cambiado tu manera de ver las relaciones (sea de pareja, familia, amigos, socialmente, trabajo, etc.? ¿Qué has definido, o no has definido, que podría ser de valor hacerlo antes de terminar el 2021? ¿Qué sería importarte concretar, comunicar y/o soltar (perdonar) para poder abrir un nuevo sendero en tu campo de relaciones?
  • Salud mental – ¿Qué emociones, estados mentales, procesos o situaciones te cuesta manejar, tener un grado de tranquilidad o simplemente te han rebasado? ¿Qué cosas te cuesta admitir, reconocer, decir, comunicar o procesar? ¿Qué te sigues diciendo para seguir haciendo lo mismo o no hacer nada? Este puede ser el momento más importante de tu vida para hacer POR LO MENOS ESTA PARTE DE LA LISTA. Este puede ser el acto de valentía más grande y/o importante que hagas. Aquí es donde puede pedir o buscar ayuda. Ya sea el acompañamiento de un sicólogo, siquiátra, coach, mentor o trabajar social. Alguien que pueda escucharte, acompañarte y ayudarte a filtrar, descifrar, procesar o simplemente bajar cierta información para que pueda ser más digerible para disfrutar tu calidad de vida.
  • Pasatiempos o nuevos intereses – ¿Qué cosas quisieras hacer que sigues posponiendo? ¿Qué intereses, talentos o curiosidades quisieras explorar pero no te das el espacio o la oportunidad para hacerlo? ¿Qué sería definir y/o diseñar un plan para hacerlo en el 2022 o dar tus primeros pasos antes de cerrar el 2021?
  • Finanzas – Este tal vez fue el aspecto que más energía le dedicaste o le invertiste en el 2021. Es más, muchos podrían evaluar su año, y el primer aspecto con el que abrí este blog (resultados) , con lo que obtuviste o generaste en el aspecto de finanzas. ¿Sabes porqué dejé este aspecto para lo último? Porque si trabajas los otros ocho, podrías crear un resultado, y una relación diferente, con el dinero. De la misma forma que una consciencia de prosperidad no sólo tiene que ver con el dinero, sino con todos estos aspectos, lo mismo sucede con el dinero. Si lo persigues, seguirá siendo el rival elusivo que nunca atrapas. Si te enfocas en darle perspectiva, amplitud y profundidad a tu vida, tu mente, tus pensamientos y a tus prácticas, puede que un día se siente a comer contigo y comiences a tener la relación que mereces con el dinero.

¿Qué vas a hacer al respecto?

Antes de que cierre el 2021, podría ser útil mirar ciertos aspectos de tu vida en lo que va de año.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene un comentario
  1. Me encantó este artículo. Hay muchos puntos de este artículo que ya he empezado a hacer, sin saber y sin cuestionar el por qué lo estoy haciendo. Gracias por tu guía y por compartir tu sabiduría. Un abrazo.

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: