fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
La Crítica Y Cómo La Usamos

La crítica y cómo la usamos

Anoche fue el Super Bowl. Tal vez gano el equipo que deseabas o no. Tal vez el juego o el futbol americano no te interesan y no le prestaste ni un minuto de atención. Tal vez lo único que te interesa de dicho día es ver los comerciales de televisión que suelen estrenarse durante las interminables horas de transmisión que dura el partido.

Para algunos lo único que les interesa es el espectáculo del medio tiempo. ¿Quién se presentará? ¿Qué hará? ¿Cómo comparará con otros que lo han hecho? ¿Qué canciones cantará? ¿Te gusta o no te gustará quién cantará?

Pues ayer le tocó el turno a dos latinas: la colombiana Shakira y la boricua JLo. No vengo a hablar de lo que me pareció que fue el espectáculo, los bailes, el repertorio, las coreografías, el tiempo que duró o dónde compara con lo que han hecho otros en el pasado. De lo que vengo hablar es de lo que no se ha hecho esperar: las críticas. Tanto negativas como positivas.

No vengo a darle validez a las críticas: ni demeritándolas o exaltándolas. El punto es que examinemos la manera en la que criticamos o en qué nos basamos para hacerlo.

¿Criticas o comparas? ¿Basas tus críticas en tus comparaciones?

¿Criticas o señalas? ¿En qué basas tus señalamientos para sostener una crítica?

¿Criticas o disfrutas criticando? ¿De qué manera ya la crítica se ha vuelto una reacción automática y no una bien pensada?

¿Criticas o condicionas? ¿Qué condiciones o criterios tienen que ser cumplidos para ser estar a favor o ya en contra de lo que criticas?

¿Criticas o etiquetas? ¿Qué etiquetas le pones a los que criticas: por ser hombre, por ser mujer, por ideales políticos, por ideales religiosos, por estructuras familiares, económicas o de cualquier tipo?

Algunas de estas pregunta tuve que aprender a usarlas, verlas y aplicarlas cuando era un crítico de músico. Al eliminar mis propios juicios, podía ver lo que iba a criticar o reseñar de manera mucho más objetiva. Ha sido una de las lecciones más valiosas que he aprendido.

Ayer se presentaron dos mujeres que son exaltadas en sus respectivos campos artísticos. Shakira en la música, tanto como compositora, músic@, arreglista, productora y cantante. Además de muchos otros talentos y habilidades que posee. JLo ha sido exaltada como actriz, bailarina, cantante, entertainer y muchas otras habilidades y talentos.

Han llovido las críticas, tanto de corte religioso, político, social, musical, popular y mucho más. Lo cierto es que fueron dos mujeres latinas que recibieron uno de las mayores puertas de exposición que existen en el mundo: el Super Bowl. Shakira ya fue parte de una Copa Mundial de fútbol en Africa, que es más grande que este evento, en términos de exposición.

Hoy te invito a que mires la manera y en qué te basas para criticar. Algunos pueden decir que criticar es parte de la vida. No, criticar es dar una opinión en la que creemos que tenemos los elementos de juicio para sustentarlo. Todos tenemos derechos a la libre expresión. El punto es cómo podemos usar la crítica como una manera de agregar valor, sea buena o mala, y no simplemente caer en el punto de la crítica sin pensar. ¿Qué vas a hacer al respecto?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

#crecimientopersonal #criterio #crítica #mentalidad #lecciones #aprendizaje #blogger #anquiro #hábitos #percepción

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.