fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
La Otra Cara De Emprender

La otra cara de emprender

El 2020 se esta convirtiendo en el año donde más emprendedores y profesionales independientes está naciendo en la historia. Se esta reescribiendo la historia de lo que muchos llaman «Era Digital 3.0». Los números no mienten. Por eso debes atemperar tus expectativas al momento de emprender.

La cantidad de personas que ahora se han lanzado a desarrollar habilidades y dominar plataformas de comunicación en línea es estratosférica. Con sólo ver la manera en que el valor de las acciones de la aplicación Zoom aumentó lo dice todo.

Si miras la cantidad de aparatos que ha vendido Amazon y tantas tiendas virtuales para poder hacer de tu casa tu mini estudio de videos, grabación y transmisión es impresionante. De la misma forma, industrias como las redes de mercadeo (las que realmente lo son), en su mayoría, han reflejado aumentos dramáticos en sus ventas, afiliaciones y crecimiento de rangos.

Una cosa es el movimiento y otra es la expectativa. Ante la incertidumbre, la cantidad de desempleos, negocios cerrando e industrias paralizadas o cambiando por toda esta Pandemia, es de esperarse que la gente comience a migrar en nuevas direcciones. El problema es cuando la gente comienza a crear expectativas falsas de algo que no viene a ser tu salvador. Particularmente, cuando comienzas a emprender, a crear nuevas fuentes de ingreso o de impulsar tu creatividad.

Trabajar desde casa, comenzar a educarse en crear un segundo ingreso, emprender y hasta darse el permiso de hacer lo que llevaba tiempo posponiendo o evitando es admirable y digno de reconocerse. Cuidado con ponerle un peso que se convierta en una trampa que pueda matar tu iniciativa antes de que realmente entre en calor.

La creatividad y la remuneración no siempre van de la mano. Una cosa es lo que quieres hacer por que lo amas y otra cosa es lo que haces para que puedas recibir ingresos por ello y poder alimentarte y mantener a tu familia. Mucha gente suele confundir los conceptos y si no resulta, tienden a demonizar la creatividad, sus ideas o sus iniciativas de crear algo diferente con sus vidas. «Eso no paga», «no me alcanza para vivir», «¿de qué quieres que pague el arriendo?» son algunos de los muchos comentarios que nacen del dolor y la frustración cuando las acciones y los ingresos no suman.

¿Porqué buscamos trabajos con sueldos o salarios fijos? Es una manera de no tener que apostarle a la creatividad y a desarrollar una idea. ¿Qué pasa cuando quieres que tu creatividad sostenga tu estilo de vida o tu presupuesto mensual? Comienzas a ponerle un peso indebido e insostenible a tu idea para que realmente pueda tener vida propia. Es como querer comerte un aguacate cuando apenas comienza a florecer en el árbol. Queremos que nuestras ideas o riesgos en la creatividad nos produzca como si fuera un árbol lleno de frutos, cuando apenas comienza su proceso de crecimiento.

Repito, no vengo a pincharte el globo de la ilusión. Vengo a decirte lo que requieres escuchar. Se van a asomar en tu vida los momentos de reto, desafío, crecimiento y, como todo proceso, la curva de aprendizaje. Si en ese momento le has puesto a tu gestión «la carga o expectativa» de cubrir tus gastos, tus deudas y tu presupuesto mensual, puedes comenzar a juzgarte, evaluarte y sabotear tus acciones por algo que no debe haber tenido ese cargo. Manejar tus expectativas es crucial.

Una cosa es una fuente de ingreso y otra cosa es hacer lo que quieres. Eso no significa que siempre va a ser lo que realmente quieres hacer en tu vida. Puede que te guste, puede que no. Es una fuente de ingreso. Hacer lo que quieres puede ser una fuente de ingreso, tal vez no. Es un riesgo que tu tomas con tu creatividad y la manera en que la usas. Ahí es donde mucha gente comete el error de querer hacer de ella lo que no es y termina mal.

Yo quisiera que el escribir fuera una forma de ingreso que me diera para vivir el resto de mi vida. Eso tal vez nunca ocurra. Si pongo la escritura en esa posición, es una manera de matar el amor de un pacto que hice con algo que viene a mostrarme algo de mi que no viene con la etiqueta del dinero. Si ocurre, bien recibido será. Algunos dirán: «¿porqué hacerlo si no va a pagar tu renta?

Escribir, en mi caso, es emprender. Un emprendimiento es algo que se hace todos los días durante mucho tiempo con el fin de crecer en ello y ver la manera en que pueda alcanzar la mayor cantidad de personas, ya sea porque agrega valor o soluciona un problema. Es invertir todos los días un par de horas en desarrollar esa habilidad. Es una forma de decirme a mi mismo que mi amor y compromiso por escribir no depende del dinero y no puedo usar el dinero, mis deudas o cualquier otra cosa como una excusa para no hacerlo.

Espero que para muchos de los que en estos tiempos han decidido dar el paso hacia el emprendimiento, abrir negocios on line, desarrollar productos y servicios, lo hagan desde el amor por comenzar un nuevo camino en sus vidas y no le pongan el peso de tener que ser el salvador económico o el billete de la lotería que te haga rico. Podrías terminar en una pesadilla y terminar criticando algo que en realidad es un regalo que te da la vida: tu creatividad. Tú y ella merecen mejor trato que eso. ¿Qué vas a hacer al respecto?

Por esto que acabo de escribirte fue una de las razones por las que escribí el libro «¿Emprender después de los 40?: 7 verdades para hacerlo». Una de las verdades es que mucha gente piensa que emprender es sostener tu estilo de vida o sacarte de donde estás en poco tiempo. Eso mata tu creatividad y tus grandes ideas. Por eso te invito a que te registres en mi página y el 25 de julio lo recibirás totalmente gratis a tu correo electrónico.

Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog. Si entiendes que alguien pueda beneficiarse de leer su contenido, compártelo en tus redes sociales. En la parte superior aparecen los botones de Facebook, Twitter, LinkedIn y puedes hacerlo.

Nota importante: Mañana martes 14 de julio a las 8:00 pm, hora de México, haré un InstaLive donde voy a seguir expandiendo en este tema. Puedes seguir en Instagram.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.