fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
La Competencia Cambió Y Se Multiplicó

La competencia cambió y se multiplicó

¿Quien era tu competencia antes de la Pandemia? ¿Quién es tu competencia durante la Pandemia? ¿Quién lo será después de ella? Si la tenías (o la tienes) bien identificada, te invito a considerar la posibilidad de que tal vez es mucho más grande, diferente e inesperada de lo que pensabas.

Te tengo noticias: buenas y malas. Empecemos por las malas para terminar con un final feliz. Ayer conectaba con varias personas con las que no había platicado en años y fue muy triste escuchar una noticia similar: se habían quedado sin trabajo. En los pasados cuatro días había escuchado lo mismo de personas de diferentes países. Esto seguirá pasando en los próximos meses. El impacto durará años.

Contrario a otras crisis que hemos enfrentado en el pasado, esta es global y esta ocurriendo al mismo tiempo. Ahora, el problema de esta crisis no es que está afectando un aspecto o rubro en particular, sino que impactando a muchos y todos están sufriendo a la vez algo muy similar: contracción. Por lo que veo y escucho, muchas empresas están haciendo planes de reducir sus plantillas de empleados a una tercera parte de lo que era. Quiere decir que aproximadamente el 66% de una fuerza laboral estará desempleada por un tiempo o por mucho tiempo. Eso nada más aumentó tu competencia en un 66%.

Industrias como las líneas aéreas, los restaurantes, los congresos, los talleres públicos, los hoteles, los bancos, la automotriz, los wedding planners, los cruceros y el turismo, entre otros se van a contraer. Muchos de esos profesionales van a lanzarse al emprendimiento. Otros, que ya tienen habilidades desarrolladas y han sido capacitados para producir en alto rendimiento van a buscar como ubicarse en el mercado de empleos o como proveedores de servicios y/o consultores. Esto no solo aumenta la competencia, la hace más competitiva.

Esto quiere decir que no sólo estás compitiendo con profesionales de tu campo actual, sino también con profesionales de otras áreas que ahora poseen habilidades o competencias parecidas, iguales o superior a las tuyas. Determinar tu valor en el mercado será mucho más desafiante por haber una alta oferta de profesionales dispuestos a hacer lo mismo por menos dinero. Y las empresas, por estar enfrentando una depresión económica, van a ser más selectivos y más renuentes a pagar más si tienen más opciones.

Si antes era cuesta arriba para un empleado o profesional promedio que te pagan un salario justo para sostener el costo de vida, se acaba de hacer más desafiante. No te extrañes que mucha gente tenga que tener dos, tal vez hasta tres empleos, para sostener una familia con dos hijos. No soy pesimista, sino realista.

Vamos a las buenas noticias. Estás a tiempo. Estás a tiempo de prepararte para la avalancha que viene. Poder estar al frente de la ola y no dejar que te arrastre y dejarte varado en la orilla. Una pregunta que puede ser útil en este momento puede ser: ¿quieres desgastarte compitiendo o prefieres hacerte más competente?

Este es el momento de enfocarte en cinco cosas que pueden hacerte mucho más competente y alterar el rumbo de tu vida en este momento:

1) Aprender y/o desarrollar una habilidad que muestre tu pasión y tu amor por algo que agregue valor y/o resuelva problemas y convertirlo en un producto, servicio, negocio o emprendimiento. Sea en tu área actual o en otra.

2) Aprender a usar y/o dominar la tecnología para poder amplificar y enviar el mensaje a la mayor cantidad de personas posible.

3) Definir tu historia (ya sea personal o de tu negocio) para poder atraer al segmento de la población que deseas impactar y que sepan qué haces.

4) Ver tus habilidades de manera global y no meramente local o regional.

5) Verte como un emprendedor, con visión, que meramente verte como un empleado con pocas opciones. Trabajar con tu mente y tu mentalidad.

Recuerda, la competencia cambió. No soy el primero en pensar y/o decir «yo soy mi propia competencia». Si en realidad lo eres, eso radica en tu capacidad de aprender, capacitarte, desarrollarte, asociarte e ir creando tu presencia en el mercado o en tu campo. Ahora requieres ser mucho más enfocado, definido y preciso (no perfecto) que nunca para poder sostenerte ante la nueva competencia que ya está alterando el rumbo del mundo, de la economía y de muchas industrias. ¿Qué vas a hacer al respecto?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

Hora de ser competente y crear tu historia de éxito: Sergio Hernández Ledward, Paula Morelos y yo estaremos ofreciendo el programa «Los nuevos héroes virtuales y sus historias», que combina responder tu llamado, desarrollar tus habilidades de hablar en público y contar historias con poder on line. El mismo comienza el 1 de junio. Cupos limitados y a un precio que jamás se repetirá. Si deseas más información puedes enviar un mail a jorgeamp63@mac.com o un WhatsApp al +5215511392095.

Si deseas ver el Facebook Live de hoy donde expando en este tema, puede hacerlo aquí:

Tu nueva competencia llegó y se multiplicó

Despierta tu Ser 39: La competencia cambio y se multiplicó!

Posted by Jorge Meléndez on Thursday, May 14, 2020

#crecimientopersonal #competencias #competencia #abundancia #habilidades #lanuevacompetencia #blogger #anquiro #emprender #crecimientoprofesional

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.