fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Ilumina Tu Mente Y Tus Acciones

Ilumina tu mente y tus acciones

Cuando escuchas la palabra “estoico”, ¿en qué piensas? Para mucha gente, asocian la palabra con una persona que “no muestra sus emociones, ecuánime o es parca”. Yo pensaba algo similar. Como tampoco había sido un estudiante de la historia, menos conocía en detalle la época del “estoicismo”.

Pues en el proceso de escribir mi nuevo libro, he tenido que estar dispuesto a conocer lugares que no me gustan, como lo es estudiar la historia. A pesar de que me gusta hacer investigación, por mi lado periodístico, no soy muy ávido de adentrarme en la historia para saber qué aportaciones hace al mundo. En los pasados meses me he echado un clavo en el periodo del estoicismo. Desde libros de Seneca, Marcos Aurelio hasta publicaciones recientes de Ryan Holiday y William B. Irvine, etc. han sido devorados y puestos a prueba en mi propia vida.

Para mi sorpresa, esto ha sido algo muy revelador. Al punto, que hoy comparto algo que me parece que nos puede agregar valor a todos. El estoicismo es una antigua filosofía practicada en el occidente tanto por personas de las altas esferas, así como el más pobre o humilde, así como el más poderoso hasta el más necesitado.

El estoicismo fue practicado por grandes como Marcos Aurelio, Seneca y Epictetus, entre otros. Fueron los grandes discursos, las obras y otros documentos preservados durante todo este tiempo que muestran tres grandes cualidades que el hombre puede desarrollar: la auto-maestría, la perseverancia y la sabiduría. Hoy día grandes atletas, entrenadores y personas de todas las esferas están poniendo en práctica la filosofía estoica.

Un conocido crítico del estoicismo, Arthur Schopenhauer, dijo una vez “esta filosofía puede considerarse como el punto más alto que el hombre puede alcanzar con el mero uso de la facultad de su razón (pensamiento) – del libro «Estoico diario». Aplicar esta filosofía en nuestro mundo hoy podría ser uno de los mejores y más importantes regalos que te des en toda tu vida. ¿Por qué? Simple: hoy día hemos visto la importancia que tiene trabajar la mente; tanto entrenarla, observar la mentalidad (mindset) con la operamos todos los días, cómo vemos las cosas y el poder que tenemos de ver las cosas de una manera o de otra.

En cuanto a la acción, vemos que hoy día no podemos vivir sujetos a nuestro estado de ánimo para hacer las cosas. Hay situaciones y momentos cuando actuamos “a pesar” de lo que sentimos (bueno o malo), no cómo nos sentimos. Una cosa es ser un ser emocional y otra cosa es permitir que tus emociones definan tu campo de acción, especialmente de manera limitada.

Para terminar, en cuanto a voluntad se refiere, podemos aprender a maximizar nuestra capacidad de operar aún cuando no podemos controlar lo que sucede o el resultado. Cómo uno de nuestros recursos más preciados es cuidar nuestra claridad mental y nuestro entusiasmo. Anthony Robbins dice que “una mente confusa no actúa”. Lo que se podría añadir: “una mente clara y entusiasta está más propensa a moverse a una que no lo es”.

Por eso te presento lo que considero que son algunos puntos vitales que debes tomar en cuenta si deseas tener una “Mente Maestra Estoica y Emprendedora”.

I. Auto-Maestría

* Desarrollo de habilidades – Un estoico busca desarrollarse en todo momento. No cuenta lo que ha hecho o cuántas veces lo ha hecho, sino el aprender a elevar sus habilidades a nuevos niveles en todo momento.

* Creatividad – este aspecto de la vida es muy importante para un estoico, ya que sabe que para poder usar sus habilidades, requiere saber que la vida puede presentar muchas oportunidades de manera diferente y contar como amigo con tu creatividad puede ser tu mejor aliado.

* Innovación – Ver las cosas de manera diferente es importante, pero hacerlas como nadie lo ha hecho es una virtud que requiere desarrollarse por cuenta propia, pero con un grado de propósito e impacto.

* Crecimiento personal – Un estoico sabe que conocerse a si mismo es su mejor carta de impacto, influencia e inspiración. Su crecimiento personal no es sólo una inversión, sino un reflejo de la manera en que vive: cómo crezco yo, crece mi mundo.

