fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
La Importancia De Tu Legado

La importancia de tu legado

Esta mañana me tropecé con dos cosas que me hicieron pensar, reflexionar y sentir mucho. Leyendo mis lecciones de estoicismo diario, la pregunta del día de hoy era: ¿qué o quién será recordado en 100 años? En ese momento mi mente se fue a dos lugares cuasi al mismo tiempo: al pasado y al futuro.

Cuando pensé en el pasado mi vino a la mente la pregunta: ¿qué recordamos de hace 100 años? La respuesta fue, la pandemia de 1918, libros de principios del siglo XX (un ejemplo es «Cómo el hombre piensa» de James Allen que fue escrito en 1902) y remanentes de la cultura o la historia, como música, pinturas, arte y algunos descubrimientos que hoy siguen teniendo un impacto en nuestra vida.

Al momento de irme al futuro, la respuesta comenzó a nublarse. Esto porque me parece que estamos entrando en otro tipo de era. En el pasado los cambios eran más lineales o predecibles. Llevaban cierto tipo de ritmo y de estructura. Eso ha cambiado notablemente.

La tecnología y la ciencia han tomado la batuta en muchos aspectos en el mundo. La manera en que están impactando nuestra forma de vivir y, especialmente de pensar, es de alarmarse. Estas dos aspectos están dejando de lado muchos otros aspectos de nuestra cultura y de nuestros valores que eran parte de nuestra razón de ser. El temor a ser parte del anonimato toma otro giro y crece en tamaño.

Lo que me trajo a lo segundo que me hizo pensar esta mañana. La muerte de Armando Manzanero. Otra pérdida lamentable a causa del COVID. El impacto y el sentir de su muerte en México será tan sentida como las de Juán Gabriel, José José y las otras grandes estrellas del arte que han nacido en este pedazo del mundo.

¿Será recordado Armando Manzanero de aquí a 100 años? Su carrera fue extraordinaria y sus logros lo demuestran. Ahora, les dejo con esta pregunta para sus debates del día. ¿Cuántos jóvenes, que hoy saben quién es Manzanero, gracias a los tres discos que hizo junto a Luis Miguel, no lo conocerían si no hubiesen colaborado juntos? Eso tal vez nunca lo sabremos, pero si es buen debate.

Vamos al punto en cuestión. ¿Qué será recordado en 100 años? ¿Qué estás haciendo ahora para ser recordado en un siglo? Además de ser parte de un árbol genealógico, que siempre te hará parte de una historia de familia, ¿qué dejas para los que vienen después de ti?

Se dice que todo aquello que soluciona problemas o agrega valor tiene el potencial de quedarse por algún periodo de tiempo en el mundo. Algunos más que otros. No se trata de tener un parque, una calle o un edificio con tu nombre, sino algo que más que portar tu nombre, se convierte en un documento vivo que impacte la vida del que lo utilice en el 2120.

Cuando leo de la historia de los que vivieron hace 100 años que todavía hoy de alguna manera se recuerdan, todos tienen algo en común: hicieron con amor, con pasión y con entrega lo que hacían. No lo hicieron buscando la fama o el reconocimiento, sino buscando hacer las cosas mejores, más simples o agregar valor al mundo en general. Manzanero hizo eso. James Allen hizo eso. Los separa cien años, pero en valor agregado el tiempo los une.

Eso puede ser el mejor ejemplo para todos. Todos tenemos un llamado. Hay algo que vive dentro de cada uno de nosotros que viene a ser liberado y quedarse como huella en este mundo. El punto es descubrirlo, liberarlo y hacerlo con la pasión con la que otros lo hicieron y el tiempo se encargará de preservarlo. ¿Qué vas hacer para dejar tu legado en este mundo?

Notas importantes: Mañana se repite el taller «Sueños 2021». La oferta de 2 x 1 termina esta noche. No te pierdas este viaje de música y crecimiento personal donde vas a diseñar un 2021 exotradinario.

Este miércoles 30 de diciembre llevaremos a cabo nuestra «Fogata Virtual». Sergio Hernández Ledward, Paula Morelos y este servidor estaremos compartiendo historias de vida y del 2020. Te esperamos a las 8 pm, hora de México, para que compartas con nosotros. www.facebook.com/jorgemelendezlc.

Armando Manzanero deja un gran legado musical.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: