fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
¿Eres Un Guerrero Social?

¿Eres un guerrero social?

¿Qué efecto está teniendo este tiempo, más prolongado de lo esperado, en ti y en tus objetivos? Esta es una pregunta que le hago a mucha gente, y a mi mismo, en estos tiempos. Se sigue extendiendo el periodo de cuarentena. La incertidumbre. De no tener un viso de normalidad. Eso tiene un efecto colateral en muchos aspectos de la gente. Llegó el momento de liberar tu guerrero social.

Se sabe que 3 de cada 4 personas este sufriendo algún tipo de disturbio de sueño. Dos de cada tres personas está teniendo problemas o dificultades en manejar la fiebre del encierro. Una de cada 2 lo esta sintiendo a nivel emocional (ni entremos al mental). Patrones alimenticios se han alterado, rutinas de ejercicio han sido cambiadas, eliminadas (o incorporadas) y las consultas médicas se han visto afectadas.

¿A dónde quiero llegar? En ver la manera en que toda esta situación ha alterado mucho las prioridades, los objetivos o el propósito de mucha gente. La manera en que la gente esta viendo su rol o sus posibilidades en toda esta situación. Aquí es donde entra en juego tu guerrero social.

El problema, en algunos casos, no ha sido económico. Ha sido emocional o mental. No saber ajustarse a una nueva, cambiante y, todavía, incierta realidad. Soltar el control, liberarse de la ansiedad, el miedo a salir a la calle o no poder resolver los desafíos los ha rebasado.

Estos son los momentos donde podemos ser amplificadores. Cosas tan básicas como preguntar, escuchar y sostener. ¿Cómo anda tu relación con la empatía? ¿Qué práctica le estás dando a la escucha generosa y conectada? ¿Cómo anda tu aceptación contigo, con el mundo y lo que sucede? ¿Cómo puedes aportarle a alguien hoy con sólo preguntar, escuchar o simplemente decirle «todo va a estar bien o cuenta conmigo»? Esta es la base de un guerrero social.

Recuerdo una escena de la película «Patch Adams», donde estaba siendo evaluado por la Universidad. Se determinaría si podría terminar su carrera y graduarse. En un momento Patch dice: «todos somos médicos de alguna manera. Cuidar por el bienestar de alguien, escucharla, ponerle una toalla mojada para bajar su fiebre y velar por su bien eso lo convierte en un amigo confiable, un médico. Atiendes un caso, se gana o se pierde. Atiendes un ser humano, ganas una relación que jamás pierdes con ella».

Probablemente lo que tiene que cambiar no son los objetivos o las prioridades. Tal vez lo que requieres cambiar es la manera en que te relacionas con ellos y con la gente. La vida diaria en muchos aspectos se ha detenido, ¿cómo te has detenido tú y no has girado en otra dirección? El movimiento se ha reducido, ¿hacia dónde estás mirando la oportunidad de crear movimiento en estos momentos? El socializar ha perdido parte de su encanto (tal vez la superficialidad que siempre ha sido parte de ella). Esto ha abierto una gran puerta. Socializar no requiere de lugar, de días o de formas de hacerlo. Es tener la disposición de improvisar nuevas maneras de hacerlo. Que importe más la gente y menos la frivolidad del momento.

Uno de los encuentros cercanos del primer tipo que está teniendo mucha gente es con su campo emocional. Antes se podía cubrir con un «bien, gracias», «ando de afán», «no tengo tiempo» o un «te llamo». Ahora se convertido en un silencio, una distancia, un aire frío, una impotencia y un sentimiento de peso o un puente sin conexión al otro lado. Aquí es donde un guerrero social entra en juego.

Vas a sobrevivir esto. Sobrevivir no es el dilema. Una de las mejores cualidades y/o habilidades que poseen los seres humanos ES sobrevivir. La pregunta que vale la pena hacerte es: ¿cómo va a salir el sobreviviente de todo esto? Mereces conocer esa respuesta ahora y no después. Tu guerrero social quiere salir a la luz.

Tal vez es el momento de pedir ayuda. Momento de reconocer que algo te está rebasando. Mirar que no eres capaz de manejar ciertas emociones y ciertos pensamientos. Es momento de mirar la terapia, el coaching o todo lo relacionado con tu bienestar con otros ojos. Algo que aporta valor a tu vida y no un acto de debilidad.

Llegó el momento de convertirte en un guerrero social. Hora de aportar. Hoy elogiamos los héroes que expusieron sus vidas en hospitales, servicios de entrega, laboratorios médicos, transporte y otros servicios esenciales. El momento pide otro: que seas un guerrero social.

¿Qué es un guerrero social? Alguien que simplemente busca la oportunidad de hablar con una persona. El objetivo de la plática es para escucharla, preguntar por su bienestar y dedicarle unos minutos de calidad. Valorar su existencia y su presencia. Eso, simple. Una sola persona al día. Vas a apoyarla, y en algunos casos, salvarle la vida. ¿Te lanzas a sacar tu guerrero?

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Soltar la ilusión de control y relacionarnos generosamente desde ahí. ¡Lindo reto! Todo va a estar bien, cuenta conmigo

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.