fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
La Historia Que Definirá Tu Rumbo

La historia que definirá tu rumbo

Si eres empresario, emprendedor, vendedor o provees servicios y productos, hay un aspecto muy importante que puede impactar enormemente tu presencia, tu credibilidad y hasta tus ventas. Es un aspecto que probablemente alguno de ustedes han escuchado, leído, visto y hasta practicado mucho. Es un aspecto que no se pierde nada con seguir precisándolo, afinándolo y definiéndolo, si ya lo conoces. Si no lo conoces, es importante comenzar a identificarlo, definirlo, pulirlo y afinarlo. Se trata de la historia que le da fundamento, piso o la plataforma a tu marca personal.

Existen muchos libros, audios y videos con respecto a este tema. Algunos muy buenos. Hoy tal vez has invertido de tu tiempo para tener una historia definida y atractiva de lo que es tu marca personal. Otros tal vez lo están escuchando por primera vez y requieren hacer este ejercicio. Si lo tienes claro, te invito a que sigas leyendo, ya que estoy claro que vas a encontrar algo que va a abrirte otra puerta de claridad, profundidad o expansión de tu historia personal. Si no tienes claro la historia de tu marca, estas tres preguntas que vamos a trabajar pueden servirte para dar tus primeros pasos y comenzar a identificar la historia que definirá mucho de tu rumbo.

Aunque no lo creas, ahora mismo tú estás viviendo tu historia. De verdad. Podrías pensar que estás sólo viviendo, pero de la forma en que vives, de la manera en que la ves, de la manera en que te conduces, de la manera en que piensas y con los resultados que produces, forman parte de tu historia. El punto es como extrapolar los eventos, las personas, las situaciones y las decisiones que van a ser elementos esenciales en la historia de tu marca personal.

Cuando hoy ves o escuchas comerciales o historias de figuras como Steve Jobs, Oprah Winfrey, Nike, Apple, ESPN, Microsoft, Bill Gates, Michael Jordan, LeBron James y tantos más, probablemente conoces lo que hacen y los resultados que tienen, pero cuando escuchas la manera en que llegaron a convertirse en lo que hoy conoces, puede despertar en ti muchas otras cosas. En algunos casos puede ser admiración, respeto, empatía, inspiración, amor, conexión y muchos sentimientos o pensamientos que humanizan y te vinculan. «Si ellos pudieron, yo puedo», es un pensamiento muy común que despierta en la gente cuando escuchan y conoce la historia de la gente y de lo que se convirtió en su marca personal.

Si miras o escuchas detenidamente la historia de una marca personal, tiene tres componentes que la convierten en una herramienta poderosa de presencia, importancia, permanencia y sostenibilidad. Aquí los tres componentes en tres preguntas:

1) ¿Qué eventos o situaciones impactaron tu vida que te llevaron a hoy practicar lo que hoy haces de la manera en que lo haces?

Es importante que te des el permiso de mirar en ambas direcciones: buenos eventos y aquellos que tal vez fueron negativos. También que mires que tal vez algunos de los eventos no te pasaron a ti, sino a personas que tuvieron un impacto en tu vida. Por ejemplo: tu padre, tu madre o algún perdió su negocio o su empleo. Esto pudo haber pasado en tu infancia, tu adolescencia o hasta tu temprana adultez. (Para algunos este momento y esta situación va a ser parte de su historia).

2) ¿Qué preparación, dedicación, voluntad o empeño fueron vitales que asumieras en el camino que has recorrido hasta el momento para llegar a donde estás?

En pocas palabras, ¿qué habilidades, destrezas o talentos tuviste que desarrollar y fortalecer para poder superarte, especialmente cuando tuviste que tomar decisiones o enfrentar situaciones o retos en tu camino? Aquí es donde las personas exitosas desarrollan su carácter, su sentido de identidad, definen su misión y reafirman su propósito. No hacen lo que hacen por el dinero, sino por lo que aprenden de si mismos y de otros cuando lo hacen.

Aquí es donde destrezas o habilidades como la resiliencia, la persistencia, la disciplina, la empatía, la curiosidad, el aprender de manera constante, la humildad y muchos otros aspectos se conjugan y conforman en lo que es tu trayectoria, lo que define la manera en que caminaste y enfrentaste el camino y la manera en que has logrado superarlo y trascenderlo.

3) ¿Cómo los eventos y las habilidades desarrolladas en el camino se han convertido en tus herramientas principales para destacarte, elevarte, convertirte en un experto en lo que haces o te distinguen en tu campo?

Hoy tu conocimiento, tu experiencia, tu sabiduría y tus resultados son el producto de dos cosas: la manera en que los eventos o situaciones que responden a la primera pregunta los usaste para elevarte y no reducirte. Segundo, como las habilidades, talentos y destrezas que fueron la respuesta de la segunda pregunta fueron tu gasolina para hoy ser reconocido o distinguido en tu campo.

Si te preguntaran: ¿qué haces hoy en tu campo profesional que te distingue o diferencia de los demás? ¿Qué tú haces que poca gente (o casi nadie) puede hacer, ya que has desarrollado una fórmula, un proceso o un sistema que te produce resultados de manera singular, diferente o extraordinaria?

Si te diste la oportunidad de responder estas tres preguntas con tiempo, honestidad y amplitud, verás que tienen mucho valor. Hay que hacer el trabajo de sintetizar, pulir y elegir lo que mejor define tu historia. Lo ideal es que puedas contar tu historia en un minuto. Que en ese tiempo toques parte de estas tres preguntas en una corta pero muy impactante historia. Tu has vivido lo que nadie más ha vivido. Sólo tu puedes contarla de la manera en que tú la cuentes y sólo tú puedes identificar los momentos, las habilidades y el proceso que te llevó a ser quien hoy eres.

Tu historia merece ser identificada. Tu historia merece ser validada. Tu historia merece ser contada. Tu historia merece ser escuchada. Tu historia merece definirte. Tu historia merece impactar a otros. Tu historia espera por ti. Ya está ahí, sólo falta que hagas el ejercicio de traerla al presente y darle vida. ¿Qué esperas?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

#crecimientopersonal #marcapersonal #tuhistoriapersonal #mentalidad #habilidades #anquiro #blogger #abundancia #lahistoriadelheroe

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.