fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Entre El Riesgo Y La Equivocación

Entre el riesgo y la equivocación

Todos queremos ganarnos la oportunidad de crecer, ya sea personal o profesionalmente hablando. Recuerdo cuando era periodista de música para un diario en Puerto Rico, me dieron la oportunidad de escribir para una sección de deportes llamada “Domingo Deportivo” en un par de ocasiones.

Soy seguidor de los deportes desde niño. Me encanta tanto el baloncesto, el fútbol americano, el hockey sobre hielo y el béisbol, entre otros. El primer artículo que pude escribir fue una especie de análisis pretemporada del fútbol americano de la (NFL, siglas de la liga de Estados Unidos).

Jamás olvido cuando uno de los reporteros de la revista, Hiram Martinez, me hizo una observación. “Lo que escribiste está muy bueno, pero hubo momentos donde tu enfoque parece más inclinado a demostrar que sabías lo que escribías que escribir lo que deseabas decir”.

En pocas palabras, ante el temor a equivocarme o no ganar credibilidad entre los lectores deportivos, mi énfasis fue en demostrar en vez de comunicar mi idea o punto de vista. Esta fue una gran lección para mi crecimiento en ese momento y aprender a comunicar lo que pienso y deseo expresar.

Por otro lado, en el proceso de aprender a escribir un libro, mi mentor me dice: “es tan aburrido leer libros donde un autor busca exponer o sustentar un punto de vista usando lo que otros autores, investigadores o personas piensan para defender su punto. Para eso leo lo que dicen los otros y no leer el libro del autor que tengo en la mano”.

Este punto implica tomar un riesgo. Pararte en un terreno donde nadie se ha parado. Decir o sustentar algo por primera vez, estar abierto a estar total y completamente vulnerable a que vas a decir lo que tal vez nunca se ha dicho.

No se trata de tener la razón o no. Tampoco se trata de demostrar o probar algo, sino de creer, confiar y comprometerte en ver que tu forma de pensar puede ser diferente y mostrar algo que nadie haya visto o tomado en cuenta. Vivimos en tiempos donde es fácil seguir lo que otros dicen, defender otros postulados y no desarrollar nuevas formas de pensamiento.

Esto es ver el riesgo no meramente como una acción a tomar, sino como una manera de desarrollar pensamiento crítico, cuestionar premisas y estar dispuesto a pararte en un espacio sin precedente, aunque eso implique la crítica o ser juzgado. Esto está siendo una gran lección de crecimiento para mi en este momento de mi vida.

Si observas tu vida, podrás notar si tus acciones se enfocan más a “no querer equivocarte” o “no tomar riesgos”. En la primera terminas siendo un perfeccionista o estás viendo lo que se debe hacer bien en vez de vez que puedes aportar. En la segunda es más fácil se parte del coro que mostrar tu propia voz, manera de pensar o quien eres.

¿Que te cuesta más o te resulta más desafiante en tu vida: equivocarte o tomar riesgos? Las dos te quitan. Hora de romper con ellas.

¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Te invito a que lo compartas con gente como tú.

#crecimientopersonal #mentalidad #blogger #anquiro #miedos #pensamientocritico #habitos #riesgos #abundancia #creatividad

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.