fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Hemos Perdido El Norte

Hemos perdido el norte

Estamos sumidos en una crisis. No sólo un país. No meramente la economía. No sólo la política. No sólo el ambiente o la ecología. Nadie se salva de ella porque su origen trasciende el nombre. Estamos en una profunda crisis espiritual.

Esto lo vengo escuchando, leyendo y viendo hace más de veinte años. Es más, uno de los candidatos a Presidente de los Estados Unidos, Marianne Williamson, lo escribió en uno de sus libros hace más de veinte años. Caroline Myss también lo escribió hace mucho tiempo.

Ahora, una crisis espiritual no quiere decir una crisis religiosa. Aunque el que exista una crisis espiritual implica a las religiones. La fuga y el éxodo en las religiones es notable. _Es más, parte de la responsabilidad de toda esta crisis de identidad y espiritualidad es por la manera en que el hombre usa la religión.

La manera en que el hombre manipula, intimida, ciega, separa y hasta oprime a las masas desde el púlpito en nombre de la palabra de Dios es una clara muestra. También los mensajes de separación, condicionalidad, miedo, culpa, pena y vergüenza usados por las doctrinas han tenido mucho peso.

La religión ha sido refugio y condena para algunos aprovecharse de la ignorancia y el miedo de algunos. Otros viven encerrados en un círculo de creencias que en vez de vivir una vida de amor, libertad y aceptación, viven encerrados en la confusión, la represion y la enajenación.

Estemos claro, no estoy en contra de la religión, ya que ha hecho grandes contribuciones a la humanidad. Ahora, hay que aceptar que gran parte del miedo, la pérdida de fe, la escasez, la separación y hasta el fanatismo ha sido producto de las religiones y quienes la dirigen. En todos los dogmas y en muchas ideologías.

Ante la caída y el deterioro de las instituciones o símbolos sociales, el estado y la iglesia principalmente, el hombre ha dejado de tener un norte fundado en valores o principios, para usar de refugio lo que cree que podrá salvarlo: dinero y un poder basado en el abuso, la autoridad y el miedo como base.

Ayer leía un libro que dice: “la incertidumbre y el miedo son aliviados por la autoridad. Entrenar es la autoridad. Es una válvula de escape”. Si el hombre ha perdido de fe en dos de sus más grandes símbolos: el estado y la iglesia, ¿a donde buscará un norte para tener claridad y/o dirección? ¿Cómo se entrenara si ha perdido fe y respeto por la iglesia?

¿Que tienen en común estos símbolos? El hombre. Eso quiere decir que el hombre ha perdido fe en si mismo. Y en vez de mirar adentro, escucharse y buscar respuestas, sigue morando afuera y esperando que el otro cambie para pensar si lo hace. La conexión y la comunicación han sido intercambiados por los intereses y la negociación.

Es fácil caer en la tentación de reaccionar de acuerdo a lo que vivimos. La indiferencia, la separación, la desconexión, la injusticia, el ataque, los juicios y muchos otros aspectos de nuestra sobra sombra son usados como razones para justificar el perpetuar comportamientos que solo definen nuestra condición animal, pero no nuestra capacidad de discernir, pensar y elevar nuestra consciencia.

Al no enseñarnos a buscar en el silencio, en la meditación, la introspección, la contemplación, la empatía, la compasión, el estar unidos y conectados por la energía y el amor, es más fácil seguir en reacción y enajenados. Seguimos dormidos de nuestra grandeza.

Ante todo lo que vemos, experimentamos, la desconexión que sigue generando la tecnología y la pérdida del hombre a no buscar un norte basado en una práctica espiritual real y consistente, ahora tiene las excusas perfectas para no creer, no escuchar, no practicar, no entrenarse y no ser un modelo para sostener valores basados en relaciones auténticas y no en intereses creados.

Si fueras a mirar y a evaluar tu espiritualidad, ¿que podrías mejorar de ella y que impacto podría tener en tu vida y el mundo si lo hicieras? ¿Cuando comienzas?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.