Estamos entrando a una nueva realidad. Hora de poner la salud mental como una prioridad en tu calidad de vida.
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
La Nueva Realidad: Tu Salud Mental

La nueva realidad: tu salud mental

No se hicieron esperar las respuestas, comentarios, críticas o muestras de los botones tocados luego de que muchos leyeran mi blog de ayer. «No me interesa ver la serie, es muy violenta y oscura», «mi alma me dice que no la vea», «mejor voy a pasar esta vez», fueron algunos de los comentarios de los que prefieren no verla. Repito, no juzgo a nadie que desee verla como los que no. Yo he estado ahí en ese mismo lugar muchas veces, de no querer invertir mi tiempo o darle espacio mental a algo que puede ser negativo o puede dejar una impresión en mi disco duro (mente subconsciente). Me ha pasado muchas veces y hasta me pasó con esta serie inicialmente.

No busco convencer a nadie a que la vea. Mi objetivo de escribir lo que escribí ayer fue más ver cómo todos los seres humanos vivimos el juego del calamar diariamente. Es más, es parte de lo que puede adjudicarse al deterioro social que venimos experimentando hace muuuuucho tiempo. No es nuevo, sino la manera en que lo presentan. Entre los comentarios alguien me escribió: «es una crítica social». Lo que me parece que es mucho más que eso. Es una especie de mirada microscópica a lo que pasa en la mente del ser humano.

La mente: el puente

Durante el fin de semana, me tropecé con un documental que me pareció muy bueno. Tiene que ver mucho con lo que escribí en el blog sobre el «Juego del Calamar» y algo que es tema de mucha observación dentro de esta pandemia que vivimos en el mundo. Es el tema de la mente, la ansiedad, la depresión y hasta el suicidio. El documental se llama «Lo no revelado: Punto de Quiebre», la historia de Marty Fish.

Marty Fish es un jugador de tenis norteamericano, quien junto a su amigo de la infancia Andy Roddick, eran catalogados como la próxima generación de campeones del tenis a principios del nuevo milenio. Luego de dos décadas donde los Estados Unidos gozaron del talento de figuras como Jimmy Connors, John McEnroe, Andre Agassi y Pete Sampras, estos dos se consideraban como «la nueva generación y el futuro del tenis».

Todo va bien, aparentemente

No voy a entrar en detalles del documental, para no robarte la experiencia de verlo personalmente, pero el punto importante es el mensaje que nos da a todos: desarrollar fortaleza o resiliencia mental tiene dos lados. Está la parte de la preparación, que envuelve todo. Cuerpo, mente, energía, enfoque y hasta llevarse a límites a los que pocos llegan. Pero está la otra parte, la que envuelve al ser humano. La que siente, la que requiere atención, cuidado, expresión, comunicación, libertad y requiere verse en un espejo para poder crecer, evolucionar y no sentirse atrapada en un espacio sin salida.

El poder ver desde afuera la manera en que Marty Fish comienza una caída en espiral hacia un espacio negro es muy revelador y esperanzador. No es común ver o escuchar este tipo de revelación por atletas de alto rendimiento. Existe el estigma de que hablar de estos temas «es símbolo de debilidad». Todo lo contrario. Yo considero que es un acto heroico y de mucha fortaleza.

¿Te imaginas?

La salud mental es vista por tantos lentes fragmentados, estigmatizados, desconocidos, ignorantes y distantes, que no acabamos de comprender que «es muy poco lo que sabemos del órgano más importante que tenemos: la mente». En películas como «El Guasón» (la versión más reciente), vemos cómo ahora mismo tanta gente se pierde en las grietas de una estructura social que no sostiene la mente como una prioridad de cuido y atención, sino como un acumulador de data o de información.

¿Imagínate si la salud mental fuera vista como algo tan o más importante que la salud física? Tal vez hoy tanta y tanta gente que hemos perdido por suicidio estarían todavía con nosotros. La lista de figuras conocidas como desconocidas (para la masa) es larga. Muchos podrían revelarnos tanta y tanta información sobre la manera en que nuestra mente puede ser un puente hacia lugares claros, como oscuros. Por eso es tan importante el tema de cuidar tu salud mental.

Algo que no podemos negar

Las cifras no mienten. Todos de alguna manera hemos sido afectados por esta pandemia. Ya sea en disturbios de sueño, nuestras emociones, la ansiedad, la manera de pensar, patrones alimenticios, pérdidas (de todo tipo) y el manejo de relaciones, entre muchos otros, son puntos que han tocado de alguna manera a muchos seres humanos durante este tiempo. ¿De qué manera te ha impactado a ti?

El trabajar con la mente, especialmente en estos tiempos, puede ser la mejor inversión que hagas en ti y en tu vida. En el pasado (o antes de la pandemia), mucha gente quería disciplina, enfoque, rigor, consistencia, confianza o fortaleza. Hoy la gente busca paz, tranquilidad, serenidad, fe, sosiego, esperanza o relajarse. Suenan diferentes, pero todos tienen algo en común: la mente.

Un paso indispensable

Ayer le decía a una persona a la que le doy coaching/mentoría que «tarde o temprano todos tenemos que enfrentar nuestros miedos». Lo hagamos a tiempo completo o a medio tiempo, pero es indispensable. Podemos buscar mil maneras de hacerlo más fácil o complicado, podemos evitarlo o enfrentarlo, pero nuestra vida será un reflejo de eso: la manera en que enfrentamos los miedos que vienen a definirnos. Y todos viven en la mente y la manera en que trabajamos con ella, será nuestro mejor aliado o el peor de los enemigos.

Yo no sé el impacto a corto o a largo plazo que tuvo este documental, pero el hecho de que el año pasado la campeona y #1 del mundo Naomi Osaka, se ha tomado dos «sabáticas» del tenis por sufrir de episodios de ansiedad, depresión y querer cuidar su salud mental, quiere decir que cada día más hay gente que está poniendo como prioridad su salud mental. Yo elegí este año trabajar con una terapeuta, aparte de tener mi coach.

Si algo que deseo invitarte, exhortarte, implorarte o hasta rogarte. Si crees que ahora mismo hay cosas que entiendes que debes comunicar, soltar, expresar y no sabes cómo hacerlo, escríbeme. Yo prometo escucharte y ver cómo puedo ser un conector para que llegues a la manos (y oídos) adecuados para que puedas recobrarte y encaminarte. Tú eres el único que puede dar ese paso, nadie más. ¿Qué paso, por pequeño que sea, podrías dar hoy? Estoy aquí para ti.

Hora de ver la salud mental como una prioridad en tu calidad de vida y observar la señales cuando algo nada mal.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: