fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
La Certeza En 5 Pasos

La certeza en 5 pasos

La certeza es un aspecto que juega un papel vital en desarrollar la abundancia y prosperidad. Vivimos en tiempos inciertos, de mucho cambio y de mucha inestabilidad y la gente tiende a dar su energía, su enfoque y su compromiso a las cosas que le brindan cierto grado de aparente seguridad, confianza o estabilidad. Lo triste es que esas cosas no definen la certeza, sólo brindan un grado de permanencia mientras están ahí. En el momento en que desaparecen o ya no están, la gente piensa que no tienen certeza.

¿Qué es certeza para ti? ¿Qué cosas definen la certeza en tu vida? Estas son dos preguntas que valen la pena hacerse, ya que la respuestas dicen mucho de lo que marca nuestra forma de ver el mundo y acercarnos (o alejarnos) de manifestar prosperidad en nuestra vida. Certeza viene del sufijo «eza» (cualidad) sobre la palabra «cierto», la cual viene del latín certus = «decidido, resuelto, preciso, seguro, real».

Si es una cualidad, quiere decir que el hombre le brinda ese poder o la presencia que tiene en su vida por la forma en que la desarrolla o la adopta. Por otro lado, si es algo que considera de manera «decidida, resuelta, precisa, segura o real», quiere decir que el hombre ha convertido la certeza, en la mayoría de los casos, en algo que puede creer, ver o confirmar. Ahí es dónde comienza el dilema existencial para muchos.

Si todos somos energía y estamos conectados en un gran campo unificado como lo ha confirmado la ciencia, quiere decir que la certeza puede tener uno de dos puntos focales: o el externo o el interno. Si observamos la manera en que la gente se mueve hoy día, vemos la importancia que le brinda a las cosas externas o lo que puede ver: el cuerpo, el dinero, las cosas materiales, el trabajo, los carros, las supuestas garantías y todo aquello que hemos creído que nos dan un sentido de protección, seguridad o certeza.

Mientras más le damos el poder y nuestra energía a las cosas externas, más angustia, ansiedad, depresión y emociones negativas o apegos vamos generando hacia esas cosas. ¿Qué ves a tu alrededor todos los días? ¿Cuánta gente le da más importancia a las cosas materiales y lo convierte en un sentido de certeza que define su forma de pensar, actuar y cómo se relaciona con la gente? Centrar la certeza en las cosas externas es como tener un huerto lleno de lechugas y soltar una manada de conejos o liebres y piensar que no se lo van a comer.

¿Cómo sería desarrollar la certeza en ti de manera que no esté basada en objetos o cosas externas? Aquí te sugiero 5 aspectos y la manera de hacerlo.

1) Energía – Este es uno de los más preciados recursos que tienes. Si no comienzas a tener una relación con la energía y la manera en que te impacta, es poco lo que podrás hacer en tiempos de incertidumbre.

¿Qué haces para cuidar, preservar y usar de manera consciente y efectiva tu energía? ¿En qué cosas desperdicias tu energía? ¿Qué cosas haces que le quitan energía a tu gestión? ¿En qué cosas has perdido vitalidad? ¿Qué vas hacer para mantener al tope tus niveles de energía?

2) Mente – Este puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo. Es un jugador clave en tiempos de incertidumbre porque juega de la manera en que lo has entregado. Si nunca te has dado la tarea de hacerlo, podrías pagar un alto precio en momentos difíciles.

¿Qué haces para entrenar tu mente de manera sana, expansiva, creativa y que desarrolle pensamiento crítico? ¿Qué espacios de silencio te brindas para liberarte del caos que vive en tu mente? ¿De qué maneras opera tu mente que te desvía, distrae o desenfoca? ¿Qué cosas ves, oyes o lees que nutren o descuidan tu mente de ser su mejor versión? ¿Cómo vas a disciplinar tu mente?

3) Emociones – El desarrollo de la inteligencia emocional es crítica para manejar todo tipo de situación en la vida. Si tu vida esta cargada de emociones tóxicas, negativas o pesimistas, imagínate lo que conllevará de ti para enfrentar o salir de situaciones de incertidumbre.

¿Cuáles son las 5 emociones más frecuentes sientes a diario? ¿Qué emociones negativas o tóxicas sueles sentir en momentos de incertidumbre? ¿Qué haces para liberarte de ellas? ¿Qué vas hacer para crecer y/o madurar emocionalmente en tu vida? ¿Qué beneficio podría traer a tu vida el poder enfrentar y manejar situaciones con un campo emocional fortalecido y mucho más inteligente?

4) Bienestar – Cuidarse no es el producto de lo que tienes, sino de la consciencia que desarrolles y los hábitos que giren alrededor de cuidar tu cuerpo y todo lo que te hace tener una calidad de vida vibrante. Esto incluye suficiente descanso (siete horas diarias al menos), ejercicio, esparcimiento, tiempo para pensar, meditar, estar en contacto con la naturaleza, alimentación sana y consciente, entre otros aspectos.

Mucha gente usa de excusa lo que pasa para no cuidar su bienestar, cuando es todo lo que contrario. Tu bienestar no depende de lo que pasa, sino de la consciencia que tengas sobre lo importante que es cuidar las cosas que no dependen de algo externo, sino de ti. ¿Qué no estás haciendo para cuidar tu bienestar?

5) Espiritualidad – Este es el punto central y más importante para tener certeza. Es la raíz del árbol interno que vive en ti. Si miro mi vida sólo a través del lente del hombre y la sociedad y las cosas externas, podemos ver porqué la gente se enfoca en las cosas externas o materiales. Se ha perdido contacto con algo interno, con algo mucho más grande que el hombre y que da vida a todo: el amor, la vida, la energía y la presencia de un Ser Supremo.

Tal vez perdiste la confianza en los dogmas o las religiones por la manera en que el hombre ha abusado de su poder. Eso no tiene nada que ver con la relación que decidas tener con un Ser Supremo. Eso es algo muy personal, pero requiere disciplina, estudio, práctica y compartir con otros. Este aspecto es lo que te brinda tener fe, tener esperanza y tener un grado de claridad cuando todo se ve oscuro. ¿Qué vas hacer para desarrollar tu espiritualidad y convertirlo en uno de los aspectos más importantes de tu certeza en el mundo?

Tu puedes seguir centrando tu certeza en lo externo y ver como todo lo que esta fuera de tu control te saca de centro, equilibrio y desperdicias tu energía, tu bienestar, tu espiritualidad, tus emociones y tu mente. Ahora, puedes trabajar estos cinco aspectos de tu vida, que bien puedes definir la manera y la disciplina con lo que lo haces y enfrentar tiempos inciertos con tu mejor condición interna. Ahí vive tu abundancia. Tu eliges. ¿Qué vas hacer?

¡Gracias por leer este blog! Te invito a que lo compartas con gente como tu.

#certeza #crecimientopersonal #espiritualidad #mentalidad #energía #bienestar #inteligenciaemocional #anquiro #blogger #abundancia

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: