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Hábitos Para Liberarte

Hábitos para liberarte

Si fueras a mirar tu vida simplemente desde un aspecto: los hábitos que llevas a cabo todos los días. ¿Qué diría tu vida de ellos o ellos de tu vida? Resulta fascinante observar la manera en que los hábitos dicen tanto de tu forma de pensar, de sentir, de actuar y de lograr resultados (o no) en la vida.

Es muy común escuchar a la gente decir cuáles son sus buenos o malos hábitos. Estoy dispuesto a apostar todo lo que tengo que si te preguntaran ¿cuáles son tus buenos y/o malos hábitos podrías hacer una lista bastante acertada de ellos?

Ahora, si te preguntaran: ¿qué hábitos te gustaría tener que NO tienes o qué hábitos inconscientes tienes que no te das cuenta de la manera en que impactan tu calidad de vida? ¿Qué dirías? ¿Podrías verlos con la misma claridad o precisión que puedes ver los «buenos y/o malos»?

¿Cuántas veces te has dicho: «es que no tengo la disciplina», «la fuerza de voluntad» o «la persistencia para hacerlo»? ¿Qué tal cuando te dices, «¿valdrá la pena o si no obtengo lo que quiero?»

No estás solo. Tú y todos los seres humanos son seres complejos. Lo que te mueve o inspira a hacer las cosas es sólo una parte de la ecuación. Todo hábito tiene cuatro elementos:

  1. Las señales – Estas te dicen si debes hacer o no hacer algo. Especialmente para hacerlo. Mucha gente no actúa hasta que es demasiado tarde o nunca ve las señales.
  2. Las rutinas – Esta puede ser la parte más simple, y en ocasiones, más compleja del proceso. Es la repetición de la acción. Por un lado la gente puede sentirse atraída, o totalmente alejada, del proceso de crear hábitos por este punto.
  3. Las recompensas – Si la zanahoria no es lo suficientemente atractiva, son pocos los que se mueven a hacer cambios en su vida. La gran mayoría de la gente busca un estímulo externo para hacer las cosas; son muy pocos los que lo hacen por algo interno. Aunque la realidad vive dentro, no fuera.
  4. Los antojos – Esta suele ser confundida con la anterior y es en realidad el matador de sueños o de la consistencia de los hábitos que realmente pueden hacer una diferencia en tu vida. Especialmente, los hábitos que no has creado o los que te cuesta crear.

«Ningún hombre es libre si no es capaz de dominarse a si mismo», dijo una vez Epictetus.

Si hoy existen en tu vida hábitos que no aportan a tu bienestar, a darle claridad a tu mente, a llevarte a evolucionar emocionalmente o a abrirte paso en los aspectos que realmente quieres, ¿qué nivel de libertad posees? Tal vez es hora de observar con detenimiento el papel que juegan los hábitos en tu vida.

Si fueras a hacer una lista de 3 hábitos simples, pero muy importantes, que te gustaría desarrollar en tu vida, ¿cuáles serían? Leer todos los días. Escribir o llevar un diario. Dejar de fumar. No consumir alcohol. Comer saludablemente. Hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana. Ahorrar. Estudiar. Comenzar a pintar o dibujar. ¿Cuáles son?

¿Qué puedes hacer al respecto?

  1. Comenzar a mirar las señales y hacer algo con ellas. Si tu propia vida y la calidad de ella no te mueve, tal vez requieres mirar si realmente te importa tanto como dices.

2. Crear una nueva relación con lo que significa «elegir». Tu puedes ver las cosas como una «obligación o como una elección». Como han dicho muchas personas que han estado en la cárcel: «puede tener mi cuerpo de prisionero, pero no mi mente».

3. Tener una mente enfocada en la recompensa interna, no tanto el beneficio o el premio externo. Si miras a profundidad, hay algo dentro de ti que deseas un cambio y en eso es lo que debes enfocar. Si sólo te mueve lo que obtienes, nunca vas a mirar lo que vales.

4. Saber dominar tu capacidad de buscar los antojos (llámese también sabotajes, atrechos, la comodidad, la resignación o lo fácil) para desistir de hacer las cosas que realmente te importan. Si fuera fácil no estaríamos teniendo esta conversación.

Todo lo que HOY quieres que no tienes, es por una dos simple razones. Primera, un hábito que Ya tienes que no te sirve, ya que tus antojos matan la recompensa que podrías estar recibiendo. Segundo, y tal vez el más revelador: no has desarrollado el hábito porque no estás tomando en cuenta las señales que tu vida te está dando. Podrías pasar a otro nivel si lo haces. ¿Qué vas a hacer al respecto?

Nota: esta noche voy a dar un Master Class hablando de este tema titulada «El hábito que define tu vida: 5 razones para transformarlo». Comienza a las 7:00 pm, (hora de México, Perú, Ecuador y Colombia). Aquí la liga donde puedes registrarte para poder asistir a la misma.

http://bit.ly/Masterclassrr

woman holding stick cigarette during day time
¿Qué hábitos podrían liberarte?

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

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