Hoy se celebra el Día de la Salud Mental. Aquí cómo puedes hacerte amigo de la tuya y dar un paso de valentía.
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Hazte Amigo De Tu Salud Mental

Hazte amigo de tu salud mental

Hoy es un día especial. No es mi cumpleaños, tampoco mi aniversario o del cumple años de alguien en particular. Es un día que durante mucho tiempo era un tema que no se hablaba mucho, pero tenía mucho impacto en la gente. Hoy día se habla más, pero todavía mucha gente no le da la seriedad, la importancia o la trascendencia que merece.

El día de la salud mental

Esta semana también se celebró el día del Médico. Figuras importantes, así como enfermer@s y todo el personal que trabaja en hospitales, clínicas y centros de salud en el mundo entero. Especialmente, durante esta Pandemia mundial. Admirable como estos héroes han tenido que estar en el frente de esta batalla de salud. Cómo nos han mantenido a todos a flote, es digno de admiración, respeto y reconocimiento.

Este día de la Salud Mental cobra vital importancia. He escrito muchas veces lo que las cifras dicen con respecto a cómo esta Pandemia VA a afectar y YA está afectando a la población. En todas partes. Desde los patrones y hábitos de sueno, la alimentación, las emociones, la mente, los niveles de ansiedad, la depresión, los temores y los miedos y mucho más se han elevado, agudizado y multiplicado. Eso, sin sumarle la cantidad de adicciones, abusos, maltratos y suicidios que se han reportando (y seguirán).

La Pandemia que viene

Muchos dicen que la verdadera Pandemia va a comenzar cuando esta termine. La pandemia que se verá en los rostros, en las emociones, en la mente, en las relaciones, en el bienestar y en muchos otros aspectos de la calidad de vida de la gente. La Pandemia es algo que puede medirse, verse, tratarse, controlarse y reducirse porque existen vacunas, tratamientos y formas específicas para cuidarte o protegerte de ella. La salud mental puede ser algo mucho más sigiloso, anónimo, inesperado y hasta sorprendente.

¿Con quién estás hablando todo lo que vives, sientes y guardas?

Hace unos días escribí sobre la importancia de distinguir e identificar la diferencia entre salud mental y bienestar mental. Puedes leerlo aquí (https://jorgemelendez.com.mx/aclara-tu-mente-y-tu-vida/). Varios amig@s que son terapeutas (sicólogos o siquiatras) me comentaron de la importancia de hacer dos cosas: ver la salud mental como algo normal, como visitar a un médico anualmente para ver cómo andas de salud. Segundo, la importancia de estar dispuesto a trabajar con patrones de conducta que «creemos que debemos superar porque si» o por voluntad propia cuando puede ser algo más profundo.

Por otro lado, un par de ellos me comentaron que nunca había leído algo escrito que mirara la distinción de salud mental y bienestar mental. Si vamos a un gimnasio para acondicionar, fortalecer y/o desarrollar cardio o resistencia, la mente lo requiere igual. ¿Has pensado alguna vez el impacto que tiene en tu mente la cantidad de imágenes a las que está expuesta entre los muchos dispositivos electrónicos que usas, el Internet y los medios de comunicación a los que la expones? Eso, no estoy contando ya la programación mental que tienes desde niño que sigue impactando todos los aspectos de tu vida y las decisiones que tomas.

Algunas mezclas pueden ser perjudiciales

Me he encontrado con mucha gente que anda muy enfocada con su crecimiento personal, pero no con sus rutinas actuales. ¿Qué quiero decirte con esto? Mucha gente está leyendo cosas positivas, afirmando, declarando metas, haciendo mapas de sueños y practicando muchas cosas que son de alto valor personal y/o espiritual, pero pierden de vista lo que ya hacían (o siguen haciendo) que sabotea o aminora esa inversión de tiempo y esfuerzo. Si te levantas temprano para leer, hacer tus afirmaciones y declarar tus metas diarias eso me parece genial. El problema son las mezclas que haces en el día, que pueden terminar siendo perjudiciales.

Si después de las seis de la tarde comienzas a ver noticias, a leer los post de los mismos amigos que tenías en tus redes sociales (aunque lo hagas una vez al día y por 5 minutos), sigues viendo películas, series o escuchas música que anclan creencias limitantes de carencia y limitación en tu mente, vas a sentir que no avanzas. Das un paso para adelante en la mañana, pero te acuestas dando dos para atrás.

Amigo de la salud mental

Hace poco terminé de trabajar con un grupo de treinta y seis personas que estaban aprendiendo a entrenar su mente. Lo que aprendí de mi y de cada uno de ellos es muy revelador. No es fácil entrenar la mente. Es conlleva dedicación, esfuerzo, compromiso y auto disciplina. Lo que fue muy aleccionador es la manera en que nos quedamos enganchados en cosas: tanto buenas o positivas como malas o negativas. Si descubro algo bueno de mi mente, quiero quedarme ahí y no seguir avanzando, para poder perpetuar ese sentimiento o sensación del alivio. Por otro lado, si descubro algo negativo o limitante lo convierto en una especie de hecho que no puede cambiarse y entro a un estado de resignación, estancamiento o es inevitable querer enfrentarlo. Mucho menos, cambiarlo.

Lo mejor de todo, fue que mucha gente pudo darse cuenta que para poder entrenar tu mente, mucho menos aprender a dominarla, requieres hacerte amigo de ella. Reconocer que durante mucho tiempo has trabajado sin guía, sin dirección y con pocos elementos productivos para sentirte a gusto con ella. Es fácil pensar que cuando las cosas te van bien ya dominas tu mente. Así como cuando las cosas van mal, puedes pensar que no. Tu mente puede ser tu mejor aliado, si te das el permiso de conocerla y dedicarle tiempo a formarla (y no digo educación, aunque educarte sobre ella puede ser parte del proceso).

Todos hemos sido, y seguiremos estando, impactado por esta Pandemia. Todos hemos tenido pérdidas, hemos tenido que lidiar con el encierro, con la inestabilidad económica, política, social, moral, espiritual y muchas otras con las herramientas que tenemos. Este puede ser el momento de darte el permiso de hacerte amigo de tu mente, de saber que tu salud mental es tan importante (o más) que tu salud física (aunque tu mente es parte de esta). De la manera en que opera tu mente, así se verá tu vida y la calidad de ella.

Hoy puede ser el día de dar el paso de comenzar a darle la importancia a tu salud mental y hablar. Ese es el primer paso, reconocer, ya sea con un amigo, un colega, un compañero de trabajo, de la iglesia, de hacer ejercicio, con tu pareja o tu familia, que requieres pedir apoyo. Eso es un acto de valentía. ¿Qué vas a hacer al respecto?

BIENESTAR MENTAL: Trabajar con tu programación mental, tus creencias limitantes y romper con las barreras que no te permiten crecer como quisieras puede ser la mejor inversión que hagas por ti. Eso es uno de los focos principales de «Básico 2.0». Vas a trabajar en las distinciones que usas en tu diario vivir para tomar decisiones simples, así como enfrentar los retos complejos que se presentan en tu vida. El punto es romper y alcanzar. Por eso quieres ser parte de este primer grupo que comienza en junio. La oferta tempranera se extiende hasta el 25 de mayo. Hay un super mega regalo para las próximas 10 personas que se matriculen. toma acción ya. Más información en: https://jorgemelendez.com.mx/basico-2-0/.

Hoy que se celebra el Dia de la Salud Mental, dar el paso de hacerte amigo de la tuya podría ser un acto de valentía.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

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