fbpx
Saltear al contenido principal
+52 (55) 1139-2095 contacto@jorgemelendez.com.mx
Ensayos Con Tu Nueva Realidad

Ensayos con tu nueva realidad

Me siento como bebé en andador. Si, me siento como que estoy aprendiendo a caminar y para no caerme tantas veces, mejor me colocan en un andador para bebé. Pero un bebé en un andador puede ser lo mejor y lo peor de dos mundos. Por un lado puedes evitar las caídas, pero por el otro eres como el demonio de Tasmania: recorriendo todos lados en cuestión de segundos y dejando el mismo rastro que deja una tormenta cuando pasa por tu pueblo.

Estoy aprendiendo a vivir una nueva realidad. Si, una realidad que por un lado conozco y por el otro me siento como un «Boricua en otro planeta». Ayer hablaba con una amiga que amo y que conozco hace más de 20 años y me decía que «estoy pasando por un proceso de transición. Algo así como incertidumbre, sabiendo que estoy en incertidumbre».

Yo le dije a mi amiga que para mi esta etapa de mi vida le puse título: «Ensayos con la verdad». Si, de verdad. Ensayos ya que ahora mismo estoy aprendiendo a caminar de nuevo: parte es auto infligido (es lo explico más adelante) y parte es por el proceso que muchos estamos viviendo.

¿Qué proceso?

Reubicarme. En la vida. En la realidad. De estar dormido en algunas cosas, de elegir cómo quiero caminar de aquí en adelante y por hacerme el pendejo en otras. Si, me lo digo de manera honesta y con amor. Me hice pendejo en muchas cosas. Y no lo digo con pesar, lo digo con un sentido de empatía y de entendimiento. Tal vez en una cosa soy muy rápido y en otras soy muy lento.

Cuando le dije a mi amiga lo de «Ensayos con la Verdad», me refiero a algo que estoy viviendo y observo que muchos también viven en este momento. Una cosa es vivir la vida como si fuera un ensayo, pretender que tienes todo el tiempo del mundo y no lo haces de manera genuina, sino oculto detrás de una máscara.

Otra es ensayar con la nueva verdad que hoy te presenta la vida. Estar dispuesto a ponerte el gorro de aprendiz, de bebé que no sabe caminar, pero esta vez hacerlo con la claridad de que quieres caminar con un grado de claridad y propósito, mientras operas en un mundo que todavía quiere llevarte en la dirección del caballo de Troya: halar para el sueño de otro y no para el tuyo.

El pasado domingo vi una entrevista de una mujer fascinante llamada Victoria Labalme, quien en estos días publica su libro «Risk Forward» (Cadena de Riesgo o Riesgo hacia el Futuro), donde dice que «muchas veces los mejores riesgos son los que están matizados de incertidumbre, donde no sabes qué va a pasar, qué desenlace tendrían, pero algo dentro de ti te dice «sigue, continúa, avanza, no te detengas». Requieres rodearte de gente que te rete, te desafíe, que sepa más que tu, pero tienes que estar dispuesto a aprender, a desafiarte y a crecer tanto por opción como por el camino que tomas».

Yo digo que estos nuevos tiempos van a estar llenos de incertidumbre. Tu no puedes cambiarla, pero si puedes elegir nuevas formas de afrontarla. Este tiempo puedes verlo como desesperante por no saber qué hacer o qué va a pasar o puedes verlo como una oportunidad de empezar a armar de cajita de herramientas y «ensayar con la verdad».

¿Qué es un ensayo con la verdad?

Primero, no puedes recriminarte por lo que no hiciste, no aprendiste o lo que deberías haber aprendido. Todo en la vida es un proceso. Lo que no aprendí a los 20, a los 30, a los 40, ni a los 50, lo aprendo hoy a los 57. ¿Qué va a pensar o decir la gente? Mire compay, eso esta fuera de mis manos. Mejor muero aprendiendo que morir con la vergüenza de lo que piensan los demás por no haberlo aprendido a tiempo.

Segundo, no puedes invalidar lo que has hecho, aprendido o desarrollado. Así parezca que hoy no puedes hacer nada con ello. El Universo no desperdicia nada. Tal vez ahora no lo necesites o lo uses, pero en su momento será útil. Si trabajaste un año o 25 años en lo que sea y hoy la vida no te presenta oportunidades, toda esa experiencia, habilidades desarrolladas o vivencias te servirán en algún momento. Alerta, que la vida es buena haciendo remixes y tu eres un DJ que sabrás en qué momento mezclar «I Will Survive» de Gloria Gaynor con «Fever Night» de los Bee Gees.

