La pandemia de la "juntitis" virtual se ha convertido en la nueva norma en las empresas. Aquí seis cosas que puedes hacer para mejorarla.
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La Pandemia De La «juntitis»

La pandemia de la «juntitis»

¿Sabes que nació otra pandemia? Si, desde que llegó el COVID a este hemisferio hace siete meses, se desató otra pandemia: la de la «juntitis» virtual y las constantes citas virtuales. Especialmente si eres empleado, tienes un puesto de supervisión, gerencia y dirección, o estás en el campo de ventas o de emprendimiento, la cantidad de horas que pasas frente a una pantalla es alta.

Me resulta interesante escuchar lo que me dicen diferentes personas que dirigen departamentos de Recursos Humanos (lo que hoy en día se le dice como Gente & Cultura). «La gente ya esta cansada se estar frente a una computadora recibiendo data, información o escuchando interminables presentaciones». En pocas palabras: se cambió la forma de entrega (de presencial a virtual), pero no se ha cambiado el modelo de impacto o de presentar.

No me cabe la menor duda de que la gente está gastando tantas neuronas como horas nalga en una silla. Tal vez más que nunca. Si antes no podían supervisar tus acciones, pero si podían controlar tus entradas y salidas, ahora no hay escapatoria. Ahora te tienen frente a una computadora, con cámara encendida, por lo menos 6 a 8 horas, y pidiendo resultados cada semana. ¿Cómo lo quieren resolver? La pandemia de la «juntitis».

La falta de habilidades que antes se podían ocultar si tenías buenos resultados ahora quedan expuestas al momento de presentar o de transferirlas a otros por otro medio. Si antes tus excelentes habilidades no se traducían en los resultados esperados se tenía paciencia, ahora tal vez no. En ambos casos la realidad muestra una brecha entre conocimiento y resultado o entre resultado y habilidad.

Volviendo al punto de la pandemia de la «juntitis». Lo que me parece más interesante es que muchos profesionales están más enfocados en querer demostrar lo que saben, en vez de mostrar cómo se adaptan. La data, la precisión y la perfección nunca van a superar el impacto, la influencia y la variedad.

¿Qué pasa mientras tú presentas?

Primero, no sabes si la audiencia esta viendo tres aparatos al mismo tiempo, aunque tengan la cámara encendida.

Segundo, no sabes si tienen la cámara apagada porque eres aburrido o están haciendo mil cosas mientras hablas.

Tercero, no sabes lo que viven en ese momento para realmente darte la atención que mereces o si la perdiste al momento de abrir la boca.

Cuarto, muy importante y que poca gente te dice, en los primeros 20 a 45 segundos, atrapas su atención o quieren salir corriendo como «Corre Forrest Corre».

Presentar es presentar, por el medio que sea. El problema es la manera en que TU quieres presentar. Si no tomas en cuenta la realidad a quién le estás presentando, vas a seguir desperdiciando neuronas y horas nalga de la gente. Eso, al final del día, lo que sigue haciendo es produciendo más fatiga y menos retención: de información, de conexión, de inspiración y de innovación.

¿Qué hacer con la pandemia de «juntitis»?

  1. Desarrollar tus habilidades (o la de tu gente) de presentación para poder transferir conocimiento o información con frescura e innovación.
  2. Reconocer que conocimiento no es igual a impacto, especialmente en un medio virtual.
  3. Elevar tu capacidad de comunicación efectiva en un medio diferente, como lo es el virtual.
  4. Hacer una prioridad desarrollar tu habilidad de «storytelling» o contar historias.
  5. Alterar tu manera de capacitar, desarrollar o acompañar gente en su espacio laboral o en tus equipos.
  6. Menos es más. Aveces es más efectivo darle a la gente menos que querer dárselo todo de golpe y porrazo. Hacer reuniones más cortas, mejor enfocadas, más variadas y precisas puede producir más de lo que piensas.

Si trabajas para una empresa y estás viviendo la pandemia de la «juntitis», tal vez debes ser el primero en aprender y aplicar algunos de estos seis puntos. Puedes sugerirlo a la persona de Capacitación o Gente y Cultura de tu empresa. Si diriges equipos, ya sea porque eres parte de una empresa de redes de mercadeo, ventas o estás ofreciendo un producto o servicio, es momento de evaluar tus habilidades. El problema no es «juntitis», sino lo que se hace en ella. ¿Qué vas a hacer al respecto?

El próximo 26 de agosto comienza la 2da Generación de La Historia del Héroe Virtual. Eleva tu capacidad de impacto, desarrolla tu habilidad de contar historias, presenta con innovación, impacto e inspiración, y deja una huella cada vez que presentes, ya sea en persona como virtualmente. Tenemos una oferta tempranera hasta el 15 de agosto. Cupos limitados. También tenemos el programa de «Los Nuevos Héroes Virtuales», dirigido a empresas.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

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