fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
La Melodía Que Muestras Al Mundo

La melodía que muestras al mundo

Una de mis más grandes preocupaciones cuando elegí no terminar mi carrera en la Universidad fue: ¿cómo puedo competir en un mundo que requiere un título (o un papel) para ser tomado en cuenta para las oportunidades que podrían atraerme? Durante varios meses esa preocupación me llevó a angustiarme, a tener un nivel de ansiedad muy alto y a constantemente enfocarme en mis inseguridades o deficiencias y no en mis fortalezas. Hasta que decidí enfocarme en desarrollar unas habilidades muy específicas.

No se si eres un profesional graduado de Universidad con título y posgrados. No sé si eres una persona con mucha o poca educación formal. No sé si eres una persona que le gustó o no ir a la escuela. Lo que si se es que si tienes un sueño, una meta, un objetivo que deseas lograr y no lo has logrado (o estás en vías de), entonces podría haber una revelación para ti en estas líneas.

Este mensaje podría ser uno de los más importantes que vas a recibir en mucho tiempo. No porque no lo hayas escuchado antes, sino porque hoy es que te encuentras con la disyuntiva de tomar un decisión importante y podrías encontrar el empujón que necesitaba para hacerlo.

Durante mucho tiempo el mundo corporativo se rigió por las credenciales o las habilidades que específicamente se requerían de una carrera, un puesto o una posición. Todavía en algunos lugares es así. Eso es lo que se llama o conoce como «hard skills» (o habilidades técnicas), ya que son la base imperativa para poder llevar a cabo las labores que el puesto o la profesión exige. El mundo se movió así por mucho tiempo porque la idea detrás de la educación era formar a las personas para que trabajaran en las empresas de los que regían la sociedad. Ese modelo ya ido en descenso desde los 90 hasta hoy.

Hoy, en tiempos de una economía conectada, en tiempos donde las empresas no quieren que tu seas parte de su estructura por más de 5 a 7 años y el talento lo quieren comprar al menor precio y sacarle la mayor utilidad, las habilidades técnicas ya no son vistas como el requisito primordial o vital para obtener el puesto. El otro día varias empresas grandes como Google, Microsoft y Apple anunciaron que ya no requerían credenciales universitarias o de grado para sus candidatos a empleo. La internet y la disposición de la gente a aprender por si mismos ha hecho que la vara con la que se medía la calidad de las habilidades técnicas cambió.

Dado a que el mundo se dirige hacia el emprendimiento, las habilidades técnicas te pueden acercar a la puerta, pero no te van a dar total acceso al mundo que hay detrás de ella. La razón de ello es por que las habilidades blandas (soft skills) juegan un papel tan (o más importante) que las habilidades técnicas para el desarrollo, crecimiento y éxito. ¿Qué son habilidades blandas? Algunos ejemplos son actitud, comunicación asertiva, pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo, ética laboral, networking, manejo de tiempo, toma de decisiones, positivismo, motivación, solución de conflicto, etc. Si miras a tu alrededor, verás que estas son las habilidades que encierran un efecto diferenciador y una gran posibilidad de éxito. La decisión de trabajar estas habilidades marcó mi vida y mi carrera.

Ahora mismo existe un creciente grupo llamado «los influencers» (personas que generan impacto e influencia) que están teniendo un nivel de éxito impresionante. Desde YouTubers, deportistas, entrenadores, cantantes, emprendedores, profesionales independientes, entre otros, que no viven de su gran lista de habilidades técnicas, sino de la manera en que usan un talento y lo multiplican con sus habilidades blandas.

El secreto es cómo agregan valor y la manera en que se conectan con su tribu o la gente que apelan o impactan. Es un proceso, pero hay tres elementos vitales para que esto ocurra: creen en lo que hacen, no quieren ser parte de un sistema obsoleto para hacerlo y quieren hacer una diferencia por la manera en que lo hacen.

Así que hoy podría ser el día más importante de tu vida. Te invito a que definas tres cosas:

1) ¿Qué talento quieres compartir con el mundo que te hace feliz haciéndolo?

2) ¿Que medio vas a usar para transmitirlo?

3) Qué habilidades blandas vas a desarrollar en el proceso para lograrlo?

Recuerda, es un proceso y podría ser valioso para ti que en esa primera etapa te busques un Coach, un mentor o un guía que pueda aportarte valor para que no te desvíes del camino. Vas a tener muchas distracciones y muchas voces (internas como externas) que te van a tildar de loco. Esta bien, para soñar hay que tener algo de loco y como leí ayer en el nuevo libro de #PauloCoelho #Hippie, «el sueño es algo espontáneo y por lo tanto peligroso para quienes no tienen el valor de soñar».

Si entiendes que alguien podría beneficiarse de leer este blog, te invito a que los compartas. Si quieres estar informado de lo que viene en Anquiro, regístrate en la página www.jorgemelendez.com.mx, espera tres segundos y completa lo que aparece en la ventanilla. Es gratis y no compartimos tus datos. Si te gusta el audio, tenemos un nuevo Anquiro Podcast cada lunes y lo encuentras en anchor.fm/jorgemelendez. Cada jueves tenemos un nuevo episodio de Anquiro TV en YouTube. Esta semana tenemos de invitado a Sergio Hernández Ledward, que nos está hablando de abundancia, su nuevo libro y mucho más. no te lo pierdas, nos encuentras como Jorge Meléndez. ¡Gracias por sacar de tu tiempo para leer este blog!

#habilidadesblandas #emprender #anquiro #crecimientopersonal #sergiohernandezledward #paulocoelho #sueños #influencers #miedos #metas

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: