fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Habilidades Que Benefician A Todos

Habilidades que benefician a todos

Una frase que escucho mucho en estos días: «estamos teniendo otro tipo de conversación». La escucho de amigos, de conocidos, de personas que nunca he conocido y hasta de personas que no pensaría escucharla. Contrario a otro tipo de situaciones, como un huracán, un terremoto, un fuego o un desastre, luego que pasa, las personas pueden seguir viéndose, reuniéndose o compartiendo de alguna manera presencial. En esta ocasión, las maneras de compartir se han alterado. La presencia física en muchos casos es limitada.

Toda esta semana hemos estado hablando del desarrollo de habilidades. El lunes era cómo crear tribus. El martes era la importancia del storytelling. El miércoles era la importancia de hablar en público y presentar pensando en el mundo virtual. Hoy vamos a hablar de una muy significativa: el desarrollo de habilidades blandas o la inteligencia emocional

El hecho de que estamos la mayoría de los seres humanos guardados en nuestras casas, presenta otro tipo de oportunidad o reto, dependiendo como elijas verlo. Para algunas personas es sentirse más tiempo confinado a un espacio sin mucha libertad. Para otras es un proceso de adaptación y de aprendizaje, con todas las personas que «crees» que conoces.

Decir que conoces a alguien, simplemente porque conoces sus reacciones, mucho de sus comportamientos, sus hábitos, sus expresiones y sus gustos no quiere decir que la conoces. Tal vez conoces mucho más que otros, pero el punto es que ahora mismo TODOS están viviendo una situación que nunca habíamos vivido.

¿Qué emociones despierta esta situación en ti y en los que te rodean?

¿Qué actitudes o comportamientos diferentes notas de ti y de los que te rodean?

¿Qué tiempo tomas para observarte y observar a otros sin juicios, comparaciones, críticas o etiquetas?

¿Cómo estás escuchándote y escuchando a los que tienes cerca?

¿Qué nivel de paciencia o empatía estás teniendo contigo y los demás?

¿Qué tipo de preguntas te haces y haces a otros? ¿Las mismas o diferentes?

Esta es una oportunidad para primero mirar cómo estás practicando contigo mismo aspectos como la escucha, la paciencia, la empatía, la conexión, el manejo de emociones, la observación, la reflexión, la colaboración, la cooperación, el amor, cómo enfrentas una crisis diferente y muchos aspectos más.

Se habla mucho de la importancia de la inteligencia emocional. Este es el momento donde no sólo está siendo puesta a prueba, sino que puedes ver cómo aprendes y creces a diario. Enfrentar la incertidumbre, el no saber respuestas claras, el no poder controlar la situación y no saber como cada persona (incluyéndote a ti) va a responder y saber manejar la fiebre del encierro, es una oportunidad de ver cómo puedes desarrollarla.

Aquí es donde puedes hacer varias cosas:

1) Sacar un tiempo y un espacio para ti, ya sea temprano, tarde o en el día.

2) Practicar el silencio, aunque sea por 5, 15, 30 o 60 minutos al día.

3) Observar tus pensamientos (no analizarlos), tus actitudes, tus comportamientos.

4) Observar a los que te rodean, especialmente su expresión no verbal, su lenguaje corporal.

5) Hacer preguntas diferentes o preguntar cosas que no sueles preguntar. Hablar del miedo, del temor, del amor, de la importancia o el significado que tienen las personas en tu vida, de creencias limitantes ocultas en nuestra mente o hasta de la muerte no es malo, sino una manera de crear un grado de intimidad o cercanía que permite descubrir y realmente conocer a la gente. Dicen que en tiempos de crisis podemos aprender mucho sobre el carácter de una persona. Pues ahora es el momento.

6) Practicar de manera consciente aspectos como la paciencia, el respirar, el no reaccionar y aceptar a las personas que te rodean, específicamente en ciertos momentos, ciertas situaciones o en ciertos tipos de conversaciones puede ser una manera de crecer, madurar o adelantar tu proceso.

Por eso invité hoy a mi Facebook Live a Wanda Aquino y a Joairis González. Ambas son coaches con muchas horas de vuelo y práctica. La primera tiene una maestría en Salud Pública y Gerontología, mientras la segunda lleva más de diez años trabajando específicamente con jóvenes. Estas dos poblaciones son muy importantes, como todas, durante esta crisis, ya que los jóvenes queremos saber qué piensan, sienten y la manera en que asimilan lo que pasa. Los adultos de tercera edad, a parte de ser de la población vulnerable, internalizan toda esta situación con otra mentalidad y es importante saber cómo acercarse a ella. Wanda, por problemas de conexión, no pudo participar.

Dicen que las crisis son oportunidades doradas de crecimiento. Algunos dicen que las crisis te cambian. La realidad es que si no haces el trabajo de reflexión, de observación, de ser honesto contigo mismo y decidir hacer algo al respecto, la crisis no hace nada. El trabajo está en tus manos. Ahora falta que des el paso y lo practiques para que el cambio pueda manifestarse. ¿Qué vas a hacer al respecto?

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

Libros sugeridos de lectura:

Los 5 Lenguajes del Amor de Gary Chapman ó Inteligencia Emocional de Daniel Goleman

Recordatorio: Toda esta semana mis Facebook Lives de «Despierta tu Ser» se enfocarán en «Desarrollo de habilidades» con varios invitados diferentes cada día y que practican dicha habilidad. De lunes a viernes a las 8:30 am, hora de México, puedes verlos en www.facebook.com/jorgemelendezlc. Dale me gusta a la página y activa las notificaciones para que te llegue el aviso cuando comience.

Desarrollo de Habilidades on Line: Sergio Hernández Ledward y yo estaremos ofreciendo el programa «La historia del héroe virtual», que combina desarrollar tus habilidades de hablar en público y contar historias. El mismo comienza el 1 de junio. Cupos limitados y a un precio que jamás se repetirá. Si deseas más información puedes enviar un mail a jorgeamp63@mac.com o un WhatsApp al +5215511392095.

Si deseas ver el «Despierta tu Ser» de hoy, puedes hacerlo aquí:

Contactos de los invitados de «Despierta tu Ser» de hoy jueves:

Wanda Aquino: wandaaquino015@yahoo.com

Joairis González: www.tupuntodepoder.com y su mail: coaching@tupuntodepoder.com

Temas de los Facebook Live de esta semana:

Lunes 6: Crear tribus: Wanda Piñeiro y Bere Ramos

Martes 7: Storytelling: Sergio Hernández Ledward

Miércoles 8: Presentar y hablar en público: Edwin Jr. Olan e Ivette Rodríguez

Jueves 9: Empatía, escucha y conexión: Wanda Aquino y Joairis González

Viernes 10: Consciencia de prosperidad: Randy Gage

#crecimientopersonal #inteligenciaemocional #escucha #observar #anquiro #blogger #abundancia #amor #wandaaquino #joairisgonzález

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.