fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Historias De Magia, Poder Y Libertad

Historias de magia, poder y libertad

¡Qué fascinante es escuchar la historia personal de un ser humano! Especialmente cuando es bien construida, bien elaborada y dicha con un grado de autenticidad, humildad y hasta vulnerabilidad. Es algo que te conecta, te impacta, te sensibiliza y te devuelve la esperanza en ti, en otros y en la propia humanidad.

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de compartir con dieciocho extraordinarios seres humanos que se dieron el permiso y la oportunidad de trabajar con su habilidad de contar historias. Durante dos días, junto a mi gran amigo y maestro contador de historias, Sergio Hernández Ledward, presentamos el taller de «La Historia del Héroe».

No era la primera vez que Sergio y yo habíamos trabajando juntos, ya que fuimos parte de un proyecto de consultoría y desarrollo organizacional hace casi cuatro años para una empresa minera en Canadá y en México. En ese proyecto fue que nació nuestra amistad, nuestro respeto y admiración profesional y el deseo de trabajar juntos. Tardó cuatro años, pero la espera bien valió la pena.

Estemos claros, contar historias es una habilidad que requiere mucha práctica, dedicación y compromiso. Si hoy escuchar historias como la de Steve Jobs, Phil Knight, Mark R. Hughes, Jim Rohn, Randy Gage y tantos más, es cautivante, es porque su historia no fue producto de la suerte, sino la manera en que pudieron convertirla en un logro que hoy millones de personas conocen y/o los ha impactado de alguna manera.

El contar historias no es algo único o dedicado a cierto tipo de personas. Es una oportunidad que todos tenemos de aprender, capacitarnos y desarrollar esta habilidad (y en algunos casos profesión), que puede servir e impactar de tantas maneras nuestra vida y lo que hacemos a nivel profesional. Seas ama de casa, persona jubilada, profesional independiente, empresario, emprendedor o hasta trabajas para una empresa, esta habilidad es una carta de presentación poderosa, útil y que agrega mucho valor al que la desarrolla y con quién la comparte.

A nivel personal, había escuchado, comprendido y hasta había estado cerca de muchas personas que dominaban esta destreza, pero no le había dado la importancia necesaria. Hasta que tuve que desarrollarla para darle un giro a mi carrera como consultor y facilitador a nivel corporativo. Para poder ser parte de dicho equipo, una de las habilidades que teníamos que usar era contar historias. Eso me obligó a comenzar un proceso de conocer, descubrir y desarrollar una habilidad que nunca le había dado la atención y la presencia que bien merecía tener.

Este pasado fin de semana fue un privilegio ver como personas de diferentes caminos de la vida encontraban las reliquias y las joyas en sus experiencias de vida y las convertían en historias poderosas, llenas de magia, poder, impacto y sabiduría. Las experiencias no se limitaban a ser las buenas o bonitas, sino que bien podían ser las oscuras o hasta las que aveces queremos ocultar.

Al darle luz y vida a sus historias, sus vidas cobraban otro sentido. El que las escuchaba podía comprender otro aspecto de su humanidad y podía extender su empatía a otro nivel. Fue un espacio donde todos tuvimos la oportunidad de realmente comprender que el Universo no desperdicia nada. Hasta lo que parece doloroso, insignificante o de poca importancia, así como lo placentero, lo soñado o lo que aporta valor, se puede convertir en una historia que te conecta con tu propósito y conecta a los que lo escuchan con un mundo de magia.

En fin, fue una labor de amor, ya que desde que Sergio y yo pensamos en llevar a cabo el taller, estábamos claros que tendría que ser un espacio donde los presentes se sentirían valorados, respetados y con el espacio para crear u conectarse con su esencia. Al ver los rostros de estas dieciocho personas, escuchar sus lecciones de vida del fin de semana y cómo ahora pueden ver que poseen una cantera de historias en sus experiencias de vida, y están dispuestos a contarlas, confirma que toda historia merece ser escuchada.

Como seres humanos queremos sentir que nuestra presencia es valorada y el ser escuchados es una manera de confirmarlo. Todos fueron escuchados, porque todos tuvieron algo que decir y lo hicieron con gracia, valentía, inocencia y determinación. Gracias porque al liberar su historia, confirman que los héroes existen y están muy cerca de nosotros.

¡Gracias por sacar de su tiempo y leer este blog!

#crecimientopersonal #historiadelhéroe #mentalidad #habilidad #esencia #ser #contarhistorias #blogger #anquiro #sergiohernándezledward

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba