fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
La Lealtad Puede Matar Tus Sueños

La lealtad puede matar tus sueños

La lealtad y la nobleza siempre ha sido cualidades distinguidas a lo largo de los años. El valor que agregan en la vida de los que la practican y el impacto que tiene en la vida de los que la reciben, dejan una huella. Si fuéramos a describir nobleza, yo diría que «es el tacto del amor». Es una forma sutil de decir que te importan los demás y eres empático a la vez. Definir lealtad es como decir «valorar, respetar y no traicionar las leyes que gobiernan tus valores de familia, social, personal o profesional».

¿Qué pasa cuando usas tu lealtad o la nobleza, consciente o inconscientemente, de manera que atentan contra tu crecimiento? La semana pasada tuve la oportunidad de escuchar a varias personas que viven situaciones muy particulares en su vida. En ambos casos la nobleza y la lealtad son virtudes que distinguen a estas personas, tanto a nivel personal como profesional. Ahora, pude percatarme que por querer ser noble y leal ante las causas de sus familias, han terminado atentando contra su propio crecimiento.

Es más, he conocido a muchas personas que usan las situaciones familiares (ya sea enfermedad, hijos, dependencia económica, relaciones de pareja y negocios, entre otros) como una razón para frenar su crecimiento o limitar sus posibilidades en muchos aspectos. Estoy claro que este tema genera mucho ruido o resistencia en mucha gente.

Muchas personas piensan, responden o defienden: «prefiero mi familia que el éxito», «el dinero no lo es todo», «prefiero la seguridad de lo que tengo que enfrentar lo incierto», «no quiero sentirme culpable después si las cosas no salen bien», «mi familia espera otra cosa de mi». Estas son algunas de las muchas cosas que he escuchado de la gente a la hora de preguntarle porqué no dan (o dieron) un paso en algún momento de su vida que pudo haberle dado un giro a su vida.

Lo cierto es que muchas personas usan estas situaciones para justificarse, victimizarse, martirizarse o limitarse. Esto luego sirve para tener a alguien a quién culpar por no haber hecho lo que realmente deseaban en su momento. Muchos van a molestarse, no estar de acuerdo, incomodarse y hasta negar todo lo que van a leer. Está bien, todo el mundo ve las situaciones desde la óptima que quiere verla. No te estoy culpando por ello, sino que tomes responsabilidad de todo. Otra cosa, si buscas bien, hay personas que han tenido circunstancias iguales (o peores) que las tuyas, y han tomado la decisión que tu no quisiste tomar.

Esto me costó mucho escucharlo, internalizarlo y ponerlo en práctica. Todas las razones por las que no tomamos las decisiones que nos pueden llevar a nuestro siguiente nivel, son las razones por las que tenemos que hacerlo YA, AQUI, AHORA. Si es porque no tienes el dinero, por esa razón debes hacerlo. Si es porque te sientes solo, por esa razón tienes que buscar las vías o los medios. Si es por falta de tiempo o recursos, por esa razón debes hacerlo. Todos sabemos lo que tenemos que hacer, el problema es que no estamos dispuesto a matar la razón para no hacerlo.

Estoy claro que muchos van a decir: ¿si no tengo el dinero? ¿si no tengo ayuda? ¿si no tengo los recursos? Las respuesta a esas preguntas ya implica una razón para no hacer las cosas o por lo que no puedes hacerlo. Ahora, ¿qué plan tienes para no seguir en la misma situación? ¿Qué estrategia tienes para no seguir nadando en el mismo lugar? ¿Qué has aprendido de lo que vives para decir «voy a encontrar la manera de salir de todo esto»?

Ese es el punto. A los seres humanos nos gusta tener la razón, hasta de lo que puede limitarnos o matar nuestra libertad, nuestra auto expresión o nuestra razón de vivir. Dicen que cuando más difícil y cuesta arriba son las cosas, más grande es la oportunidad de descubrir quién eres y lo que eres capaz de lograr. Es bien fácil creer y pensar que todo ya esta fuera de tus manos, que no puedes hacer nada al respecto. Que estás atrapado. Lo único que puede atraparte es tu mente haciéndote pensar que lo estás.

Siempre hay una opción. Tal vez no sea la más bonita, la más cómoda o la que reciba los puntos de aprobación de tus seres queridos. Ahora, es tu vida y las razones o excusas no cambian de que al final del día, está en tus manos la decisión. La lealtad y la nobleza son cualidades, no las conviertas en excusas para justificar tu resignación, tu conformismo o tu falta de voluntad. ¿Qué esperas?

Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Te invito a que lo compartas con gente como tu. Te invito a que lo compartas con personas como tu y que podamos crear una comunidad de gente que cree en otros y podemos servirle a manifestar sus sueños a través del servicio y agregar valor. Ya sólo queda 1 cupo en el Grupo de Mentes Maestras y se siguen uniendo líderes de varios países. Si quieres ser parte de una comunidad que va a impactar al mundo, tu quieres ser parte de este grupo que comienza en junio. Envía un email a jorgeamp63@mac.com.

#crecimientopersonal #abundancia #mindset #coaching #lealtad #blogger #anquiro #excusas #resignación #nobleza

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: