fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Entre Estar Conectada Y Desconectada

Entre estar conectada y desconectada

Durante muchos años, una de las cosas que he escuchado de mucha gente es la manera en que clasifican, se mofan, señalan o se burlan del trabajo de crecimiento personal o desarrollo personal. Dicen que la ignorancia es atrevida. Por falta de conocimiento hacia su propia condición humana, especialmente de su campo emocional, mental y hasta espiritual, mucha gente suele pensar que todo esto es «para gente débil».

Si las crisis son oportunidades doradas de crecimiento, entonces esta tal vez es una de las más grandes en la vida de mucha gente, sino de toda la humanidad. Ahora todos estamos siendo impactados, afectados, conmovidos o encerrados por esta pandemia. El punto no es si te afectó de alguna manera, si no la manera en que te impactará (a ti y a los que te tienes cerca). La mentalidad del ser humano durante mucho tiempo ha sido, sobrevivir sus crisis, la pregunta hoy es: ¿cómo quieres emerger de esta?

Mientras el mundo se debate entre las teorías de conspiración sobre el orígen del COVID, las luchas de poder entre los sectores económicos y políticos en la gran mayoría de los países, y entre el miedo y la desinformación provocada por diferentes sectores, hay varios aspectos que tienden a perderse en todo esto. Sabemos que es una crisis de salud, pero también es una crisis de salud mental y emocional.

En algunos países se ha reportado que tres de cada cuatro personas ha sufrido algún tipo de trastorno de sueño. Que una de cada dos personas ha tenido algún tipo de episodio de ansiedad, pánico, soledad, aislamiento, fiebre de encierro, irritabilidad, entre otros. Qué los casos de violencia doméstica han aumentado entre un 15 a un 30% más en los pasados meses. Sin contar el aumento en las adicciones como el uso y/o abuso del alcohol y drogas, sin descontar el uso de aparatos o dispositivos electrónicos, que tal vez es la más grande en el planeta.

El crecimiento personal y el desarrollo personal, por no decir la ayuda sicológica o psiquiátrica, son elementos vitales para nuestro equilibrio y bienestar. Ahora más que nunca, luego de esta crisis, van a estar en demanda ya que la gente esta siendo puesta a prueba, ya sea emocional, mental, energética o espiritualmente. Por eso escuchar, conectarte, alimentarte adecuadamente, hacer ejercicio, leer, entrenar tu mente, desarrollar habilidades y conocer más nuestro campo emocional es vital.

Ayer en mi Facebook Live tuve de invitada a una gran amiga, colega periodista, reportera ancla de televisión, experta en comunicaciones y en el manejo de crisis de empresas, Ada Torres Toro. Ella requiere conectarse con lo que pasa porque para eso la contratan, para estar sumida en los asuntos y ayudar a resolverlos. Por el otro, como ser humano, mujer y esposa, requiere desconectarse para su estabilidad y salud mental.

Quise compartir con ella porque estoy claro que su perspectiva agrega valor a los vieran el Live en aspectos como «desconectarte del ciclo interminable de noticias; de aprender a discernir entre noticias genuinas y los llamados «fake news» y cómo desprendernos del morbo que invade al ser humano a buscar la controversia, la polémica o las llamadas respuestas divina. Ada también agregó valor sobre la importancia de desarrollar el pensamiento crítico.

Entre algunos de los puntos en los que enfatizó Ada estuvieron estos:

– El ciclo de noticias antes tenía una duración de 24 horas, ahora no, ahora es de una hora, pero lo quieren estirar lo más que puedan. Es importante limitar la cantidad de noticas que ves y dónde las buscas. De lo contrario, vas a estar leyendo a las tres de la tarde una quinta versión de una noticia que se dio a conocer a las nueve de la mañana.

– Lo primero que debes tener en cuenta al darle click a un enlace (o liga) es: ¿quién lo escribe? Si no aparece un nombre o una agencia legítima de noticias, es alguna agencia falsa o alguien que quiere propagar noticias falsas. Mucha gente suele compartir esto, le pone un comentario y ni siquiera lo lee. Eso no aporta en nada a la gente y a discernir entre lo que es real o no.

– Una de las cosas que por alguna desconocida razón mueve a la gente es el morbo. ¿Qué hacemos mirando cada 5 minutos o cada hora la cantidad de muertos o casos del COVID? Eso no aporta mucho a la salud mental, emocional o energética de la gente. Mejor es leer un libro, tomar clases que tantas son gratis, hacer ejercicio, ver una serie, hacer yoga o meditación, cosas que pueden aportarte y agregar valor que leer o ver noticas que pueden cargarnos de tensión y hacernos irritables.

– La mejor forma de desarrollar pensamiento crítico es ser curioso, no ser fanático. Si no aprendemos a cuestionar lo que dicen nuestros políticos, nuestro líderes religioso y de diferentes campos, vamos a tomar como verdad muchas cosas y no vamos a crear un criterio propio. La lectura y la curiosidad siempre han sido cosas que me han servido para aprender, descubrir y expandirme mentalmente. Ahora que no puedo viajar, la lectura, el silencio y simplemente tener mis espacios para mi, para pensar y hacer cosas con mi marido son valiosos. Es una forma de cuidar y preservarte en medio de tanto ruido, distracción y la polarización.

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!

Recordatorio: Toda esta semana mis Facebook Lives de «Despierta tu Ser» se enfocarán en «Desarrollo de habilidades» con varios invitados diferentes cada día y que practican dicha habilidad. De lunes a viernes a las 8:30 am, hora de México, puedes verlos en www.facebook.com/jorgemelendezlc. Dale me gusta a la página y activa las notificaciones para que te llegue el aviso cuando comience.

La Historia del Héroe Virtual: Sergio Hernández Ledward y yo estaremos ofreciendo el programa virtual de «La historia del héroe virtual», que combina desarrollar tus habilidades de hablar en público y contar historias. El mismo comienza el 1 de junio. Cupos limitados y a un precio que jamás se repetirá. Si deseas más información puedes enviar un mail a jorgeamp63@mac.com o un WhatsApp al +5215511392095.

Si deseas ver el «Despierta tu Ser» de hoy con Ada Torres Toro, puedes hacerlo aquí:

Despierta tu Ser: Ada Torres Toro

Posted by Jorge Meléndez on Friday, May 1, 2020

Los contactos de Ada Torres Toro son:

ifullcircle.com, email es Ada@ifullcircle.com y en Instagram @adatorrestoro

#crecimientopersonal #discernir #mentalidad #saludmental #pandemia #COVID #adatorrestoro #blogger #anquiro #pensamientocrítico #habilidades

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.