II. Perseverancia

* Práctica – Para un estoico la pregunta no es ¿cuántas veces lo has hecho?, sino ¿cuándo vas a dominar esa habilidad? Para lograr el nivel de éxito, claridad y determinación que los caracteriza, la práctica no es sólo necesaria, sino vital.

* Riesgo – El riesgo es el músculo más importante de desarrollar para una mente estoica. ¿Porqué? Ningún legado puede crearse sin usar ese músculo, esa capacidad y sólo en la perseverancia se puede apreciar el nivel de riesgo.

* Disciplina – ¿Qué se diferencia entre la práctica y la disciplina? Que la práctica tiene el objetivo de mejorar una habilidad, mientras la disciplina tiene el objetivo de elevar tu consciencia, quién eres y tu nivel de voluntad hacia la vida y lo que quieres.

* Fracaso – No hay victoria sin fracasos. No hay grandeza, sin ver lo más bajo. No hay valoración, si no se puede apreciar la depreciación. Para un estoico el fracaso es el camino al éxito, no al revés. Cuando se conoce el camino del fracaso, no se juega a no perder, sino a ganar ya que no deseas volver a recorrerlo.

III. Sabiduría

* Círculo de influencia – Un estoico siempre se rodea de mentes brillantes de personas que saben más, ya que para alcanzar la gloria requiere verse de frente a la humildad, su humanidad y el saber que aprender es el camino. El estar cerca de mentes brillantes hace que desarrolle su pensamiento crítico.

* Rituales – Una mente estoica sabe que los rituales muestran un respeto por un camino recorrido, por saber unir ciertos elementos o condiciones para alcanzar un nivel de éxito y recordar esas tradiciones es la mejor manera de transferir conocimiento y experiencia.

* Silencio – La reflexión, la introspección y el autodescubrimiento son vitales para avanzar, crecer y elevarse como persona. Eso lo provee el silencio, la quietud y el estar consigo mismo, especialmente luego de un fracaso, de una batalla, de una desilusión o cuando la vida te encara y no tienes respuestas.

* Responsabilidad – Para una Mente Maestra Estoica trabajar la responsabilidad es tan importante como trabajar la valentía. Para un estoico ser una víctima o un mártir está fuera de toda posibilidad ya que reduce su capacidad de pensamiento y de razón elevada.

Resumen

El desarrollo de estos doce aspectos son los que van a producir los tres puntos fundamentales, que Ryan Holiday en su libro «El obstáculo es el camino» define como, las bases de la filosofía estoica. Yo diría que también pueden ser las bases de una “Mente Maestra Estoica”:

1) La disciplina de la percepción (ver las cosas de muchas formas diferentes)

2) La disciplina de la acción (hacer lo que tenga que hacer para lograr el objetivo)

3) La disciplina de la voluntad (como enfrenta lo que no puede cambiar o controlar, mantiene su claridad y un nivel de juicio objetivo y entusiasmo).

Creo, firmemente, que en tu camino como emprendedor, profesional independiente o ser humano que tiene un sueño importante que desea manifestar, desarrollar elementos de la filosofía estoica pueden ser un enorme complemento a lo que se una Mente Maestra. Tu vida, la calidad de ella y tus sueños se lo merecen. ¿Qué vas a hacer al respecto?

Nota del autor: gran parte del blog de hoy fue escrito originalmente para un documento mensual titulado «Cambio de Trayectoria» que le envío a mi grupo de Mentes Maestras. Este fue enviado este mes de octubre. El propósito de dicho documento es retar tus creencias, abrir nuevos paradigmas de pensamiento, cuestionar tus premisas, romper barreras, desarrollar nuevos hábitos y/o habilidades y trabajar tu mentalidad. Si deseas saber más de cómo ser parte del grupo de Mentes Maestras Anquiro, envíame un mail a jorgeamp63@mac.com.

Libros de referencia sobre el estoicismo:

1) «Meditaciones» de Marcos Aurelio

2) «Cartas de un estoico» de Seneca

3) «Cómo morir» de Seneca

4) «Sobre la felicidad» de Seneca

5) «El obstáculo es el camino» de Ryan Holiday

6) «El reto Estoico» de William B. Irvine

7) «El Estoico Diario» de Ryan Holiday y Stephen Hanselman

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.