fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
La Claridad Está En Tus Manos

La claridad está en tus manos

Ayer escribí sobre la importancia de tener compañeros vitales cerca de ti en estos tiempos. Por lo menos para mi, compañeros como los hábitos que agregan valor, la disciplina, las habilidades y el riesgo han sido vitales durante esta cuarentena. Si deseas leer el blog puedes hacerlo aquí www.jorgemelendez.com/mx/post/tus-compañeros-en-la-cuarentena.

Hoy voy a hablarte de la importancia de tener presente ciertas distinciones a la hora de usar tus compañeros en la cuarentena, especialmente ahora cuando en muchos lugares comienzan a relajarse las condiciones para reiniciar labores de trabajo y/o sociales. Antes de mencionar las distinciones, es importante darle un poco de contexto.

Hace unos días hablaba con una ejecutiva de una empresa multinacional. Antes de la pandemia, le fue asignado un territorio de muchos países emergentes que a pensar se están creando las bases para poder un potencial mercado de ventas de los productos que ofrece la empresa. Dado a que esta por comenzar un nuevo año fiscal en la empresa donde trabaja, requiere crear un plan de objetivos y acciones para lo que será el 2021. Estas preguntas pueden servirte a ti, seas profesional independiente, vendedor, emprendedor, dueño de una empresa o simplemente estés cuestionándote qué sigue para ti ahora.

En ese momento le hice estas preguntas:

1) Si fuera el 1 de julio del 2019 y pudieras saber de antemano todo lo que habría de suceder, incluyendo la llegada de una pandemia, ¿qué harías en esos nuevos mercados que no hiciste para alcanzar tus objetivos? (En el caso tuyo, quien lees, la pregunta seria que hubiese hecho que no hiciste?).

2) ¿Qué recursos hubiese usado de manera diferente para alcanzar tus objetivos?

3) ¿Qué habilidades no desarrollaste que hoy son vitales llevar a cabo tu labor y poder tener éxito en ella?

4) ¿Qué riesgos no estuviste dispuesta a tomar?

5) ¿Qué sistemas o procesos no desarrollaste para poder expandir tus relaciones, no meramente tus resultados en ese periodo de tiempo?

Si te das el tiempo de responder honestamente estas preguntas, como lo hizo la ejecutiva, cuando llegamos a mirar lo que sería definir objetivos para los próximos doce meses, podrías ver una serie de cosas con mayor claridad, precisión y motivación.

Ahora, ¿qué cosas son importantes tomar en cuenta, especialmente en estos momentos, a la hora de hacer elecciones para moverte hacia el futuro. Aquí unas distinciones que podría ser útiles para alcanzar tus objetivos.

1) Estrategia vs. Relación – mucha gente invierte tiempo en crear planes de estrategia y/o acción y muchas veces pasa por alto un pequeño detalle: las relaciones que requieres tener para que las estrategias puedan materializarse. Si tienes las relaciones necesarias, pero la estrategia no se cumple, requieres mirar si la estrategia inspira o mueve a la gente a lograr los objetivos. Si tienes la estrategia y no las relaciones, vas a vivir frustrado y no vas a satisfacer ni tus propias expectativas. Ejemplo, tu puedes querer tener una pareja y tener una estrategia de cómo quieres lograrlo, pero si no tienes o creas la relación primero, nunca vas a tener el cómplice para vivirla.

2) Elegir vs. Desesperar – cuando más vulnerable estamos o nos sentimos, menos tendemos a pensar coherente o profundamente. Estoy claro que algunas personas están pasando hambre y situaciones muy complejas sin tener ingresos. Ahora, una cosa es la necesidad de tener que pagar tu arriendo, poder comer y poder cuidar a tu familia y otra cosa es tomar una decisión sin pensarlo, por desesperación que pueda quitarle a tu credibilidad, tu reputación o hasta termine atrasando tu crecimiento profesional. Sacar un momento para que alguien pueda escucharte o retarte a ver otra perspectiva puede ser valioso ahora, no después.

