fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Ganar Que Te Lleva A Perder

Ganar que te lleva a perder

Tienes que ser fuerte. Hay que demostrar que somos capaces de hacer y lograr lo que sea. Hay que ocultar el miedo o los temores a como de lugar. Después que obtengas lo que quieres, lo demás no importa. No muestres tus sentimientos, porque eso te hace débil. ¿Has escuchado alguna de estas oraciones? ¿Te las han dicho en algún momento? (¿Lo has pensado alguna vez?).

Vamos a continuar con el tema del autoestima que comenzamos a presentar en nuestro blog de ayer. Puedes leerlo aquí si deseas, www.jorgemelendez.com.mx/blog/el-dilema-de-creer-en-ti. Hoy, específicamente, identificar algunas de las conductas o comportamientos que nos llevan a ser incongruentes con cuidar y/o fortalecer nuestra autoestima y el impacto que tienen en nuestra vida.

¿Qué pasa cuando nuestro deseo de logro (o éxito) es más importante que cuidar nuestra auto estima? ¿Qué pasa cuando nuestro objetivos o metas en la vida nos ciegan de ver lo que tenemos al frente por estar tan enfocados en la meta y no aprender de lo que es parte del camino? ¿Cómo distinguir entre lo que quiere el EGO y lo que requiere nuestra autoestima?

Las prácticas que fortalecen el EGO y matan el autoestima:

1) Los símbolos sociales – mucha gente cree que valorarse es acumular bienes o tener ciertos símbolos que representan éxito o estatus. Creemos que venimos a este mundo a tener una casa, un coche, una pareja, el cuerpo perfecto, dinero, un trabajo, hijos, poder, etc. ¿Qué pasa cuando tienes alguno de estos (o todos) y te sientes vacío. O peor, perdido o sin un rumbo. ¿Cuál de tus símbolos se ha convertido en tu Dios, en tu obsesión?

2) Validación externa – ¿qué papel juega la aprobación externa de ciertas personas en tu vida? ¿Qué cosas haces (o no haces) si no tienes la aceptación del mundo externo por temor a cómo puedas lucir? ¿Cuántas veces tu imagen y el «qué dirán» es más importante que decir lo que piensas, lo que sientes o lo que crees que es importante?

3) Ausencia vs. carencia – vivimos en un mundo donde creencias como «tanto tienes tanto vales», «dime con quien andas y te diré quien eres», entre otras, están tan perversamente arraigadas en nuestra mente que provocan una de dos cosas en nuestro campo de acciones: vivir buscando tener eso pensando que eso te hará alguien o pensar que ya no puedes tenerlo (o no quieres tenerlo, por las razones que sean). En vez de ver la ausencia como una oportunidad de aprender y crecer, lo interpretamos como una carencia, como algo malo que tengo y algo que podría ser juzgado por el mundo.

4) Ver para creer – nuestras desilusiones, nuestros dolores, nuestras decepciones y nuestra desconfianza en nuestros mismos y en la gente nos lleva a querer ratificar nuestro sistema de creencias en el mundo físico (en lo que puedo ver o medir), que perdemos contacto con el mundo donde comienza toda la creación (el invisible). Si no vemos resultados rápidos, acelerados o que puedan ser observados, abandonamos la misión o no le entregamos el nivel de amor, entrega y compromiso que requieren para darle sentido a nuestra vida y a nuestro mundo.

5) Ganar a cualquier precio – el tener la razón, la querer tener el control, el querer hacer las cosas de una manera, el imponer la voluntad, el querer dominar, el querer manipular, el querer ocultar quien somos, el vivir detrás de una máscara que te protege, la resignación, la impotencia, el conformismo, la mentalidad de escasez y el perpetuar una mentalidad de sobrevivencia son prácticas tan comunes e inconscientes que matan nuestra autoestima.

¿Cómo puedes fortalecer tu auto estima? Algunos tal vez piensan que ahora tienen que irse al otro lado de cada una de las 5 prácticas mencionadas. No, ya que eso sería hacer lo mismo en cierto sentido. Mañana vamos a trabajar con el arma secreta que fortalece tu auto estima y que puede servirte de guía para tener prácticas saludables de auto estima.

¡Gracias por sacar de tu tiempo para leer este blog! Te invito a que lo compartas, que dejes tus comentarios, preguntas u observaciones al final. ¿Conoces nuestro podcast y nuestro canal de YouTube? Nos encuentras en anchor.fm/jorgemelendez y en Youtube, como Jorge Meléndez. #autoestima #crecimientopersonal #anquiro #blogger #emprendedor #mindset #mentalidad #abundancia #escasez #valorarte

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: