Todos somos parte del juego de los monos. El problema es cuando nos creemos el Rey del planeta de los Simios.
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
¿Juego De Niños O De Verdad?

¿Juego de niños o de verdad?

Recuerdo cuando era niño, haber jugado un juego llamado «El barril de monos» (Barrel of monkeys). El mismo era simple y complicado a la vez. Era un barril lleno de monos rojos que tenían sus brazos colocados a sus lados en forma abierta y curveada para que comenzaras a crear una cadena de monos, sin dejar caer ninguno.

La idea era ir atrapando un mono a la vez. Ir haciendo la cadena más larga y no dejar caer a ninguno. Era un juego de paciencia, estrategia y cómo balancear cada mono que ya era parte de la cadena, mientras veías cómo podías atrapar al siguiente. Si podías hacer una cadena con todos los monos que había dentro del barril, ganabas el juego.

Si algo he observado con el paso de los años, es que todos estamos en un barril, llamado planeta tierra. El mundo esta llena de monos (llámalos seres humanos). Todos estamos conectados por algo llamado energía. Si estamos conectados, la pregunta es: ¿cómo usar esa energía para crear una cadena más larga y fuerte, no más débil y corta?

Todos tenemos un objetivo en la vida: lograr algo. ¿Qué tenemos en común todos los que estamos en el barril? Tenemos que saber conectar con la energía de los monos que tenemos cerca y a nuestro alrededor para crear una cadena.

Ese eslabón entre cada mono depende de un cuatro de cosas:

  1. Conectar con la energía con lo que deseas lograr algo.
  2. Hacer tu energía atractiva para que otros monos se unan a ella.
  3. Cómo logras conectar con el mono para jugar en armonía y balance.
  4. Saber que no todos los monos van a querer jugar tu juego y no tomarlo personal si no lo hacen. Recuerda: hay muchos monos en el barril.

Ahora, el problema es que mucha gente se enfoca en querer tener la cadena más larga. El primer objetivo es mirar en qué condición se encuentra tu energía. ¿De qué te sirve querer ser el Rey de la cadena de los Simios si ni siquiera tienes claro como atraer la manada?

Cuando observas y reconoces la condición en la que se encuentra tu energía, puedes hacer lo más importante: saber cómo hacerla más fuerte y atractiva. Ese paso mucha gente lo obvia o lo quiere pasar por alto. Es como querer hacer dinero y no mirar de qué manera puedes hacerte más próspero. Dinero es un medio, prosperidad es una fuente de energía inagotable. Si miras como atraes o repelas esa energía, el dinero nunca será un problema en tu vida.

Al tener claro la manera en que usas tu energía, y hacia dónde la diriges, entonces puedes empezar a valorar cada mono que atraes. Ojo: los monos cambian de opinión con frecuencia, así que puedes tener que comenzar a hacer una cadena muchas veces o vas a perder a algunos que ya eran parte de ella. Recuerda, el foco está en tu energía y no en señalar a los monos que no quieran jugar o quieran salirse de la cadena. Tu nunca serias el dueño de los monos o el Rey del Planeta de los Simios.

Mientras más te enfocas en conocer a cerca de la energía, de la manera en que usas y la diriges, mejores oportunidades de hacer una cadena fuerte y larga. Si comienzas a culpar al barril, al creador del barril, la energía que es parte del barril y las circunstancias que son parte del entorno que existe en el barril, vas a quedarte en el fondo del barril. No porque seas un mal mono, sino porque estás negando parte de tu propia existencia.

No viniste a quedarte en el fondo del barril. Tampoco viniste a este mundo esperando a que venga alguien a rescatarte del barril. Tu puedes comenzar a crear tu cadena en cualquier momento. Estás en el barril. Eres un mono. Posees energía. Puedes aprender a como hacer atractiva. Eres un líder y puedes comenzar a crear tu propia cadena. ¿Qué esperas? Hora de jugar.

three assorted-color monkey plastic toys holding each other during daytime
¿Juego de niños o de la vida real?

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.