Cuidado con la manera en que estás manejando tus emociones, especialmente en estos tiempos. Puedes estar siendo manipulados por ellos y hacerlo con el mundo.
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
La Manipulación Emocional

La manipulación emocional

Hablemos de algo que está muy presente en todo lo que estás viviendo en estos momentos. Algo que, lamentablemente, usas selectiva y arbitrariamente para moverte o detenerte. Tus sentimientos y el poder que les das para tomar acción o quedarte en el mismo lugar. Cuidado con usar tus emociones para manipular o manipularte.

En estos días he estado trabajando de cerca con dos grupos: el de una empresa Internacional y con un grupo de emprendedores. En ambos casos tienen unos objetivos claros, definidos y con los cuales parecen estar muy comprometidos. Hasta que aparecen los sentimientos y todo comienza a nublarse todo. Mejor dicho, el problema no son los sentimientos, sino la manera en que eliges verlos y darle el poder de la acción o de la inercia.

Si tomas por ejemplo las cinco emociones principales: alegría, miedo, tristeza, rabia y asco. Ninguna de estas emociones viene con una etiqueta que dice: «úsese de esta manera». Tu puedes usar toda emoción de una manera que aporte valor o de una manera en que resta valor. En pocas palabras, de manera positiva o negativa.

Pues eso pasa con Pandemia, o sin Pandemia, en la vida. Lo que pasa es que en el pasado podías evitar, diluirte, entretenerte y usar el tiempo o cualquier otra cosa como excusa para no hacer (o posponer) hacer las cosas. Ahora no puedes. Lo triste es que ahora lo usas como RAZON para no completar, no hacer o simplemente detener tu crecimiento. Eso puede ser una especie de manipulación emocional, con el mundo o contigo.

Estoy claro lo que muchos van a decir. «Jorge lo importante ahora es mi balance. No saturarme. No sobrepasarme. Saber cómo manejar la ansiedad, el estrés, las preocupaciones y desconectarme». Todo eso es cierto, hasta cierto punto. Si no es un patrón de manipulación.

¿Qué tal si parte de TODO lo que estás sintiendo es por que no has resuelto lo que llevas cargando hace mucho tiempo?

Steven Pressfield lo dice claramente en su extraordinario libro «The War of Art». «Dentro de cada uno de nosotros vive algo llamado la resistencia. Son esas creencias que llevas dentro que ya tienen voz, presencia, fuerza y poder. Esas voces aparecen cada vez que deseas hacer algo diferente en tu vida (vivir ese sueño, desarrollar esa habilidad, escribir ese libro, comenzar ese emprendimiento, hacer algo que siempre has deseado) y te llevan a seguir en lo mismo».

Esto ha sido algo que me ha tomado mucho tiempo aprender y dominar: los sentimientos son para sentirse, no usarlos sin sentirlos. O tú sientes tus sentimientos o tus sentimientos te usan a ti. El problema es que muchos convierten el sentimiento en una especie de neblina, de espacio aereo mental para cancelar las acciones del día. Es como pensar que el clima no cambiará. Eso es una forma de manipulación emocional.

Recuerdo claramente cuando una persona me hizo una pregunta que me marcó la vida: ¿hasta cuándo vas a seguir estando inconsciente del poder que la has dado a tus emociones y no has visto que has perdido tu capacidad de elegir como quieres sentirlas, liberarlas y quitarle el poder que le das? ¡BOOM! Quedé en una pieza con la pregunta.

¿Es fácil dominar tus emociones? Para nada. Requiere esfuerzo, disciplina y mucha paciencia. El punto no es ver qué obtienes del proceso, sino en quién te conviertes en el proceso y quién emerge de haberlo hecho. todavía hay aspectos en los que me cuesta hacerlo de manera consistente. Pero sigo mejorando y creciendo. Es mejor enfrentarlas que se manipulado por ellas. (Tal vez requieres conocer tu campo emocional y hacer algo al respecto y no quedarte en la queja o la impotencia).

Hoy te invito a que mires detenida y honestamente tu vida. Pregúntate, ¿en qué aspectos de mi vida estoy permitiendo que mis sentimientos sigan dictando lo que hago y lo que no hago? La manipulación emocional. ¿Qué sería quitarle el poder a tus emociones, a enfrentar la resistencia y comenzar a conocer quién eres en realidad? Podría sorprenderte.

brown tabby kitten on bed
El no conocer o manejar tus emociones puede llevar a caer en la manipulación.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.