fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Hora De Elevar Tus Aspiraciones

Hora de elevar tus aspiraciones

¿Cómo sabes que has alcanzado el nivel que deseas lograr antes de lanzarte por algo nuevo, ya sea en ese mismo campo o en otro? Esa pregunta le fue hecha a uno de mis mentores y personas que admiro mucho en un podcast reciente. Antes de escuchar la respuesta que dijo, opté por detenerme y mirar lo que ha sido esa respuesta en mi vida, por mis actos y no por querer dar la respuesta correcta, adecuada o la que mi EGO quiere decir.

Si fuera a mirar objetivamente, he tenido tres cambios de carrera hasta este momento de mi vida. De trabajar en una tienda de música, pasé a ser un periodista en un diario y de ahí a ser un coach/consultor de vida durante los pasados treinta años. Durante los pasados quince años, he comenzado a forjar otro camino, el de escritor, que todavía va en proceso y no se ha convertido en uno a tiempo completo.

Si me hago, y te invito a ti mi querido lector que consideras hacerte la pregunta, ¿en qué te basarías para mirar el nivel que has alcanzado en algo antes de dar el paso o el salto de pasar al siguiente? ¿Qué sería el factor determinante o los criterios que tomarías en consideración para hacerlo?

Cuando salté de trabajar en un tienda al periodista mis criterios fueron, ¿qué había alcanzado hasta ese momento en la tienda y qué me esperaba en los próximos tres años? Era un negocio de familia, no podía aspirar a más de lo que había logrado hasta ese momento. Sería un trabajo de mucha satisfacción, pero poco crecimiento en todos los sentidos.

En el periodismo era un mundo que desconocía totalmente en todos los sentidos. Desde una preparación formal, el aprender y desarrollar habilidades en el campo y luego llevar eso a la práctica. Fue aprender mientras caminaba y hacía el trabajo. Fue curtirme con las experiencias y atravesar muchas inseguridades, miedos y desconocimientos al no tener nada de experiencia. Mis primeros siete años, como no tenía un trasfondo en ese campo, «no tenía un apego o una aspiración a largo plazo en el campo».

Tal vez por eso cuando di el salto al campo de coaching, lo que miré no fue cuanto ganaba o cuánto me ganaría (como cuando salté al periodismo) o los beneficios que tendría. En ese momento, ya no se trataba de eso. En el periodismo ya había alcanzado un tope en ese momento. Mis aspiraciones profesionales a mediano y largo plazo no estaban en ese mismo ámbito. Con todo y el dinero y los beneficios que obtenía al ser un puesto sindicalizado y permanente. Claro que podía seguir mejorando como escritor (parte indispensable de ser periodista) y es lo que estoy haciendo ahora. Mi crecimiento elegí hacerlo en otro ámbito.

Este salto al coaching me llevó, sin saber la respuesta que dió Seth Godin en el podcast, a sentirme muy bien, cuando la escuché. «Cuando miro los niveles que he alcanzado a lo largo de mi vida, no miro las cosas como suele mirarlas una parte de la población. No miro popularidad, cantidad de likes o seguidores que tengo, mucho menos lo que gano o puedo ganar»

«La pregunta es: ¿quiero mejorar o crecer? Crecer es un proceso inevitable, la forma en que lo hagas es opcional. Si miro lo que puedo aportar, agregar valor y dar en lo que hago, mi enfoque está en mejorar. Ahí estaré el tiempo que sea pertinente. Una vez yo vea que he mejorado al punto de que el valor que agrego o lo que aporto ya cumplió su cometido, es hora de moverme a otra cosa. El dinero o los beneficios no juegan un papel prioritario en eso, ya que mi objetivo en la vida es mejorar constantemente».

Estoy claro que algunos dicen: ¿se pueden tener las dos? Creo que es inevitable que en algún momento de una decisión o te tomar un camino, mejorar y crecer estas pueden intersecarse o hasta ser paralelas. Ahora, la pregunta es: ¿en qué te basas para saber si has alcanzado un nivel en algo antes de dar un salto a algo nuevo en tu vida? Esto puede aplicar en cualquiera y todas las áreas de tu vida. Si miras los beneficios, la comodidad, la conveniencia o lo que obtienes meramente, mejorar no es el objetivo. Y yo diría que crecer tampoco. Si fuera eso, mirarías el reto o el desafío como una oportunidad y no una pérdida que te lleve a ni mirar la realidad, seguir en negación o simplemente conformarte.

¿Qué vas a hacer al respecto?

Tus aspiraciones pueden ser el reflejo de cómo te aproximas a mejorar o conformarte.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba