fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
La Ilusión No Es La Solución

La ilusión no es la solución

Siempre vivía con un pie en el futuro. Voy a hacer esto, voy a hacer lo otro. Al punto de muchas veces gastar pensando en el futuro, cuando lo que estaba generando en el presente no lo podía sostener. Ni ahora, ni después.

Ese era mi modus operandi tanto en mis relaciones (hacer promesas mirando el futuro), como en mis negocios y la manera en que maneja mis finanzas. Era una manera de poder lucir bien, aparentar, mantener una imagen ante la gente, no tener que tomar responsabilidad de mi vida y poder seguir posponiendo lo inevitable.

Mirar la causa y dejar de seguir pateando la lata hacia el futuro para no mirar lo que realmente estaba pasando.

Hasta que me di la tarea a mirar adentro, pero bien adentro. Si mi entorno inmediato (padres y familiares) habían dejado cosas como estudios, proyectos y sueños a medias, era muy normal que hiciera lo propio de alguna manera. (Aunque durante muchos años vivía en negación que tuviera comportamientos similares a mis madres).

El dejar cosas a medias no era el problema, ya que era sólo ver el efecto. La verdadera causa era la creencia que me había comprado de que «yo no era suficiente» y eso se había convertido en el motor de mi vida. Y, sin saberlo, estaba causando un caos en mi vida sin saberlo.

No me comprometía al 100% con nada.

No ponía límites.

Mis inseguridades me llevaban a invertir enormes cantidades de energía en todo.

Buscaba la aprobación de todos o «agradar» de alguna manera.

No tomaba decisiones, mucho menos querer equivocarme con ellas.

Y lo peor de todo era qué quería usar mis «razones» como mecanismos para encontrar la solución cuando jamás la encontraría. Es bien fácil tener la razón de tus razones y seguir siendo una víctima de ellas sin darte cuenta y adormecerte en el proceso. Como dijo una vez Albert Einstein: «nunca vas a poder resolver un problema con la mente con la que fue creada. Los problemas de hoy nunca podrían ser solucionados con la mente de hoy, sino de mañana».

En pocas palabras, si no cambias tu mentalidad y enfrentas tu miedo a lo desconocido, a equivocarte, a ser criticado, a adueñarte de tu vida, a tomar responsabilidad, a dejar de seguir agarrado del tronco de tu zona cómoda y comienzas a pararte en las ramas de la incomodidad, vas a seguir «diciendo que quieres solucionar el problema o alcanzar un sueño, con las mismas herramientas (tu mente, tus creencias y tus comportamientos) que te llevaron a estar en esta posición para empezar.

Trabajar con la creencia de no ser suficiente no es fue un ejercicio intelectual o analítico, sino uno emocional, de sanar, de perdonar, de empezar a replantearme el dejar ir cosas, personas y situaciones en mi vida y empezar a caminar el camino de elegir mi propósito y hacerme responsable de él. Y eso implicó ser criticado, señalado, juzgado, comparado, aislado y, en ocasiones, tener que alejarme de personas que jamás tendría que hacerlo.

Sí, dolió. Pero prefiero sanar el dolor de soltar una ilusión que me llevaba a pensar qué era alguien que no era en realidad. Un mundo de fantasía atrapado y siendo rehén de la aprobación. Ahora puedo seguir descubriendo quien soy y quien quiero ser desde un espacio de autenticidad. Sabiendo que voy a pagar precios que vivir con el miedo de nunca abrir la boca por miedo a perder.

Ya mal gasté muchos años de mi vida desperdiciando energía, tiempo, dinero y afecto. No estoy dispuesto a pagar ese precio ni un minuto más. Recuerda: locura es hacer lo mismo y lo mismo y esperar un resultado diferente. Hora de tomar una acción diferente.

¿Qué vas a hacer al respecto?

Pensar que lo que hoy no te permite «lograr lo que quieres» es la razón por ello puede convertirse en una peligrosa ilusión que puede descarrilar tu vida.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba