fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Krishnamurti: Siete Respuestas

Krishnamurti: siete respuestas

Krishnamurti ha sido uno de mis autores, pensadores, mentores y seres iluminados preferidos. Llegó a mi vida hace más de 30 años, gracias a un pequeño libro llamado «A Los Pies del Maestro». De ahí mi curiosidad por conocer su vida y su obra fue expandiendo hasta que leí cerca de 15 de sus obras.

Hoy quiero hablarte de uno que siempre me toca. Se llama «La Pregunta Imposible». Este libro fue escrito en 1972 y todavía sigue siendo una fuente de inspiración, aspiración, sabiduría y conocimiento de lo profundo y vasto que puede ser un ser humano. Este libro fue un regalo que me dio un gran amigo que ya no esta en este plano, llamado Manolo Gotay.

Te comparto varios fragmentos de un libro que tiene dos partes: la primera, Platicas y preguntas sobre siete aspectos y, la segunda, diálogos. Hoy te dejo de regalo fragmentos de la primera parte.

«Siempre fijamos la pregunta alrededor de lo que es posible. Si la cambias por una imposible, tu mente entonces tiene que buscar la respuesta en términos de lo que es imposible. No lo que es posible».

«La pregunta imposible es esta: ¿puede la mente vaciarse de todo lo que conoce? Vaciarse, no tu vaciarla. Esta es la pregunta imposible. Si lo haces con devoción, con seriedad, con pasión, podrás descubrirlo. Pero si dices – oh, eso es posible – , ahí te quedarás».

El acto de observar

«Si lo haces con seriedad, cuando realmente observas, el viejo momentum llega a su fin». Observar es un acto que conlleva lanzarse a lo profundo. Llegar a un momento donde nada del mundo externo altera lo que pasa en tu mundo interno. Hay una dificultad ya que nuestro cerebro funciona como un viejo gramófono (toca discos) que toca la misma canción una y otra vez. Te aseguro que puedes dejar eso a un lado, si le prestas la debida atención.

Libertad

«La dependencia en cualquier forma de la imaginación subjetiva, fantasía o conocimiento, genera miedo y destruye la libertad». Debemos considerar seriamente lo que es la libertad. No meramente externa, sino interna. Y no me refiero a una intelectual, sino la que se siente. Libertad en la accción externa, depende enteramente de poseer una mente que es libre de autoridades internas.

Análisis

«El análisis nunca se completa; la negación de esta acción incompleta es total acción». Desde que nacemos hasta que morimos, siempre estamos en conflicto. Siempre habrá una lucha, no sólo con nosotros mismos, sino externamente con nuestras relaciones. Analizar es un intento de querer descubrir intelectualmente, verbalmente, la causa del conflicto. Una vez comprendas el proceso de análisis, ya sea la falsedad o veracidad del mismo, te liberarás de él por completo. Esto implica que adquieres un novel de entendimiento que ante tus ojos, tu mente y en tu corazón percibirán inmediatamente la verdad del asunto.

Fragmentación

«Un problema sólo aparece cuando vemos la vida fragmentariamente. ¿Ves lo bello de esto?» Cuando enfrentamos innumerables problemas, queremos resolver cada uno por separado. Si tuviéramos un problema sexual, queremos pensar que no tiene relaciono con ninguno otro. Igual que otros aspectos de la vida. Si quisiéramos resolver y responder esto de manera seria, tenemos que observar ¿porqué la mente, el cerebro, siempre divide «yo» de lo «mío», «nosotros» y «ellos», religión y política, etc.? ¿Porqué existe una división o separación constante y un esfuerzo enorme por querer resolver cada problema de manera aislada? Para poder responder esta pregunta, tenemos que cuestionar la función de pensar, su significado, su sustancia y su estructura. Tal vez el propio pensamiento se divide o fragmenta. Pero hasta que no hagas un proceso de observación interno, personal y lo descubras, vivirás de manera fragmentada y no sabrás como tu manera de pensar lo provoca.

Miedo y placer

«Si uno quiere entender lo que es vivir libre de miedos, uno requiere entender lo que es placer, ya que están interrelacionados». Es importante desarrollar una mente sensitiva. Sensibilidad implica inteligencia, lo que implica ir más allá de la interpretación del intelecto, y sobrepasar la emocionalidad o el entusiasmo. Al examinarlo, en escucharlo, en observarlo, en aprender sobre el tiempo, el placer, el miedo y el dolor, uno debe poseer esta sensibilidad que permite tener una percepción casi inmediata de que algo es posiblemente cierto o falso. Esto no es posible si el intelecto, en su actividad de pensar, divide, interpreta. El pensar es necesario para poder razonar, como algo claro, que nos permite tener pensamiento objetivo.

La actividad mecánica del pensamiento

«La mente que ha comprendido el movimiento completo del pensamiento, se torna en una extraordinariamente quieta, absolutamente silente». Debemos darnos a la tarea de descubrir y conocer si la mente puede liberarse de acondicionamientos. Es bastante obvio lo superficialmente acondicionados que estamos por la cultura, la propaganda, la sociedad, nuestra nacionalidad, religiones, educación y diversas influencias ambientales. Ha unos niveles que podemos superar con facilidad, pero otros más profundos que requieren esfuerzo, continuidad y persistencia.

Religión

«Religión es la cualidad que permite que la vida no tenga ningún tipo de fragmentación posible». Cuando hablo de religión, me refiero a una donde no existe miedo o creencia. Para poder descubrir lo cierto de esto, debemos liberarnos de toda creencia y de tener claro de un factor que distorsiona todo esfuerzo: dirección y propósito. Es importante tener una mente hacia lo que nos une, primero a nosotros mismos, libre de creencias y miedos. Ahí es donde podemos descubrir algo nuevo. Un orden que no tiene nada que ver con disciplina, sino algo que viene cuando comprendemos que todo proviene de manera natural e inevitablemente entendemos todos los factores o distractores provienen de adentro de nosotros y se observan fuera.

El libro «La pregunta imposible» de Krishnamurti nos brinda 7 poderosas lecciones.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.