3) Sentir vs. Predecir – mucha gente hoy día esta cayendo en la percepción que si se da permiso a sentir las emociones profundas, dolorosas o inciertas, podría caer en un estado depresivo o tan profundo que creen que no podrían salir del mismo. Falso. Evitar sentir tus emociones puede ser peor, ya que puede hacerte daño de otras maneras: romper compulsivamente, no descansar, insomnio, irritabilidad, etc. Hay muchas organizaciones que están proveyendo servicios de sicólogos gratis o líneas de ayuda. Hablar con alguien que puedas decirle lo que sientes, sin que te juzguen o te busquen soluci0nes podría ser bien útil.

4) Definir vs. Opciones – vivimos en una cultura donde la gente le gusta verse bien, no equivocarse o no mostrarle al mundo si esta pasando tiempos de indecisión, confusión o no saber qué hacer. No estás solo. No eres el único. Está bien. Respira. Tienes permiso y derecho a equivocarte. Estos son tiempos para aprender, sentir y desarrollar nuevas habilidades, ver cómo te sientes haciendo cosas nuevas. ESTO NO QUIERE DECIR QUE TIENE QUE SER UNA GARANTIA DE EXITO. Mucha gente se pone una presión indebida de que si elige algo diferente ahora, tiene que ser un éxito asegurado cuando vuelvas a la nueva normalidad. No, estás aprendiendo. Agradécete que estás dando pasos en algo nuevo. Estás examinando una opción, no algo para toda la vida. Tal vez lo sea, tal vez no.

5) Urgencia vs. Prioridad – mucha gente piensa que tiene que lograr todo en este tiempo o todo lo que no hizo antes ahora tiene que borrarlo. Mucha gente le ha encantado trabajar en casa, otros no pueden esperar volver a la calle. Algunos quieren un balance, parte en casa parte en la calle o la oficina. Ahora, una cosas son tus prioridades y otra cosa es el nivel de urgencia que le pones a tus actividades. Si dedicarle tiempo a tus prioridades no le das urgencia a las cosas que deseas aprender, no te quejes de que no puedes lograr lo que quieres. No puedes devolverle a tus hijos o a tu familia el tiempo que no le diste en el pasado por tu trabajo o tus hábitos. Lo que puedes hacer ahora es ser consistente y estar presente. No uses tu familia, con la que estás ahora todo el tiempo de excusa para no aprender algo. Es pasar de un lado del péndulo al otro y seguir perdiendo. Tu puedes cumplir con tus prioridades y darle el sentido de urgencia a lo que deseas aprender o desarrollar, si te organizas, pones límites y dejas de sentirte culpable.

Todos estamos aprendiendo a navegar por estas aguas en estos tiempos. Nadie ha vivido un tiempo como este jamás. Así que vamos a acertar en unas cosas y en otras no. El punto a poder sentirte a gusto con tus elecciones, ver con claridad tus opciones, no caer en la desesperación y dejar de pensar, darte permiso a sentir y no temerle a tus sentimientos y tener el sentido de urgencia que requiere tu vida para poder seguir tu crecimiento. ¿Qué vas a hacer al respecto hoy?

Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Si entiendes que alguien puede sacar valor a lo que acabas de leer, compártelo. Es una manera de practicar la Ley de la Circulación de la Prosperidad.

¡Ultimos 5 cupos de La Historia del Héroe Virtual a precio de oferta!

Desarrolla tus competencias y crea tu historia de éxito: Sergio Hernández Ledward, Paula Morelos y yo estaremos ofreciendo el programa «Los nuevos héroes virtuales y sus historias», que combina responder tu llamado, desarrollar tus habilidades de hablar en público y contar historias con poder on line. El mismo comienza el 17 de junio. Cupos limitados. Si deseas más información puedes enviar un mail a jorgeamp63@mac.com o un WhatsApp al +5215511392095.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.