Tercero, dicen que la actitud es todo y sí, la actitud cuenta mucho. No por la aprobación de la gente, sino por tu capacidad de aprender a cualquier edad. Si tienes la disposición, la humildad, la pasión, la entrega y sobretodo, la capacidad de disfrutarte el proceso, verás que este nuevo ensayo con la verdad puede ser «un junte bien chévere» con la vida y no una pesadilla tipo «Viernes 13».

Cuarto, se gentil contigo. En estos ensayos van a ver muchas «pruebas y errores». Un día puede que quieras una cosa y mañana otra. Todos tenemos derecho a cambiar de opinión. Lo malo es confundir la indecisión con el cambio de opinión. Indecisión es miedo a dar el paso al frente, no tener certeza o querer de una que las cosas salgan perfectas. Lo siento, la vida requiere práctica y qué mejor que ensayar con ella porque estás dispuesto a equivocarte, a intentarlo las veces que sea. En la repetición ver que algo ocurre dentro de ti, una luz comienza a aparecer y se abre el camino por donde quieres seguir caminando.

¿Qué tipo de ensayos son?

De todo tipo. Puede ser aprender a manejar tus finanzas. Tener una relación de pareja después de los 60. Sexo tántrico. Hacer helados artesanales. Viajar a un lugar. Tomarte una sabática. Ensayar con la verdad es darle un sentido de realidad a tu realidad. Sentirte que comienzas algo, pero en realidad haces algo que todo tu ser se fusiona con lo que haces porque es lo que siempre ha querido hacer. La pregunta no es ¿de qué?, sino lo que nazca de ti querer hacer. Es ser curioso, creativo y dejarte llevar por el misterio de lo que puedes descubrir y conocer de ti en el proceso. No es por el resultado, sino porque este camino puede mostrarte una nueva forma de llegar a donde quieres.

Eso jamas ocurrirá si no ensayas con la verdad. Con tu realidad. Si no empiezas a jugar con la vida, el miedo seguirá jugando contigo. Entiendo lo que van a decir algunos, ¿cómo vivo, cómo pago mis cuentas? En ninguna parte de este blog he dicho, vas a vivir de esto. Pero hasta cuando vas a seguir usando «tengo que sobrevivir como excusa para dejar de ser y hacer lo que más pide tu esencia». Llámame soñador o lo que quieras. Recuerda el primer punto que te escribí. No me importa lo que piense la gente. Tal vez este llamado no sea para ti, aunque todos tenemos un llamado. El llamado no es sobrevivir. Yo elijo pensar que el llamado es liberarlo en el proceso de vivir.

¿Cuándo comienzas con tus ensayos?

Recordatorio: mañana termina la oferta tempranera de «Mental Combat». El 5 de abril comenzamos y el 7 ya recibieras la primera de 32 dosis diarias para entrenar tu mente y ser el amo de ella. No dejes que tus conversaciones internas te sigan limitando. No te engañes de decir «puedo solo, así estoy bien». Hora de romper con las programaciones limitantes y las creencias de carencia. Toma acción ya. Más información aquí https://jorgemelendez.com.mx/mental-combat/.

Tu nueva realidad requiere que ensayes con ella de otra manera. Aqui 4 pasos. Foto: Erik Johansson.

Jorge Meléndez

Jorge Meléndez, es un Coach Certificado de John Maxwell y tiene un Diplomado de Coaching Ontológico de la UNAM.

Con más de 23 años de experiencia, como generador de abundancia y diseñador de propósitos personales y empresariales, ha logrado que, más de 200 mil personas en más de 30 países del mundo, descubran y alcancen su grandeza a través de talleres y mentorías que cambian la manera de pensar para alcanzar metas y sueños.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Participa de la conversación dejando un comentario

Volver arriba
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
Suscríbete para recibir GRATIS mi eBook «¿EMPRENDER después de los 40?»
Recibirás también, cada domingo el Boletín Exclusivo «Domingos de Descubrimiento» y te avisaremos cuando publiquemos contenido nuevo en el blog y en les redes sociales de Jorge Meléndez.
A %d blogueros les gusta esto: