fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Kobe, Jordan Y La Sanación Masculina

Kobe, Jordan y la sanación masculina

Ayer, que yo sepa, no fue un día marcado en el calendario como importante a nivel espiritual o energético. No era de esos días como la puerta 11:11 o 12:12, no había super luna azul o no estaba pasando un meteorito cargado con energía. Pero si observas detenidamente, hubo un gran acontecimiento, especialmente para los hombres.

¿Cuando fue la última vez que viste en un mismo lugar cientos de machos alpha mostrando su dolor y sus emociones de manera abierta y pública? ¿Cuándo fue la última vez que la muerte de una persona, especialmente de un campo donde las emociones se usan como arma de combate, no de expresión o humanidad, fueron un puente para unir a personas de todos los sexos, todas las razas, todos los credos y todas las preferencias? Por lo menos para mi, no puedo recordar o identificar una en particular.

Ayer fue la Ceremonia o Tributo por el fallecimiento de Kobe Bryant. Durante casi tres horas se reunieron docenas de jugadores, entrenadores y personas de ambos sexos relacionados al baloncesto y de diferentes aspectos de la vida, a honrar y celebrar lo que fue su vida. Lo interesante de todo, y el punto principal de lo que quiero compartir hoy en este blog, fue la lección que pude observar que estaba disponible para todos (en particular para los hombres).

Comenzando por Jimmy Fallon, conocido anfitrión de un programa de «Late Night» en Estados Unidos, fue muy visible escuchar su dolor, su tristeza y cómo batalló con sus sentimientos cada vez que se expresaba. El hecho de que varias mujeres fueron las que comenzaron hablando en el tributo; Beyonce cantando, seguida por Diana Taurasi (The White Mamba) y Sabrina Ionescu mostró la importancia de honrar no sólo a la mujer, sino la sensibilidad.

Ahora, cuando Michael Jordan habló, todo el mundo escuchó. Cuando una persona reconocida por muchos como el mejor jugador de baloncesto en la historia, fue invitado a hablar y aceptó, dice mucho. Michael Jordan no es de aparecer mucho en público. Mucho menos hablar en público. No sólo lo hizo, sino lo hizo con el corazón abierto. «Mira lo que ha provocado Kobe Bryant. Ahora seré otro meme llorando por los próximos años», haciendo referencia a la vez que daba su discurso de ingreso al Salón de la Fama de la NBA cuando lloró desde que comenzó hasta que terminó y su cara se volvió meme por años.

Sus palabras abrieron corazones. Derrumbó paredes. Sobretodo, creó consciencia de humildad y humanidad. Fueron un bálsamo de honestidad, de frescura, pero más importante, le permitieron a los muchos hombres alpha que estaban en el lugar, a mostrar su dolor, externar su tristeza, poder mostrar su duelo y comenzar su proceso de sanción y darle dirección o propósito a esta parte de la vida: ver un ser querido trascender y no poder escapar el dolor de su partida. Más cuando es inesperada. Cuando es trágica. Cuando no puedes evitar sentirla, ya que está en todas partes. Especialmente, en lo que te apasiona hacer: en este caso, el deporte.

En mis 56 años de vida he visto muchas personas morir. En nuestra historia colectiva hemos perdido grandes figuras que han tocado a millones de personas (Lady Di, Michael Jackson, etc.). Cuando una persona que toca la cultura y la fibra de un pueblo muere, todo el mundo lo siente. Ahora, cuando un atleta muere, donde las emociones son usadas de una manera muy particular, creo que es la primera vez, especialmente en esta época de redes sociales, que se pierde una figura de esta talla y provoca un sentimiento visceral que no se puede ocultar, requiere mostrarse, sanarse y, aprender de él. Especialmente en un campo tan marcadamente masculino.

No es casualidad que el mismo día en que Kobe Bryant es honrado y celebrado ante su inesperada y desgarradora partida, también fuera el día en que se sentenció a prisión a Harvey Weinstein (destacado productor de cine) por violación y otros delitos sexuales. Por un lado los hombres requerimos aprender a sentir, externar y liberar nuestras emociones, como lo vimos en el tributo de Kobe Bryant. De la misma manera, requerimos aprender que no podemos abusar de nuestro poder para aprovecharnos de la mujer o de cualquier persona, especialmente con el sexo. Nos falta mucho por aprender y caminar como hombres, pero ayer fue un día muy aleccionador para nosotros como colectivo y como sociedad en general.

Si, la vida es ahora, «no sabemos cuanto tiempo tenemos en este mundo», como bien lo dijo Jordan ayer. Aprender a amar a los que tenemos cerca, de decirlo, de compartir con ellos y de dar de nosotros es vital. Pero el romper la armadura masculina que históricamente hemos llevado, hemos protegido, hemos peleado y hasta hemos destruido por mantenerla, recibió una gran lección de luz y de amor. Tal vez es hora de mirar que debajo de la armadura hay un corazón que siente y tu vida no sería la misma si no lo honras y no lo muestras. Si por proteger ese corazón no dejamos entrar el amor que el mundo quiere darnos, nunca saldrá todo el amor que ya vive en él que desea salir a la luz.

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Me encantaría saber tu opinión al respecto. Deja tus comentarios.

#crecimientopersonal #duelo #inteligenciaemocional #sanación #sentir #sensibilidadmasculina #kobebryant #michaeljordan #blogger #anquiro

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.