fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
La Guerra Que Tienes Contigo

La guerra que tienes contigo

¿Cómo te gusta la verdad? ¿Cómo el café o tu bebida preferida? ¿Frío o caliente? ¿Con azúcar o sin azúcar? ¿Fuerte o suave? ¿Con un toque de crema o tal como fue hecho?

¿En qué aspectos de tu vida prefieres que te digan la verdad de una? ¿En qué aspectos de tu vida te cuesta aceptar tu propia verdad? ¿Qué tal si tus ideas y tu creatividad son reales y posees mucho más talento del que te imaginas?

Hace casi cuatro años, una gran amiga, Directora de Recursos Humanos de una empresa en ese momento, me llamó y me dijo: «hay un trabajo que se requiere hacer en la empresa y pienso que tu eres la persona indicada para hacerlo». Cuando me describió lo que era yo le dije, «no creo que sea la persona. Nunca he hecho ese tipo de trabajo, nunca he visto mis talentos y/o habilidades de esa manera y no creo que sea el indicado». Su respuesta fue: «si yo creo en ti y estoy dispuesta a que la empresa invierta en ti para este proyecto, lo considerarías?

Mi respuesta fue que aceptaría el reto. Con la guía requerida, el apoyo indicado y su acompañamiento, puede hacer un trabajo que requirió hacer 170 entrevistas en 30 días y producir 24 perfiles profesionales de ejecutivos en 7 días y presentarlos al más alto ejecutivo. Jamás pensé que tenía las habilidades para hacer ese tipo de trabajo. Requería logística, preparación, organización, cumplir con horarios y ordenar la información de manera profesional e impresa en poco tiempo. Más presentar de una manera en que nunca lo había hecho.

Fue una lección de humildad y de aceptar que la gente puede ver en ti cosas que jamás verías en ti mismo. Lamentablemente, muchas veces jugamos entre la verdad y la negación como si fuera una bebida para ver qué hacemos con ella y la manera en que la vamos a consumir.

Eso que te acabo de describir es una manera de luchar con el arte. Tal vez tu ves algo que puedes hacer, pero dudas de tus habilidades, tu talento o tus capacidades. Tal vez alguien ve en ti ciertos talentos, pero tu no crees que los posees o «no estás listo» en ese momento. Tal vez has pensado en algo durante mucho tiempo, pero no acabas de lanzarte a compartirlo, mostrarlo o arriesgarte en creer en ello como una fuente de expresión o ingreso.

Steven Pressfield escribió un libro hace casi veinte años (en el 2002) titulado «The War of Art». Pressfield, para los que no lo conocen, ha escrito más de 15 libros y varios guiones de cine (el más conocido es «La Leyenda de Bagger Vance», protagonizada por Will Smith y Matt Damon).

Este pequeño, pero enorme libro de valor, tiene un sólo objetivo: ayudarte a romper con tus bloqueos mentales, emocionales o energéticos para que puedas ganar tus batallas internas al momento de crear lo que deseas presentar al mundo. El texto ha sido inspirador para miles de personas en el proceso de manifestar cualquier tipo de idea.

De eso quiero compartirte hoy. Este es otro libro que ha sido muy importante para poder dar ciertos pasos en el acto de darle fuerza a mis ideas y atreverme a mostrarlas al mundo. Este libro debe ser otro libro de cabecera para todo el mundo y, como bien me dijo mi mentor Randy Gage una vez «leo este libro cada vez que voy a escribir un libro nuevo». Así de poderoso, revelador e inspirador es.

El libro está dividido en tres libros. El primero es «La resistencia: conociendo a tu enemigo». Esta parte es fascinante ya que primero te muestra la lista de cosas que presentan algún tipo de resistencia por aquellos que desean alcanzar algo en sus vidas. Desde dietas, emprendimientos, crecimiento personal o espiritual y mucho más.

En la primera parte Pressfield te muestra las diferentes personalidades, formas, caras, emociones o manifestaciones que la «resistencia» adquiere para hacer su trabajo y evitar que tu logres el objetivo. Desde ser implacable, invisible, interna, insidiosa, impersonal, infalible, universal, nunca descansa, motivada por el miedo. Además, te muestra las cosas que hacemos los seres humanos para caer tentados ante ella y no hace lo que queremos: como el sexo, la procrastinación, el drama, la victimización y hasta la infelicidad.

El segundo libro dentro del libro se llama: «Combatiendo la resistencia: ser un Profesional». Lo primero que hace Pressfield es hacer la distinción entre «ser un amateur o principiante o ser un profesional». La importancia de tomar tu acto de creatividad en serio y verlo como un trabajo, tengas o no tengas ganas de hacerlo.

En esta parte es importante mirar la perspectiva, amplitud y las diferentes formas en que puedes profesionalizarte para darle importancia a lo que deseas crear, exponer o decir. La importancia de no aceptar o comprar tus propias excusas, el actuar ante, y a pesar, del miedo. La humildad, el desarrollarte en todo momento, no tomar las cosas personal, enfrentar la adversidad, aprender a auto-validarte y no buscarla fuera.

El tercer y último libro se llama: «Más allá de la resistencia: el más alto reino». Aquí quiero citar al propio autor en el primer pasaje de esta parte del libro, por lo significativo del mensaje.

«¿Porqué he enfatizado tanto la importancia de ser un profesional en los capítulos anteriores? Porque lo más importante a la hora de crear arte es el trabajo. Nada más importa que sentarte todos los días e intentarlo. ¿Porqué es importante? Porque cuando te sientas día tras día, algo misterioso comienza a ocurrir. Al ponerse en marcha el proceso, infalible inevitablemente, el Universo nos ayuda. Fuerzas desconocidas e invisibles comienzan a acercarse a nuestro propósito, los accidentes fortuitos (el llamado serendipity) refuerza nuestro propósito»

Aquí Pressfield se enfoca en nuestra relación con la llamada «musa» o inspiración o nuestra creatividad. Aquí habla sobre la magia de seguir, de no detenerte, de atravesar los miedos, de confiar en el misterio o lo incierto. Lo importante de esta parte es «que todo aquel que se enfoca en el trabajo, reclama su territorio, uno que es interno y sicológico».

«La vida del artista» es el ensayo con el que cierra el libro. «Naciste para ser un escritor? ¿Fuiste puesto en este planeta para ser un pintor, un científico, un apóstol de la paz? Al final la pregunta sólo puede ser respondida con la acción. Lo haces o no lo haces. Podría ayudarte a pensar de esta manera. Si fuiste elegido para curar el cáncer, escribir una sinfonía y no lo haces, no sólo te haces daño a ti mismo, te destruyes. Lastimas a tus hijos. Me lastimas a mi. Lastimas al planeta. El trabajo creativo no es un acto de egoísta, ni un llamado de atención por parte del actor que lo realiza. Es un regalo para el mundo y para todos los que habitan en él. No nos engañes de la contribución que puedes hacer. Danos lo que tienes».

¿Qué esperas?

Todo el mundo merece leer el libro de Steven Pressfield: «The War of Art».

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: