fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
La Diferencia Entre Fracaso Y Derrota

La diferencia entre fracaso y derrota

Anoche fue una de esas muchas noches dolorosas que viven aquellos que somos amantes del deporte y de ser competitivo. Soy un seguidor de los deportes desde niño. Como fui criado en Estados Unidos, aprendí a conocer los cuatro deportes principales que se siguen allá: el béisbol, el fútbol americano, el basquet y el hockey sobre hielo. No vengo a hablarte de deportes, sino de algo que todos vivimos en la vida y con lo que nos relacionamos de alguna manera.

Ayer se jugó el séptimo partido de la final por el Stanley Cup del hockey sobre hielo, entre los Boston Bruins y los Blues de St. Louis. Soy seguidor de los Bruins desde que tengo uso de razón. No me pregunten porqué, simplemente sé que me gusta ese equipo desde niño. En el 2011 ganaron su primera Copa en casi cuarenta años, así como en el 2013 perdieron en una final. Esta es su segunda derrota en finales en esta década.

Hoy quiero hablar de la derrota, ya que hay una gran diferencia entre fracaso y perder. En el mundo deportivo es inherente que el modelo de competencia define un ganador y un perdedor. El que gana más partidos, obtiene más puntos o termina al frente es el vencedor y el que no, es el perdedor o derrotado.

¿Por qué duele tanto una derrota? Recuerdo cuando era un adolescente y cuando los equipos que seguía perdían en una final, era estar deprimido por días o semanas. Era llorar del dolor y saber que algunos de mis amigos me harían bullying porque eran seguidores del equipo ganador o se mofarían porque mi equipo había perdido. Hoy todavía duele, pero proceso el dolor de otra manera.

El dolor proviene de la importancia que tiene para el que compite. El dolor viene de haberlo dado todo. El dolor muestra lo que das de ti. El dolor demuestra que todo lo que haces tiene un fin, aunque al final del día sólo puedes mostrar lo que dice el resultado; la alegría de la victoria o el dolor de la derrota.

Esta mañana reflexionaba sobre mis derrotas, sobre las cosas que no he alcanzado y el dolor que me han causado. He podido ver que muchas de esas derrotas fueron por falta de muchas cosas que pude haber dado y no las di. Puedo ver como en muchas áreas no me preparé lo mejor posible y por no hacerlo pagué el precio de causarme dolor a mi y a otras personas. En fin, muchos cosas que hoy puedo ver como lecciones de aprender para cuando vuelva al campo, ser mejor y estar mejor preparado.

¿Qué tal si derrota no es lo que muchos creen? Aquí lo que puede significar una derrota.

D edicación. Cuando te dedicas a algo que le entregas la vida, como lo hacen los atletas, los artistas y las personas que lo entregan su vida por lo que hacen, las derrotas duelen, pero son inevitables. Son parte del proceso de crecer y ser mejor.

E ntrega. Aquí no se queda nada para el siguiente año, siguiente día o la siguiente oportunidad. O lo das todo ahora o tal vez nunca más vuelvas a estar donde hoy estás. Los grandes viven el presente, no permiten que su mente se vaya al pasado o al futuro. Cuando miras la cara de una persona que siente una derrota, puedes ver lo mucho que ha entregado.

R eto. Para estar en la posición de haber sido derrotado, tuviste que haber aceptado muchos retos. Reto de haber elegido lo que haces, de enfrentar lo que enfrentas, de superar los miedos que has enfrentado, de llegar hasta donde estás y, ganas o pierdas, estar a la altura del reto que hoy vives.

R esistencia. Para llegar a ser el mejor tienes que estar dispuesto a tener resistencia y a enfrentar resistencias. Llegar a la meta dice que tienes la resistencia, capacidad o fortaleza para hacerlo y estas dispuesto a superar las resistencias mentales, emocionales, espirituales o energéticas que tuviste.

O portunidad. La vida o la muerte. Día o noche. Legado o anécdota. La oportunidad es la misma, lo que cambia es la manera en que la gente se aproxima a ella. Cuando miras el rostro de una persona que le duele una derrota, sabes cuán importante es la oportunidad que tenía en sus manos en ese momento.

T alento. Para llegar a ser el mejor o tienes el talento o trabajaste para desarrollarlo. Cuando enfrentas una derrota en ese momento sabes en dónde se encuentra tu nivel de talento: ¿estoy a la altura de lo que quiero o requiero mejorar para poder aspirar lo que realmente sueño?

A mor. Al final del día, lo que refleja la cara de la persona que pierde es el amor que siente o tiene por la que hace y lo que aspira. El dolor de la derrota muestra el amor que siente por su pasión, por su arte, por su equipo, por el momento, por poder hacer lo que ama hacer. En fin, amar algo implica estar dispuesto a crecer y enfrentar el dolor que es parte del proceso.

Nadie quiero perder, pero para poder ganar es inevitable enfrentar derrotas. Pero si tienes un objetivo claro y sabes que estás dispuesto a tener Dedicación, Entrega, Retos, Resistencia, Oportunidad, Talento y Amor, sabrás que las derrotas son parte del proceso, pero la victoria de hacer lo que amas es el triunfo más grande. ¿Qué vas hacer ahora con tus derrotas para transformarlas en desafíos?

Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Te invito a que lo compartas con gente como tu. Te invito a que lo compartas con personas como tu y que podamos crear una comunidad de gente que cree en otros y podemos servirle a manifestar sus sueños a través del servicio y agregar valor. Ya sólo queda 1 cupo en el Grupo de Mentes Maestras y se siguen uniendo líderes de varios países. Si quieres ser parte de una comunidad que va a impactar al mundo, tu quieres ser parte de este grupo que comienza en junio. Envía un email a jorgeamp63@mac.com.

#crecimientopersonal #abundancia #mentalidad #mindset #coaching #derrota #blogger #anquiro #bostonbruins #deporte

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: